Guardan información en bacterias

Guardan información en bacterias

por

Pequeñitas pero cumplidoras

Mandar información con virus no es raro. Mandar información con bacterias suena más bien absurdo, pero mandar información en bacterias, ya es una locura… y sin embargo lo hicieron.

En Japón, en el Instituto de Biociencias Avanzadas de la Universidad Keio, científicos han logrado introducir la formula E=mc[sup]2[/sup] en el ADN de la bacteria Bacilus Subtilis. Básicamente, pasaron la información a binario, eligieron un formato para codificar binario en los cuatro grupos que conforman el ADN (adenina, citosina, guanina y timina) y luego usaron una enzima que disuelve la cadena normal de ADN para aplicar “cut & paste” con lo cual la bacteria original -que no supo qué la golpeó- ahora lleva un segmento nuevo que contiene la fórmula ideada por Einstein, la cual replicará a todos sus descendientes (cuando se redactó la nota eran unos pocos millones).

Básicamente, se sabe que no hay medios actuales que garanticen la preservación de los datos eternamente: los medios magnéticos se borran, el papel se pudre, los cassettes se enredan, y sin embargo las bacterias vienen replicando su ADN desde hace millones de años. Qué mejor que hacer que involuntariamente preserven nuestra información?

Fuente: Darknesshell.