CHW

AppleTV

Nota: Este es un material originalmente publicado en TecnoSquad.

La verdad, queridos usuarios, esta máquinita es, si acaso el término tiene algún sentido, un Router de Medios, que permite ver todo el contenido multimedia de hasta cinco de tus computadores, Mac o PC, de forma fácil y rápida, inalámbrica o alámbricamente. Y como sabemos que esta definición no basta, los vamos a invitar a seguir leyendo este review.


Abriendo la caja

Como es costumbre con Apple, la caja es muy sencilla y de diseño sobrio. Fondo negro, de frente una imagen del producto.

Atrás una pequeña reseña del mismo y la omnipresente manzana en su lugar habitual, el lado izquierdo del empaque. Los logos de la marca tienen un atractivo acabado cromado, lo cual los diferencia de los presentes en las cajas de los computadores Mac, que usan colores normales.

Abajo va el típico sticker con las especificaciones del producto, los códigos de barra, número de modelo, copyrights y todas esas cosas a las que rara vez prestamos atención en nuestra furia ansiosa de abrir la caja y ver nuestro nuevo gadget.

Bien, una vez abierta, nos enfrentamos a otra caja negra con la legendaria frase «Diseñado por Apple en California» inscrita en letras cromadas. La presentación de la misma es de lo que yo llamaría «tipo libro», es decir, abres la caja y tienes dos fases separadas, una conteniendo un plumavit que soporta la parte superior del Apple TV, y la otra conteniendo un plumavit similar con una pequeña cavidad rectangular que alberga el Apple Remote, todo envuelto en plástico transparente para evitar rayones. Excepto esto y un sobre con el manual de instrucciones y regulaciones, no encuentras nada más en la caja. Bueno, si, tienes dos lindos stickers de la empresa Californiana, pero nada más.

¿Cables querías? No, te portaste mal durante el año, nada de regalos. Esto se puede ver de forma positiva y de forma negativa. Lo positivo es que eres libre de utilizar el cable que se te antoje y que no te cobran «de más» por cables que no vas a usar por querer unos de mejor calidad, aunque, claro está, en lo negativo podríamos decir que en el mismo precio se podría haber colado siquiera un mísero cable HDMI, y que el consumidor promedio no está considerando cables ultra-hiper-superdrupi-HD.

Para finalizar este capítulo, la caja cumple perfectamente su cometido de proteger al producto, y de paso, ser un atractivo elemento que puedes exhibir sin remordimientos en tu casa. Lo único que hecho de menos es la manilla a la que ya me tenían acostumbrado otros productos Apple, y que se agradece mucho a la hora de transportarlos.

Algo que no vas a encontrar en tu propio Apple TV, pero que en nuestro ejemplar de review Apple fué muy amable de incluir son cables de alta definición XtremeHD de todo tipo para poblar todas las conexiones de nuestra máquina si se nos antoja. No quiero saber el precio de los mismos por mi sanidad mental, ya que recientemente adquirí un cable de alta definición similar para audio, y siendo apenas de un metro ya costaba cerca de un órgano vital. Para que se hagan una idea, todos los cables que nos prestaron son de dos metros. Pueden hacer cuentas desde ahora, ya.

La primera impresión al verlo fuera de su caja fué algo así como un deja-vú seguido por un flashback rápido a la primera visión que tuve de mi Mac Mini, aunque el Apple TV es mas delgado y más ancho.

El Mac Mini sobre el Apple TV, cuyo contorno sobresale por un costado

Al igual que ese pequeño Mac, está fabricado de un aluminio grueso que lo recubre por toda la periferia, junto a una lámina de policarbonato transparente que calza a modo de tapa en su parte superior. Abajo, nos encontramos una capa de goma antideslizante, que, junto con un muy adecuado peso previenen que el mismo se resbale, por ello es un poco más pesado de lo que aparenta, pero nada que lo convierta en un yunque o algo por el estilo.

Arriba no tiene más que el logo y las letras «tv» impresas en blanco sobre un fondo plomo, por supuesto todo protegido por el plástico antes descrito.

De frente, sólo dos elementos sobresalen: el receptor de infrarrojos y el LED indicador de estado/actividad.

