Móvil y Básico

Móvil y Básico

por

La movilidad es la palabra de moda de los últimos años, sin embargo esta recién comienza a ser móvil en aparatos de un kilogramo o menos. Una breve columna sobre el enfoque de la industria y la necesidad del mercado en este rubro.

Cada cierto tiempo me gusta hacer una pequeña recopilación de tendencias. Las tendencias en informática generalmente se ven demostradas en las ferias de tecnología, ya vimos pasar CES, CeBit y Computex, por lo tanto en cuanto a ferias ya cumplimos el año. Sin embargo hoy no hablare de tendencias en general – lo que me inspiro a comenzar este articulo – sino más bien a los proximos computadores portátiles, que han sido la vedette de las ultimas ferias internacionales.

No cabe duda que la movilidad es el tema de moda. No se trata de un tema nuevo, es algo que ha estado latente en los ultimos años, pero recien todo comienza a tomar forma. Los notebooks más populares en la actualidad son los equipos que poseen pantallas de entre 14 y 15 pulgadas, el problema de ellos es su peso y tamaño. Para quienes realmente transportan sus computadores – hay muchos que ocupan equipos portátiles como si fueran de escritorio – lo más importante es la movilidad y 3 kilogramos de peso están lejos de serlo. A mi gusto el tamaño ideal esta entre 12 y 13 pulgadas, siendo esto ultimo ya algo bastante grande, pero para los más extremos – especialmente los asiáticos – los de 11 pulgadas son la opción a considerar. Aun con estos aparatos, hay un mercado para equipos más pequeños y este se ha intentado abordar de distintas formas. 

La tecnología actual permite tener dispositivos sumamente poderosos en un pequeño tamaño, es así como han surgido equipos como los Ultra Mobile PCs, híbridos entre PDAs y computadores de escritorio que si en el papel parecen fenomenales en la practica no lo son tanto en gran parte debido a la carencia de un sistema operativo ad-hoc para ellos. El mercado ha demostrado que en el mercado de equipos portátiles, ya sean teléfonos inteligentes – smartphones – o computadores portátiles, lo más importante es tener un teclado. Si bien existen aparatos basados en touchscreen sumamente interesantes y practicos – como las Palm – estos nunca permiten escribir tan rápido como lo podrías lograr con un teclado QWERTY. No importa que tan diestro seas con un lapiz, si tienes suficiente practica con un teclado, siempre seras más rápido de esta forma.

¿Para que sirven los computadores? Para hacer más eficiente tu tiempo ¿Para que existen los computadores portatiles? Para hacer más eficiente tu tiempo. En un mundo en que todo es tiempo y lo único que no puedes comprar es esto ultimo, para ser competitivo debes ser sumamente eficiente. Un teclado hoy por hoy es lo más rápido para comunicarte con el resto del planeta vía tu computador, al menos hasta que el manoseado reconocimiento de voz logre estándares aceptables.

¿Ahora cual es el problema con los aparatos portátiles mas eficientes del mercado? Su precio. Tanto los smarthphones como los sub-notebooks pasando por los computadores ultra-moviles, son bastante más costosos que sus pares. ¿La razón de esto? La verdad no hay una respuesta clara, el hecho que un equipo sea liviano no necesariamente lo hace más costoso de producir, especialmente si consideramos que en el caso de los computadores portátiles pequeños estos ocupan componentes de segunda generación y los monitores de LCD – uno de los costos más altos en uno de estos equipos – son bastante más baratos que los de sus pares de tamaño completo. En el caso de los smartphones y los UMPC se debe a que agregan funcionalidades extra que no a todos interesan pero que hacen de estos mas costosos. 

Por lo tanto, parece bastante razonable el hecho que existe un mercado de equipos mega-móviles, con capacidades ordinarias y precios terrenales. Esta es la formula de los equipos RIM BlackBerry – al menos en algunos modelos – bajo costo y se enfocan en una función fuerte, mensajería inalambrica. Al parecer lo hacen muy bien, no por nada se ganaron el apodo de CrackBerry en Estados Unidos en honor a la popular droga yankee. Este es el secreto detrás del éxito – aun no estando disponible – del Asus Eee , precio módico, teclado QWERTY, muy liviano y la capacidad técnica para cumplir con las funciones básicas de todo usuario, mensajería instantánea, navegación en Internet, correo electrónico e incluso reproducción multimedia en menor medida.

La vida da vueltas y como dicen los gringos, “Back to the basics” – “devuelta a lo basico” – y es asi como la gran tendencia de este año en movilidad son los teclados QWERTY y el bajo costo, lo justo y necesario.

Comente este artículo