Ebay le dobla la mano a Google

Ebay le dobla la mano a Google

por

Tenemos claro que, hablando en proporciones gargantuescas, eBay es pequeño al lado de Google. Esta es una historia de cómo una hormiga gana una pequeña batalla contra un elefante, (aunque esta hormiga factura cientos de millones al año).

El mito de David y Goliat

Una vez leí un comic en donde unos viajeros del tiempo visitaban Hiroshima la tarde del  5 de Agosto de 1945. En esa ocasión conocían a un niño que, armado de una honda (i.e. resortera) montaba guardia en los arrozales. 

“Estoy esperando al Enola Gay” – les dijo- “para derribarlo de una pedrada cuando se acerque”.

Los hombres, claro, le dijeron que tal cosa era imposible, pero el niño insistía: “¿Acaso hombres occidentales como uds. conocen la historia de David y Goliat?” les preguntaba.

Y los viajeron continuaban su travesía por el tiempo, no sin que uno de ellos pensara: “Claro que la conozco, sólo que nunca la he creído”.

Bueno, eso también me pasa algunas veces. Es decir, es cierto que los débiles pueden triunfar sobre los fuertes, pero no es lo mismo ganar una batalla que ganar la guerra, y a menudo los débiles celebran y recuerdan las pequeñas victorias sólo para olvidarse del hecho que los gigantes rara vez pierden en el largo plazo.

Un enfermo de cáncer puede lograr ganarle a una tabacalera y obtener una indemnización de varios millones pero ¿Acaso eso hará quebrar a la tabacalera? ¿Impedirá que otros millones sigan enfermando por los daños del cigarrillo? Y ante esa terrible realidad, la única salida honorable es el argumento poético: “Nuestra victoria está en oponer resistencia, en no dejarnos arrollar sin reaccionar”. Y ese es todo el consuelo de los débiles.

En fin, pienso todo esto a pito de nada, porque aunque eBay es más débil que Google, sigue siendo una empresa millonaria con un poder aplastante en su rubro, el suficiente como para darle un buen susto a Google si acaso quiere meterse ahí.

El fenómeno Paypal

Paypal es uno de los medios de pago en línea más difundidos del mundo. Según estadísticas del 2006, manejan 96 millones de cuentas y procesan un 24% del total de transacciones online en los Estados Unidos.

Si hubiera que describir esta empresa fundada en 1998, yo elegiría decir que es un medio de pago para particulares que les permite hacer compras o transferencias online sin tener que poner los datos de su tarjeta de crédito en sitios con webpay, algo que para muchos es un acto como mínimo arriesgado.

Sin embargo, Webpay es actualmente bastante más que eso. Con una expansión horizontal en los últimos años, y la reciente compra de VeriSign -la entidad de verificación de identidad online más respetada del mundo- han expandido su cartera de clientes a comerciantes y tiendas que ahora tienen maneras de recibir pagos a su cuenta paypal dentro de su misma página -lo cual es más cómodo que mandar el cliente a Paypal. De la misma manera, ahora varias tiendas que otrora aceptaban sólo pagos con tarjeta de crédito ahora están aceptando pagos en paypal, y cuando decimos tiendas nos referimos por ejemplo al sitio de Dell en los Estados Unidos.

 Así las cosas, este medio de pago que partió como accesorio de eBay para manejar de manera segura y sencilla el pago entre usuarios, se ha ido convirtiendo en una unidad de negocios enorme y rentable con alcance mucho más amplio que el mero sitio de remates online, y por lo mismo eBay desea mantener esa relativa hegemonía.

Imaginen ustedes cómo sería la reacción de eBay cuando supo, a principios del 2006, que Google planeaba lanzar un servicio de pagos online. Evidentemente gritaron y corrieron en círculos toda la jornada, y según se dice, el mandamás del área de pagos online de Paypal Jeff Jordan, mandó a un equipo de subordinados a examinar toda noticia o rumor que se filtrara al respecto.

Al poco tiempo las dudas se despejaron y nació Google Checkout, un servicio que según Google no está pensado para transferencias persona a persona, sino específicamente para la intermediación cliente-tienda, lo cual no es exactamente el rubro mayoritario de Paypal pero sí aquel hacia donde más querían crecer.

Finalmente, eBay se ha resistido sistemáticamente a permitir el uso de Google Checkout como medio de pago en su sitio, algo que desde ya nos habla de la actitud que tienen para con el competidor. 

El Incidente Live eBay Conference

Anualmente, eBay realiza una convención en donde reune a sus mayores clientes, la gente que más vende y que por tanto más aporta al sitio por concepto de comisiones. Este año la conferencia sería en Boston y es un evento a todo lujo en donde la casa invita.

Google hizo gala de un intenso oportunismo y organizó una fiesta en medio de la convención invitando a estos peces grandes de eBay para promover Google Checkout, con el lema “Let the freedom ring” y prometiendo “All you can eat” y “All you can drink” o algo así.

Ahora bien, eBay es el mayor cliente del programa de publicidad contextual Google Adwords, en la cual gasta unos 100 millones de dólares al año, así que sin más decidió quitar toda la publicidad de Google, privándolo de estos ingresos (que de todos modos no son más que 1/37 de lo que Google factura al año). En respuesta, Google decidió suspender la fiesta en Boston. 

 

Aquí no ha pasado nada

Ahora que ya todos vieron qué pasó, vamos con la versión oficial (cof cof bullshit!)

eBay: “Hemos quitado las cuentas de publicidad en Google como parte de un ejercicio de márketing para medir el impacto en nuestras ventas, es algo rutinario”.

Google: “Los asistentes a eBay Live Conference tienen muchas actividades que los mantendrán demasiado ocupados como para distraerlos con nuestra fiesta, por lo que hemos decidido cancelarla”

En resumen aquí no ha pasado nada, así que aunque no hay nada que comentar, los invitamos a:

Comentar este artículo

Fuentes: TechCrunch , InfoWorld , Wall Street Journal, Event Horizon , Google Checkout Blog