Por atrás, encontramos una buena variedad de conexiones análogas y digitales. De izquierda a derecha, observamos la conexión a la red eléctrica, un puerto USB 2.0 de servicio, un puerto Ethernet, un puerto DVI, los tres conectores tipo RCA de video por componente, conectores tipo RCA de audio estéreo, y salida de audio óptica tipo Toshlink.

Todo goza de un nivel de terminaciones exquisito, y disfruta de un armonioso diseño. Los plásticos y metales parecen ser de muy buena calidad, sin embargo el plástico superior es muy propenso a rayarse, tal como casi todas las líneas actuales de productos Apple que integran el mismo, aunque a simple vista prácticamente no se nota.

Debido a su pequeño tamaño (19,5 cm x 19,5 cm x 2,8 cm) encontrará hogar en virtualmente cualquier sitio en donde quieras colocarlo, y no se verá invasivo o demasiado llamativo al lado de tu televisor de pantalla ancha.


n=»right»>

Encendido y Funcionamiento

Nota: Este review se basa en la experiencia con el firmware 1.1 del producto, por tanto la experiencia de uso puede diferir con versiones diferentes.

La primera vez que lo enciendes verás un pequeño video bien elaborado de presentación. Luego de eso, aparecerán unas cuantas pantallas para hacer la configuración básica de red inalámbrica (si es inalámbrica, claro), idioma, resolución de pantalla y sincronización con iTunes. El LED de actividad parpadeará anaranjado para indicar que se están escribiendo datos en el disco duro integrado, y luego de un rato estaremos listos para comenzar a utilizarlo.

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de probar la velocidad de la conexión inalámbrica en la sincronización, dado que mi red inalámbrica cumple apenas con el estándar 802.11b, mientras que esta máquina integra el más nuevo y rápido, 802.11n, que teóricamente permite visualizar video de alta definición desde una computadora remota, sin necesidad de sincronizar previamente, en tiempo real. Ahora, sí pude apreciar la velocidad con la que lee archivos de forma remota por mi red, y mientras que con la música y los videos de definición estándar no hay problemas, con los videos de alta definición la cosa cambia, por lo que recomiendo mucho que la red inalámbrica sea lo más rápida posible, de al menos la norma 802.11g.

La interfaz es completamente basada en listas verticales, por lo que no hay menús raros con otros que van saliendo de la raíz del mismo, con excepción de algunos tabs en ciertas funciones. Todo se lleva a cabo con los seis botones del control remoto de Apple, por lo que es extremadamente sencillo de manejar.

Una vez que esta todo listo, se nos presenta la pantalla principal del AppleTV, en donde tenemos una serie de categorías en donde se cataloga nuestro contenido multimedia, cada una de las cuales tiene sus propios detalles. De arriba a abajo encontramos: Películas, Programas de televisión, YouTube, Música, Podcasts, Fotos, Ajustes y Fuentes. Comencemos por la primera.
Películas
En esta sección encuentras, aparte de los videos que tienes en iTunes, dos enlaces de internet, que son «iTunes Top Movies», en donde encontramos el top ten de las películas del iTunes Store que tengamos configurado, y Trailers de cine, en donde podemos ver pequeños cortes sobre verdaderas obras de arte y, bueno, Hollywood.

Ambas secciones funcionan de forma muy rápida y proporcionan contenido de alta calidad, muchas veces de alta definición. Teniendo una buena conexión a internet todo funciona perfectamente.

Viendo las películas almacenadas en algún computador remoto, internamente en el Apple TV o por internet, puedes pausarlas, retroceder rápido, lento, avanzar de la misma forma o ver en cámara lenta gracias a la ayuda de una barra de progreso que sale en pantalla. Así mismo, puedes subir o bajar el volumen siempre y cuando el audio sea manejado en una conexión análoga, dado que las digitales no lo permiten desde el control remoto.

Esto es lo que vez al entrar a «Trailers de Cine». A la izquierda hay una reseña sobre la película que está actualmente seleccionada.

Al comenzar a reproducir un video ya visto, te preguntará si deseas empezar desde el instante en que lo dejaste o quieres ver todo denuevo.

Los videos en alta definición 720p funcionan perfectamente, no se aprecian ningún frame perdido o cualquier ralentización. Esto se debe a la aceleradora gráfica NVIDIA que incorpora el aparato, la cual se encarga de reproducir el contenido de alta definición de la forma más fluida posible.

