fayerwayer

WWDC 07: Lo bueno, lo malo y lo feo

Sigue la WWDC en San Francisco, donde más de 5.000 desarrolladores de productos para Mac están reunidos participando de talleres y conferencias. Pero la web sigue haciendo eco de los (pocos) anuncios del Lunes, principalmente con lo que se ha ido descubriendo de Safari en Windows a dos días de ver la luz:

  1. Safari 3 en Windows: Este ha sido uno de los grandes errores de la Apple. La idea es buena, una alternativa más con ciertas tecnologías propietarias que hacen que la experiencia de navegar sea mejor, especialmente en la visualización de tipografías. Pero hasta ahí llegan las buenas noticias. Primero, la experiencia de los usuarios ha sido terrible. La gran mayoría lo ha instalado para eliminarlo rápidamente, ya que las páginas simplemente no cargan como corresponden, o el navegador se viene abajo al tratar de hacer ciertas funciones (como comentar en este sitio). Segundo, se le encuentra vulnerabilidades de seguridad todos los días. Hasta el momento ya van 18 fallas que pueden comprometer al navegador, y algunas incluso a tu computador completo. ¿La respuesta de Apple? Que están escuchando los reclamos y trabajando para solucionarlo. Luego aclaran que la idea de tener Safari para Windows, es que sea una plataforma de desarrollo para quienes deseen hacer aplicaciones web para el iPhone. ¿Cómo? Si fuese así, ¿por qué lo anuncian en la portada de su sitio y dejan un link destacado para que cualquier mortal pueda descargarlo a su computador? Yo creo que su idea era ponerlo a disponibilidad de todos, pero el tiro les salió por la culata y ahora andan excusándose de la peor manera posible. Y tercero, lo peor: Steve Jobs miente. En su discurso declaró que Safari era más rápido que cualquier otro navegador en Windows, pero Wired (nuestra biblia por la cual juramos), hizo sus propias pruebas y descubrió que no era tan así. ¿Su veredicto? Firefox sigue siendo el navegador más rápido para Windows, al menos al utilizar las aplicaciones web de Google. Apple, si estás escuchando, mejor saca una versión actualizada de Safari rápidamente, y corrige tus declaraciones.
  2. Mac OS X 10.5 Leopard: Debo reconocer que personalmente, como usuario de Mac, estoy muy contento con la próxima versión de Mac OS X. Hay muchos detalles que no quedaron claros en el discurso del tío Jobs, pero uno de los más significativos, es que el Finder finalmente es una aplicación Cocoa nativa. ¿Qué significa eso? Que no habrán más “bolas de colores giratorias de la muerte”. Ya llevabamos 7 años con OS X, y todavía la aplicación principal del sistema operativo, no era multi-threaded ni aprovechaba varios procesadores. Finalmente si lo hará. Pero también empezaron los reclamos. Varios usuarios están enojados con Apple ya que insisten que el nuevo Dock es una copia del Dock de Looking Glass de Sun. Otros dicen que Quick Look es lo mismo que actualmente puede hacer Windows Vista. Al parecer, Apple está aprendiendo a usar su fotocopiadora.
  3. iPhone: Uno de los grandes reclamos del iPhone, es que no es una plataforma abierta para la cual se puedan desarrollar aplicaciones. ¿Skype en el iPhone? ¿Terminal SSH en el iPhone? ¿Messenger o iChat en el iPhone? Sigue soñando, nada de eso se podrá hacer — al menos por el momento. Lo único que anunció Steve Jobs, y que lo pintó como una de las grandes proezas de la humanidad (como suele hacerlo generando nuestro incondicional amor), es que podrás hacer aplicaciones web optimizadas para el iPhone. Nada nuevo, incluso varias personas ya estaban trabajando en aplicaciones web para el iPhone, ya que no era necesario un anuncio de Steve para que nos quedara claro que el iPhone puede acceder a páginas y servicios web. Es una buena noticia para los desarrolladores web (aunque nada nuevo), pero sigue sin solucionar el problema de aplicaciones reales para el iPhone. ¿Quizás tendremos que seguir esperando?

Los tres principales anuncios de Apple, y todos tienen un fiasco. No negamos que Safari sea un navegador excepcional, pero hasta los usuarios de Mac preferimos Firefox. Sinceramente estamos fascinados con Leopard, pero en algunas cosas pareciera que Apple está siguiendo a la competencia en vez de liderarla. El iPhone tiene el potencial de ser un celular revolucionario, pero nuestro querido Jobs necesita dejar de lado la tontera y empezar a escuchar a sus usuarios.

A continuación los dejamos con algunas imágenes exclusivas del evento, tomadas por nuestro corresponsal anónimo. En todo caso, estamos muy contentos ya que hay una copia de Leopard Preview viajando por los aires en nuestra dirección, para traerles más información sobre 10.5 Leopard.

Tags

Lo Último


Te recomendamos