PC

Juegos DirectX 10 para este 2007: Parte 1

Pongámosnos serios. Si aún tienes en tu PC una tarjeta de video sólo compatible para DirectX 9 o anterior y ya estás pensando en comprar una nueva tarjeta para los nuevos juegos que vienen, esta entrada es lectura obligatoria.

No te preocupes sobre disponibilidad, a mediados de este año todo debería empezar a estabilizarse de acuerdo a lo modelos compatibles. Actualmente tendrás que elegir entre una Radeon HD 2000 Series o GeForce 8000 series, de acuerdo a lo que da tu bolsillo y tus gustos. Pero sobre juegos, todo indica que a finales de este año tendrás más opciones para aprovechar tus vacaciones.

Primero es lo primero, hablar sobre el cambio que ya está ocurriendo: juegos bajo DirectX 10. Si bien hoy en día ya no es una sorpresa, lo que es sí sorprendente es que este cambio es mucho más brusco que los anteriores y más rápido de lo que habíamos imaginado.

DirectX 10 es un API – Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Es el mediador entre el código del juego y lo que ves en la pantalla. DirectX es el conjunto de varios HALs – Hardware Abstraction Layers (Capas de Abstracción de Hardware), entre ellos los más conocidos: DirectDraw, DirectSound, y el más importante, Direct3D. El cambio más brusco sobre DirectX 10 sobre las versiones anteriores fue el HAL gráfico, Direct3D. El corazón de DirectX 10 es este último, y el cambio no es “gratis” y no todos ganan.

Desventajas

  1. Se modificó hasta tal punto que es incompatible con versiones anteriores. Para entenderlo mejor, es necesario un contrasteAntes, si el juego DirectX 9 no es compatible con tu tarjeta DirectX 8, simplemente el juego desactivaba algunas características del primero, y corría igual. Por ejemplo, Tomb Raider Legend, o Half-Life 2.

    Ahora, si el juego DirectX 10 no es compatible con tu tarjeta DirectX 9 u 8, el juego no se ejecuta. No hay vuelta que darle. Para que se pueda jugar, es necesario que esté disponible su versión en DirectX 9 lo que implica un trabajo mayor para el desarrollador.

  1. Sólo PCI Express por el momento.Nada indica que habrá versiones AGP para DirectX 10. Sólo hay versiones concretas de una o dos compañías. Por otro lado, no podrás optar al DirectX 10 de gama alta, o mainstream poderoso, simplemente por el cuello de botella del puerto.
  1. Sólo Windows Vista.Necesitas Windows Vista, el último sistema operativo de Microsoft para poder jugar bajo DirectX 10. Lo malo es que significa pagar una brutal cantidad de dinero, de tiempo y paciencia por lo que es un Sistema Operativo madurando: Programas y Juegos incompatibles, requerimientos de hardware más potentes, etc.

Ventajas

  1. Gráficas más potentesGracias a que se eliminaron las limitantes de versiones anteriores, ahora es posible muchos efectos realísticos en una misma escena. Ahora es posible objetos que antes requerían mucha dedicación de crear, como nubes volumétricas reales.
  1. Arquitectura UnificadaYa no más cuellos de botella en escenas con más pixel que vertex shaders ocupados, o viceversa. Como ahora es casi obligación que las tarjetas tengan sus shaders unificados, las escenas serán más fluídas gracias a que los Vertex Shaders, Pixel Shaders, y ahora Geometry Shaders son procesados por todos las unidades de la tarjeta de video, por lo que siempre estará ocupada y se evita recursos mal gastados.
  1. CPU en desusoLa gran mayoría de procesos que, en versiones anteriores, eran hechas por la CPU, ahora son hechas por la VGA gracias al poder que tiene para realizar procesos en paralelo. El cálculo de físicas como proceso paralelo y sombras en tiempo real son cosas que puede hacer una VGA sin problemas. Esto permite que el juego se vea más fluído y el cuello de botella en el procesador disminuya.

Age of Conan: Hyborian Adventures será un MMORPG, como World Of WarCraft, desarrollado para XBOX 360 y PC. Todo indica que usaría la tecnología LIVE para que los usuarios de consola y de PC pudiese interactuar sin problemas. Tendrá paquetes de expansión y todo el meollo, siendo “Hyborian Adventures” el primer episodio.