Ahora, debes tener en cuenta que éstos DEBEN estar encodeados en mpeg4 o h.264 con un bitrate compatible con el AppleTV, lo cual puede ser una GRAN limitante si tienes videos de diversos formatos en tu biblioteca, como AVIs, DIVX o WMV. Por ejemplo, un video de la misma página de Apple, en h.264 pero en resolución 1080p, fué escupido sin compasión antes de la sincronización, ya que no es compatible ni en resolución ni en bitrate. La única solución es re-encodear, pero ya que hablamos de alta definición, se hace empírico tener una máquina poderosa para evitar una espera eterna en la conversión. Esto puede ser hasta frustrante si debes convertir una gran biblioteca a formatos compatibles.

Para que se hagan una idea, mi computador (Core2 Duo 2,2 GHz, 2 GB Ram) convirtió el trailer de Death Sentence (2:24 min, 1080p, h.264) en cerca de cinco minutos en Quicktime para Apple TV.
Programas de televisión
En este apartado, podemos ver los «iTunes Top TV Episodes» desde internet, y ordenar nuestros propios programas de televisión por fecha (los más recientes primero) o por nombre de las series.

Como pueden apreciar, su reviewer no tiene programas de televisión. La televisión nunca es buena, mata el alma y la envenena. Recuerden mis sabios consejos…

Al ir al link de «iTunes Top TV Episodes», podemos ver los más bajados del iTunes Store que hallamos seleccionado previamente en nuestras preferencias.

Este, por ejemplo, es un capítulo de la serie Monk, una de mis favoritas. Bueno, bueno, si veo televisión…

Todas las funciones del apartado «Películas» corren para manejar los videos aquí.
YouTube
Esta sóla característica podría ser LA característica de venta para muchos. ¿Quién no conoce YouTube, y quién no ha disfrutado con el mismo? Nos ha traído a excelentes artistas como Super Taldo, Edgar se cae, Delfin hasta el fin y hasta Rosa Espinoza. Pues bien, la versión de YouTube para el Apple TV es bastante especial, y digo versión porque no es exactamente el mismo que todos vemos a diario: aquí los videos están codificados en h.264, por tanto, si una calidad más alta está disponible, po
drás verlos con una calidad de audio y video mucho más alta que las versiones en flash de la página. Ahora, esto tiene un punto en contra: Todo el contenido de YouTube tiene que ser re-encodeado en dicho formato, por lo que por el momento no todos los videos están disponibles, aunque sí lo están los más populares. Por ejemplo, los videos de nuestro portal hermano ChileHardWare no están, y eso de por sí amerita las cabezas de los creadores del sistema.

Entre los menús podemos ver Destacado, en donde encontramos los videos en portada de YouTube, Los más vistos, Los más recientes y Los mejores. En estos tres últimos podemos ordenar los videos por los del día, los de la semana y los de siempre. Además de eso, esta versión incorpora un historial si es que te apetece volver a ver «ese» video, una muy buena herramienta de búsqueda, en donde usarás un teclado en pantalla, y un link para iniciar sesión en tu cuenta de YouTube.

Esto es la vista que tienes de «Los más vistos»

Y esta es la herramienta de búsqueda

Como agregado, en cada uno de los videos tienes la opción de calificarlos, guardarlos en tus favoritos, marcar como inadecuados, volver a verlos o ver más videos del mismo usuario. Lo único que no puedes hacer es ver los comentarios, lo cual puede ser bastante bueno si conocemos que la mayoría de los comentarios en YouTube son generados por trolles. ¡Ups!
Música
La función de música es muy similar a la que encontramos en el iPod, sólo que ésta tiene links al iTunes Store para las «iTunes Top Songs» y «iTunes Top Music Videos». Puedes clasificar los videos por Artista, Género, Autor y �?lbum, como también hay secciones separadas para los Audiolibros y Videos Musicales. También puedes explorar las listas de canciones que hayas creado en el iTunes que sincronizaste, así puedes elegir las más recientes o las más escuchadas, según tus preferencias.

En la presentación de la canción actualmente en reproducción, la interfaz gira en 180º para prevenir el temido «burn-in» en los plasmas. Un gran detalle. Lo único que hecho de menos es poder ver la letra de la canción: sería un karaoke con mucho estilo.

