WWDC 07: Versión final de Mac OS X Leopard

WWDC 07: Versión final de Mac OS X Leopard

Como era de esperarse, Apple mostró hoy la versión final de la próxima generación de Mac OS X: 10.5 bautizada Leopard. Muchas de las cosas que presentó ya las habíamos visto el año pasado, y simplemente causaron bostezos entre el público presente (y los que sintonizamos remotamente), pero a mi parecer hubieron hubo un par de novedades que realmente destacaron:

  1. Nuevo Escritorio: Lejos lo que más esperaba era una actualización de la interfaz actual. Nunca fui muy fanático del “metal pulido” del Finder actual, y siempre me pareció que el Dock podía ser mucho más útil. En todo caso, jamás se me hubiesen ocurrido las soluciones de Apple. También me gusto la nueva barra de menús transparente y los nuevos menús con bordes redondeados, aunque habrá que probarlo para ver como se siente. Otro detalle que no se nota tanto es que Apple actualizó los iconos por defecto. Por ejemplo, siempre encontré muy feo el icono de carpeta que por suerte finalmente fue actualizado.
  2. Nuevo Finder: El nuevo Finder será mucho más parecido a iTunes, con CoverFlow incluido para navegar entre tus fotos, videos o cualquier tipo de archivo. Incluso tiene una función llamada QuickLook que te permite abrir una serie de archivos, incluyendo fotos, videos, Word, Excel, PDF, etc, sin abrir el programa. Tiene varias otras funciones, como poder hacer una búsqueda en otro Mac conectado en red.
  3. Nuevo Dock: El Dock sigue estando donde siempre, pero cambio bastante. Ahora parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos de todo lo que se le acerca, incluso de las ventanas que estén detrás. Pero más allá del cambio gráfico, lo más increíble es la nueva funcionalidad de “stacks” o “pilas” (del verbo “apilar”). A diferencia de las carpetas, un “stack” reacciona de diferentes maneras: Siempre se visualiza como un montón de elementos y el último en agregarse siempre se apila encima del resto. Pero lo más interesante es cuando los clickeas y despliegan abriéndose como abanico. Si son pocos iconos, se abren en una fila curva, pero si son varios, aparecen como una grilla de iconos. Me da la impresión que será una función que utilizaré mucho.

Lo demás, aunque puede ser muy increíble, ya lo conocíamos: 64-bit, TimeMachine, Core Animation, Spaces, BootCamp, nuevo iChat, nuevo Dashboard, nuevo FrontRow, nuevo DVD Player, entre otras 300 cosas nuevas. Ahora a esperar hasta Octubre cuando saldrá la versión oficial de Leopard al público. Aunque calculamos que en pocas horas más aparecerá en las internets una copia de Mac OS X Leopard Preview que fue entregado hoy a los desarrolladores.

Si quieres ver todas estas funciones en video, puedes acercarte al nuevo sitio de Apple — que dicho sea de paso esta requetecontraimpresionante (ya envié esa palabra a la RAE para su consideración y futura inclusión).

Link: Mac OS X Leopard (Apple)