Intel habla del futuro de Itanium

Intel habla del futuro de Itanium

por

La esperanza aún no muere

En una conferencia de prensa Intel aprovechó de dar detalles de lo que se viene a futuro para su plataforma Itanium, que sigue con su apoyo a pesar de no cumplir con las expectativas originales que la empresa azul tenía en el procesador.

A corto plazo se espera que una nueva versión "Montevale" reemplace al actual Montecito (dual-core) sin traer mejoras notables. Esta situación cambiará el 2008 con la introducción de Tukwila, construido en 65 nm, que marcará la entrada del Itanium a la generación quad-core. Quizás la característica más importante de Tukwila, además de un controlador de memoria integrado, es un sistema de interconección muy similar al HyperTransport de AMD pero bajo el nombre de Common System Interconnect (CSI). Además Intel prometió duplicar el desempeño de Montevale en esta nueva generación.

CSI promete un nuevo formato para los protocolos del socket y bus que soportará indistintamente un procesador Xeon o un Itanium. Además Intel planea lanzar un chipset que permita utilizar cualquiera de los dos procesadores en la misma placa madre, ayudando mucho a los costos de transición a la plataforma Itanium.

Aunque la microarquitectura de Tukwila no dista mucho de la Montecito Intel ya tiene planeado cambiar esto cerca del 2010 con Poulson, la versión en 32 nm de Itanium, de la cual se sabe poco y nada.

Finalmente, y para quienes gustan vivir en el futuro, la empresa azul ya tiene nombre para el sucesor de Poulson, Kittson, pero esto es todo lo que se conoce de esta misteriosa revisión.

Fuente: Ars Technica