Podcasts
Para quién no sepa, los podcasts son algo así como episodios de radio grabados que puedes bajar gratuítamente y a los cuales te puedes suscribir. Pueden tocar los temas más variados, desde deporte hasta negocios, o de cultura hasta espectáculos. Suelen ser acompañados de imágenes, y estar divididos en capítulos.

Aquí no hay mucho que ver, excepto el hecho de que puedes seleccionar la serie de podcast que quieras y ver todos los capítulos del mismo que hayas bajado, junto con las reseñas de cada uno de los mismos, la fecha y la duración.
Fotos
Tienes la opción de ver tus fotos según los álbumes en que las hayas catalogado, y ajustar la forma en que se presentan en pantalla, con qué efectos de transición, la duración de las diapositivas y la música que las acompaña. Los efectos están bien logrados y harán un gran espectáculo para tus invitados.

Pueden ver más de ésto en el siguiente videoreview:

[dailymotion ARcgHOkg3FfM0iAEz nolink]


Ajustes

Aquí hay una serie de configuraciones con la que puedes personalizar tu Apple TV, como la resolución de pantalla o el salvapantallas. Destaco tres interesantes: Controles Parentales, con los cuales puedes prevenir que tus hijos vean contenidos inadecuados mediante un código de cuatro dígitos, el de salvapantallas, que te permite seleccionar hasta tres tipos (de tus fotos, de tus álbumes o el logo de Apple), y Actualización de Software, que te permite actualizar el firmware desde el mismo aparato. La velocidad, si bien no es muy rápida, no es desesperadamente lenta como en otros dispositivos, como las consolas de última generación o los TiVo.

Entre los ajustes encontramos «Resolución de TV». Via cable HDMI, ésto es lo que encontramos

Y ésta es la pantalla de selección del protector de ídem

Fuentes de Contenido
Puedes elegir una biblioteca remota de iTunes que quieras manejar, o el disco interno del aparato. También puedes elegir si apagar la sincronización automática (el aparato está todo el tiempo sincronizando contenido sin requerir intervención del usuario), o si quieres sincronizar con una nueva biblioteca de otro computador. Puedes sincronizar con hasta cinco bibliotecas al mismo tiempo, pero ten en cuenta que 40 GB se pueden hacer poco, por lo que considera el modelo de 160 GB.

AppleTV


Rendimiento y Observaciones

A pesar del uso (y abuso) al que he sometido este equipo de pruebas, no he notado ninguna operación considerablemente lenta, es más, la navegación por menús y la reproducción de contenidos es remarcablemente rápida. Esto se debe al hardware presente en
el equipo, el cual es realmente un pequeño computador con piezas a medida. Cuenta con un CPU Intel Pentium M a medida, junto con una VGA NVIDIA y 256 MB. de RAM corriendo sobre un OS X con kernel modificado. Es por ello que este aparato es conocido por sus múltiples hacks que le añaden funcionalidad, o inclúso lo convierten en un Mac baratísimo, aunque no podemos probar ninguna de esas cosas en el equipo de pruebas prestado por Apple.

Ahora, lo que sí podemos ver, o mejor dicho, sentir, es el calor que emana esta pequeña bestia. Este aparato puede calentarse bastante, por lo que no se recomienda poner nada encima del mismo, sólo por si acaso.

Al usar conexiones completamente digitales o análogas realmente no puedo observar diferencia alguna a simple vista. Ambas soportan hasta 1080i, pero a ojo desnudo es casi imposible esclarecer la diferencia de un 1080i por componente de un 1080i por HDMI, excepto, tal vez, una sutil diferencia en la reproducción de colores, siendo mas fiel en el medio completamente digital. Por supuesto, siempre va a ser mas cómodo ésto:

A esto:

Así que, si puedes usar la conexión digital, úsala.
Una última observación que vale destacar en video es que este aparto de hecho SI funciona en televisores convencionales de definición estándar y formato no-widescreen. Esto fué comprobado en una tarde de ocio… ejem… árduo trabajo investigativo y un televisor CRT víctima con soporte para conexión de video por componente. Sólo que no es una solución ideal: La interfaz gráfica del Apple TV está diseñada para pantallas 16:9, por tanto en televisores 4:3 esta puede verse algo recortada y con fuentes (letras) diminutas y delgadas, por lo que prepara tus ojos o tu billetera si piensas adquirir este dispositivo.

