CHW

Reporte de Overclock: Radeon HD 2900 XT

A continuación veras las aventuras de overclock con una Radeon HD 2900 XT. ¿Cual sera el techo del espécimen rojo? ¿Temperatura, consumo o silicio?

Ruby recargado

Cuando probamos la Radeon HD 2900 XT por primera vez , no tuvimos demasiado tiempo para revisarla a fondo, es por esto que nos concentramos en gran parte a su rendimiento en juegos. En una segunda instancia, luego de publicado el articulo, decidimos entrar más a fondo en el área del overclock por una gran razón, supusimos que debido a su alta generación de calor, el ocupar una refrigeración algo más extrema ayudaría a mejorar el resultado logrado en primera instancia en el apartado del mismo rubro.

Es por esto que equipamos nuestra tarjeta con un bloque de agua Danger Den y procedimos a ver que se sucedía con una solución bastante extrema que permite configuraciones 24/7 sin entrar en refrigeración bajo cero. Sumado a la disponibilidad de nuevas herramientas para exigir esta tarjeta, tendríamos una mayor chance de lograr algo interesante.

Primer Paso: ¿Mejora en el overclock con el nuevo ATi Tool?

Con el nuevo ATi Tool 0.27 Beta 2 , recién liberado esta semana, procedimos a ver si era factible alcanzar un mejor margen de overclock, siempre trabajando con refrigeración por aire. El resultado fue la misma frecuencia en el núcleo, pero una mayor frecuencia en memorias. Esto no ocurre por milagro ni nada parecido, sino que se debe a que la herramienta que ocupamos en el articulo de lanzamiento, incluida en los controladores, permitía fijar un máximo de 900MHz para estas. Con el nuevo ATi Tool, logramos fijarlas a 980MHz aproximadamente, una cifra entorno a un 9% extra.

Ahora bien, más allá de la limitación artificial que impone el software, las memorias que trae la tarjeta permiten alcanzar estos 980Mhz sin ningún truco de voltaje o refrigeración extra. En tanto, la frecuencia en el núcleo fue la misma lograda en el articulo original, y pese a que la nueva versión de ATITool nos permitió modificar algunos voltajes por software, esta ventaja no nos ayudó en nada. La refrigeración que la tarjeta trae de fábrica es sencillamente incapaz de mantener la tarjeta a temperaturas no-completamente-ridículas cuando ésta funciona con voltaje extra.

Segundo Paso: Refrigeracion Liquida ¿Mejora en el overclock de núcleo?

Utilizando un bloque de refrigeración liquida de alto rendimiento, procedimos a instalar el sistema. Nos encontramos con una gran sorpresa, esta vez la temperatura por defecto en carga era bastante menor a la original. Bueno, algunos dirán que es lo mínimo que se puede pedir del uso de refrigeración líquida pero un delta de 10°C superaba nuestras expectativas más optimistas.

Pero no todo fueron buenas noticias. Con todo y nueva refrigeración, no pudimos mejorar el OC usando  el voltaje por defecto. Es por esto que procedimos a modificar los voltajes del núcleo. ¿El resultado? Un aumento drástico en la temperatura de funcionamiento y ninguna ventaja en frecuencia.

¡He visto catástrofes nucleares con menos!

¿El culpable? A primera vista pareciera que la fuente de poder es la culpable de que la tarjeta gráfica no pueda subir sus frecuencias. La fuente utilizada en esta ocasión es una Antec True Power Trio de 650 watts, con tres lineas de 12 volts de 18 amperes, para un total de 36 amperes exclusivo para la tarjeta gráfica. Esto es, de acuerdo a la ley de Ohm, un total de 432 watts para la tarjeta gráfica solo en su alimentación externa, si sumamos los 75 watts que entrega el zócalo PCI Express, llegamos a una cifra mayor a los 500 watts.

Por lo tanto, y aún con un sistema de refrigeración avanzado, llegamos a una situación en la cual el único responsable de una mejora en el overclock son los 500 watts que entrega  la fuente de poder. De acuerdo a AMD, para overclockear esta tarjeta se necesita de una fuente de poder con un conector PCI-Express de 8 pines, sin embargo esto es exclusivamente por un asunto de seguridad, en pocas palabras, AMD no quiere que los cables de tu fuente de poder se incendien. Para efectos de laboratorio, con un piloto de pruebas irresponsable, esto da igual, de hecho Kinc, un hombre con mucho tiempo de experiencia overclockeando esta tarjeta, tanto con aire como agua y refrigeración bajo cero afirmo en un foro de discusión , “No necesitas los 8 pines, he estado corriendo esta tarjeta sobre los 1200MHz (Nota: Claramente con refrigeración bajo cero) con una fuente Silverstone Zeus de 850 watts que posee conectores de 6 pines”. La fuente ahí mencionada, es capaz de entregar hasta un 22% extra de energía a las tarjetas de vídeo, en una configuración de cables idénticas.

¿Realmente una solución?

Con una refrigeración que cuesta solo en bloque, bomba y radiador, aproximadamente un 40% del precio de la tarjeta, y con una fuente de poder que cuesta hoy por hoy un cuarto del precio que la tarjeta, para un suma total de un 65% extra que el precio de la Radeon HD 2900XT y que – con solo el precio de la refrigeración.extra – llega a un monto similar al de la criticada GeForce 8800 Ultra, supera con creces a la GeForce 8800 GTX y casi duplica a la GeForce 8800 GTS 640 – que de acuerdo a AMD es la competencia de la Radeon HD 2900XT – no logramos nada interesante.

Existe la posbilidad de ocupar una fuente de poder aún más poderosa, sin embargo debemos preguntarnos, ¿realmente queremos consumir mas de 500 watts solamente en una tarjeta grafica, considerando que el resultado no sera mayor que la GeForce 8800 GTX a un precio superior a esta y un consumo que se empina por sobre el doble? Al menos a mi, las matematicas no me cuadran… y aun cuando me cuadraran, no quiero meterme con Green Peace.

Comente este reporte

Tags

Lo Último


Te recomendamos