CHW

MSI P35 Platinum

Los invitamos a subirse a la montaña rusa de MSI  con su primera placa P35. ¡ChileHardware Invita!

PUBLICIDAD

Hace solo un par de días, Intel lanzó oficialmente su lógica P35 para placas madres. Hay varias razones detrás de este lanzamiento y como podrán leer a continuación se trata básicamente de otorgar una nueva plataforma para futuros procesadores.

Una de las novedades de Intel P35 es su soporte nativo de procesadores con un FSB de 1333MHz. Como ya habrán leido en nuestro sitio, antes de pasar a procesadores de 45nm “Penryn” veremos un refresco global de procesadores Core 2 Duo “Conroe” los cuales correrán con un bus frontal de 1333MHz. Ahora con la optimización de la manufactura de los chipsets 965 Broadwater, esto hoy también es posible en placas madres que porten el northbridge P965. Por lo tanto, esta característica como tal no es realmente importante o diferenciadora sobre su antecesor.

La segunda mejora que incorpora P35, es que viene de la mano del nuevo southbridge ICH-9. Ahora bien, pese a que el usuario común rara vez aprecia el progreso de un Southbridge a otro, vale la pena indicar que este nuevo chip  entrega mas flexibilidad a los fabricantes de placas madres en aspectos como puertos SATA y controladores de red.

El tercer y más relevante avance que trae P35 es que es el primer chipset en ser compatible con los futuros procesadores fabricados en 45nm. En pocas palabras y resumiendo, la real ventaja de P35 por sobre P965 es compatibilidad futura, el resto son solo regalos de consuelo que vienen incluidos “gratuitamente”.

Por ultimo algo que aun no es oficial y no pasa de ser un rumor por el momento es que el PCI-Express x16 incluido en las placas madres que porten la nueva lógica de Intel corresponden a la versión 2.0 que ademas de un mayor ancho de banda, entre una mayor alimentación energética, lo que jubila rápidamente el uso de dos conectores auxiliares de alimentación para tarjetas gráficas tope de linea. Esto es un punto que aun debemos confirmar con Intel ya que hasta el momento no ha sido confirmado, sin embargo en el diagrama oficial que verán a continuación se señala el puerto PCI-e con una transferencia de 8 GB/s, lo cual implícitamente habla de PCI-e 2.0.

En esta oportunidad veremos revisaremos la primera placa madre que llego a nuestros laboratorios basada en P35, se trata de la MSI P35 Platinum, una placa madre que intenta cubrir el tope de linea de la gama de productos sin compatibilidad para CrossFire x16/x16. Ya veremos si logra cumplir con su cometido.

Tags

Lo Último