Sobre el audio, sí puedo notar diferencias entre la conexión análoga y la digital. En la digital óptica, puedo escuchar sonidos más puros y definitivamente mayor volumen general, mientras que la conexión análoga parece perder algo de potencia en los dos metros de cable y carece de toda la pureza de sonido de la digital, pero suena muy bien. Nótese que las diferencias son muy sutiles, e inclúso para mí, que tengo un oido entrenado para ésto, fueron difíciles de discernir.

El mismo comentario que con el video: De poder usar la conexión digital, úsala. El único gran problema de usar esta conexión es que no podrás modificar el volumen desde el control remoto integrado; debes hacerlo desde el mismo receiver, por separado.

Una cosa que me decepcionó es que aún conectado por Toshlink, el software del equipo no parece reconocer audio DTS o Dolby Digital, por lo que no es posible la reproducción de audio más que en dos canales, aunque tu receiver puede tratar de separarlos artificialmente por ProLogic o algún otro sistema que venga en el mismo.

La sincronización es muy rápida por cable, y rápida por conexiones 802.11g y 802.11n. Ahora, en lo que respecta a 802.11b, puede tornarse intolerablemente lenta comparado con las velocidades alámbricas, de modo que, si puedes, evítala a toda costa. El equipo puede acceder a puntos de red libres, con acceso WEP o acceso WPA, en cualquier canal, a cualquier velocidad y en frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

Sobre la administración de energía, es de notar que este equipo cuenta con dos modos: el de stand-by y otro de reposo. En el modo de reposo, basta presionar la tecla play para «despertar» inmediatamente al equipo, mientras que en stand-by está siempre encendido con el LED fijo en la luz blanca. Otro punto a favor es la ausencia de un transformador externo, puesto que la fuente de poder está integrada dentro del aparato, y es multivoltaje.

Aplaudible es también la ausencia completa de ruido externo en la unidad, ya que es refrigerada casi completamente de forma pasiva. Inclúso el ruido que emite el disco duro es apenas perceptible cuando se accede a contenido.


Conclusión

Creo que me va a costar separarme un poco de este producto. A pesar de que tiene algunos puntos débiles, como no soportar resoluciones 1080p o tener todas las funciones de un Media Center, es un producto sólido el que -debo reconocer- no tenía mucha fé, y me terminó fascinando.

Todo se lleva a cabo de forma increiblemente sencilla, desde las configuraciones iniciales hasta el uso del mismo. Es rápido, eficiente, se ve bien, y convierte a tu televisor en un hub multimedia, y el centro de atención de tus visitas. Eso, sumado a todo el mundo de aplicaciones «homebrew» creadas para el mismo, lo consagran como un aparato sólido y relativamente expansible. Si piensas que vale prácticamente lo mismo que un iPod, pero que tiene más capacidad, se conecta a redes inalámbricas, puede utilizar internet, desplegar contenido de alta definición y es pequeñísimo, no puede sino ser un invitado de honor a tu living o sala de estar.

En palabras finales, si no te importan ciertos detalles, o no puedes/no te interesa desplegar contenido a 1080p, es una compra recomendada. Sin embargo, me encantaría ver un «Apple TV rev. B» con más soporte para distintos códecs y más funcionalidad por software para una máquina que técnicamente puede más.

Pros
– Pequeño y de atractivo diseño
– Rápido y silencioso
– Software bien pensado e institutivo
– Sincronización automática y configuración muy sencilla
– Buena variedad de conexiones
– Atractiva interfaz gráfica
– Fuente de poder integrada y multivoltaje
– Diseñado para evitar «quemar» televisores de plasma
– Atractivo contenido por internet
– Firmware actualizable
Contras
– Deja el típico sabor de nuevo producto con carencia de ciertas funciones avanzadas
– 40 GB se hace poco
– Ausencia de soporte para audio multicanal
– Ausencia de soporte para subtítulos
– Formatos de video muy limitados (sólo mpeg4 y h.264 y bajos bitrates)
– No hay soporte de 1080p
– «Obliga» a usar iTunes
– Bundle muy pobre en la caja

Tags

Lo Último


Te recomendamos