Apple se compra CUPS, el sistema de impresión de Unix

Apple se compra CUPS, el sistema de impresión de Unix

Cuando vi el titular de la noticia que me habían mandado, no me calzó en la cabeza. Pero después de leer su contenido quedé peor:

“CUPS fue escrito por Michael R Sweet, uno de los dueños de Easy Software Products. En Febrero de 2007, Apple Inc. contrató a Michael y adquirió la propiedad del código fuente de CUPS. Aunque Michael trabaja principalmente en otros proyectos, él continuará desarrollando y dando soporte para CUPS, que seguirá utilizando los mismos términos de licencia de la GPL2/LGPL2.”

¿Qué? ¿Cómo? ¿Apple se compró el código de CUPS? ¿El Sistema Común de Impresión de Unix, el mismo que usan las distribuciones de Linux, y que está licenciado bajo la GPL?

Sí pero no. Lo que Apple se compró no fue el código de CUPS, sino a la empresa que era dueña de él. Y aunque eso podría implicar un riesgo, todo parece que no hay de qué precuparse: Apple se comprometió a mantener la licencia y el código actual tal como están, y sólo cerrará las partes del código que tengan que ver con OS X (que, de todos modos, ya son cerradas).

Una movida bien lógica de parte de Apple, para asegurar que el sistema de impresión que usa OS X se siga desarrollando. Ojalá que no le cambien el nombre a “iCups” no más.

Link: Article #475: CUPS Purchased by Apple Inc.