El futuro de Linux está escrito

El futuro de Linux está escrito

por

Plazos y tareas concretas para conquistar el mundo

La reunión de los principales lideres en el mundo Linux ha concluido, como ya les habíamos comentado el hecho ocurrió en los cuarteles de Google, en donde 230 lideres del mundo Linux, se reunieron para conversar, dar charlas, comer, intercambiar canciones y planear la conquista del mundo.

En la reunión se llegó finalmente a varios acuerdos, entre los que podemos destacar:

Escritorio: Se acordó trabajar en conjunto en la implementación de distintas soluciones de multimedia, se trabajara también en la mejora del sistema de empaquetamiento de programas, con lo cual se espera mayor estandarización entre distribuciones y la mejora de la experiencia del usuario.

Gnome y KDE acordaron el uso de D-BUS así como un set de instrucciones comunes en las interfaces de los escritorios. Esto es tremenda importancia, ya que permitiría disminuir dramáticamente la falta de integración que hoy puede existir entre un escritorio y otro o mejor dicho entre programas hechos para un escritorio trabajando sobre otro.

Drivers: Se abre y explica el nuevo modelo de creación de drivers por parte de los desarrolladores del kernel, en donde se ofrece a los fabricantes el desarrollo gratuito de drivers para linux, incluso firmando acuerdo NDA ( acuerdos de confidencialidad ). Difícil con ello encontrar excusas para no tener drivers en Linux.

Esto, entre muchos otros acuerdos que permitirán en términos generales mejorar la interoperabilidad dentro de Linux, es difícil sin embargo que los frutos concretos se vean en el corto plazo, pero sin duda las iniciativas parecen ir por un buen camino.

Si quieren saber más, les recomiendo leer el articulo de Steven J. Vaughan-Nichols en “Linux-Watch”.