Análisis: HP iPaq HW6945 Mobile Messenger

Análisis: HP iPaq HW6945 Mobile Messenger

El HP iPaq HW6945 Mobile Messenger es un teléfono móvil bastante completo en características. Posee no solo WiFi, uno de sus puntos más fuertes, sino también GPS, sin embargo en cuanto a conectividad inalambrica, este solo se conforma con GPRS tipo EDGE, dejando de lado el notablemente más rápido HSDPA. A pesar de esto, estamos ante un equipo cuatribanda, que nos permite ocuparlo con cualquier operador GSM alrededor del planeta.

Siguiendo con sus capacidades, posee un teclado QWERTY de teclas unitarias al estilo BlackBerry/Treo y sobre ellas una pantalla táctil de 240×240 pixeles, así mismo para los más osados, posee una cámara digital de 1,3MP con flash y Bluetooth 1.2 para sincronización. En cuanto a hardware todas sus capacidades están empujadas por un procesador Intel XScale de 416MHz y para almacenamiento de datos nos encontramos con memoria integrada de 64MB y una ranura de expansión miniSD.


En tamaño el HW6945 es algo más ancho que un Treo, sin embargo algo más delgado en perfil, lo cual trae puntos a favor y puntos en contra, siendo el primero el hecho de que sus teclas están algo más separadas entre si, para evitar errores y como punto en contra, ocupa algo más de espacio en tu bolsillo, pero en ningún caso haciéndolo incomodo para portarlo. Las teclas, que si bien son algo pequeñas, son bastante cómodas de ocupar, y aun siendo de plástico duro, nos entregan una retroalimentación adecuada para escribir sin ver el teclado, así mismo para su uso en la oscuridad, este teléfono presenta una sutil luz bajo ellas. Sobre su pantalla, nos encontramos con un protector transparente ahumado, el cual protege a la pantalla de rayones en tu bolsillo y de eventuales golpes al dejarlo caer. Esto ultimo es una solución algo burda pero absolutamente practica y efectiva para proteger su pantalla LCD.

A la hora de ocupar el teléfono, le dimos el uso estándar que cualquier fanático de la tecnología le daría. La transferencia de datos en redes Movistar deja bastante que desear en cuanto a velocidad y es en esos momentos críticos en los cuales echamos de menos HSDPA, en tanto su claridad de parlante y voz, como su capacidad para detectar redes telefónicas es optima. Sin embargo, a la hora de ocupar su conectividad WiFi, todo anda de maravillas, podemos no solo navegar paginas básicas sino también paginas algo más pesadas sin mayores problemas de velocidad. Bluetooth no tiene problemas para funcionar, sin embargo el GPS tiene un gran punto en contra, y es el hecho que si bien posee conectividad GPS, el software no viene incluido con el teléfono, esto quiere decir que en caso de querer ocuparlo, tendrás que comprar mapas de un tercer desarrollador.

La cámara fotográfica es probablemente su punto más bajo. Si bien tiene flash, este no es más que una luz de tipo linterna, que ilumina a quien fotografiaras, pero en ningún caso es un flash del tipo estándar que actualmente conoces. Así mismo y aun bajo buena iluminación, el modo de cámara tarda muchísimo en comenzar, esto quiere decir que si quieres sacar una foto sorpresiva, probablemente la perderás. Sin embargo no solo es lento su acceso al modo cámara, sino también, luego de apretar el botón de captura, tendrás que esperar hasta tres segundos para que efectivamente saque la fotografía, aumentando notablemente la probabilidad de sacar una foto movida.

Su autonomía de batería depende exclusivamente de su uso y de que capacidades tengamos activadas. Usando extensamente WiFi, podemos encontrarnos con el equipo apagado luego de solo tres horas, en tanto si le damos un uso moderado, sin mucho WiFi, nos podemos encontrar con una autonomía que se empina por dos o incluso tres días. Algo que si bien no es superior a los actuales teléfonos tradicionales, en un equipo de estas características es completamente respetable.

En conclusión el HP iPaq HW6945 Mobile Messenger es un equipo que promete bastante, que en el papel se ve estupendo, pero que sin embargo a la hora de ser ocupado deja un sabor algo amargo especialmente por el hecho de que aun siendo un equipo con un procesador muy poderoso, Windows Mobile 5 PocketPC Edition es absurdamente lento para el uso de alguien tan impaciente como el revisor presente. Tiempos de espera entre comandos entregados y más tarde efectuados, hacen que incluso llamar por teléfono en ocasiones sea un pesadilla, en tanto para la cámara lo primero la inhabilita drasticamente. En pocas palabras, estamos ante un gran equipo en cuanto a características, pero como un total, carece de lo necesario para que desembolsemos U$600 en los Estados Unidos o CLP$450.000 en Chile.