BioShock es de los creadores de System Shock. Este Shooter en Primera Persona (FPS) trata de un hombre que en medio de un fallido viaje por el océano termina dentro de una ciudad bajo el nivel del mar. Con muchos dotes de Art Deco, y lleno de pasillos de agua, nuestro incógnito personaje deberá descubrir porqué la grandiosa ciudad de Rapture está “desierta”. Estará usando el motor Unreal Engine 3, con modificaciones especialmente hechas para el agua.

Brothers in Arms: Hell’s Highway es la tercera entrega después del “Road to Hill 30” y “Earned in Blood”. Volverás a asumir el rol del Sargento Matt Baker, y comandar estratégicamente tu escuadrón , para desarrollar la Operación Market Garden y lograr el avance a Alemania. De ahí la traducción no literal del juego, “guiarlos al infierno”. También usará el motor Unreal Engine 3.

Call of Juarez es todo un Western, en el cual el Oeste estará divido por dos hermanastros. Por una parte eres Billy “Candle”, un mexicano en tierras extranjeras que tratará de limpiar su nombre por un crimen no cometido contra su madre, y por otra parte el ahora reverendo Ray que lo perseguirá para capturar al asesino de su madre, Billy, con las que una vez fueron sus pistolas en tiempos jóvenes. Ya está en tu tienda favorita, y si bien no es un titulazo para ir a comprarlo inmediatamente, es lo suficientemente bueno para mantenerte entretenido.

Company Of Heroes es un RTS, aunque por la foto no lo parezca. Debes comandar a las fuerzas americanas desde el Día – D hasta la captura de Francia. Con el reciente parche 1.07, el motor gráfico “Essence Engine” usará DirectX 10 y así lograr un mejor detalle y realismo, a costa de menos fluidez. Sin embargo, es uno de los mejores títulos que han salido hasta ahora.

Crysis es de los mismos que hicieron FarCRY, Crytek. Además de poner “CRY” a todo lo que se les pase por la mente, tienen experiencia con el desarrollo de motores gráficos. En Crysis, eres Jake Dunn, parte de famoso “Delta Force” norteamericano, enviado a investigar un meteorito que golpea en las Islas Spratly, y que por supuesto el gobierno de Corea del Norte ya tiene cercado.

Entre todo eso, el meteorito trae consigo visitantes extraterrestres capaces de congelar todo lo que se les cruce, como también toda la isla, lo que pone a prueba la versatilidad del motor gráfico, que dará que hablar por mucho tiempo. También es el título más esperado de este año, porque usará DirectX 10 en todo su esplendor. Les digo que no sabía qué imagen poner: todas eran espectaculares.

EVE online es un MMORPG espacial, al más estilo OGame, pero con gráficas 3D. Lo mejor de este juego es que puedes explorar el espacio, y sumergirte en un universo donde los recursos del Planeta Tierra han desaparecido. Con esto, el ser humano ha estado colonizando toda la vía láctea, hasta que la pelea de recursos en la galaxia se convirtió en un tema para tratar con armas, estalló la guerra, y te encuentras en medio del espacio luchando por tu supervivencia.

Flight Simulator es una de las franquicias más añejas respecto a la simulación de aviones. Pero es como el vino, mientras más añejo mejor. La expansión “Adrenaline” recibirá una actualización al motor gráfico que le permitirá usar DirectX 10 como API, además de más lugares para recorrer, más aviones para pilotear y mejores escenarios para admirar.

Hellgate London es uno de los juegos más esperados este año. Mezcla el modo de juego RPG con toques FPS en un mundo post-apocalíptico, donde Londres es la capital del miedo en Inglaterra. Básicamente se abrió un portal hacia el infierno, y la humanidad estuvo obligada a evolucionar sus tácticas y armas para luchar contra estos demonios, y así cerrar el portal. La historia está muy influenciada por Diablo de Blizzard, ya que algunos de los empleados son ex-trabajadores de la misma.

¡No te pierdas la tercera y última parte!

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos