CHW

AMD: ¿Cambio en el enfoque?

AMD tiene planes para cambiar su enfoque productivo a partir del proximo año. De pasar a ser un fabricante de semiconductores a un desarrollador de tecnologia hay solo un paso, dinero.

No es sorpresa para nadie que AMD esta contra las cuerdas. Su futuro procesador K10 aun no hace aparición – y al parecer no la hará hasta en un par de meses más – y su caballito de batalla, Barcelona, basado en la misma arquitectura, tampoco se hace presente. Por otro lado su archi-enemigo Intel, no solo tiene el liderazgo en rendimiento en procesadores para equipos portátiles, computadores de escritorio y servidores de hasta dos procesadores, sino que se apronta a lanzar su nuevo producto para servidores de cuatro procesadores y más, ademas de tener listo su refresco de Conroe, llamado Penryn. 

¿Pueden las cosas estar peor? Claro que pueden estarlo, la Radeon HD 2900XT no ha sido el éxito que esperaban, el resto de la linea se ve despedazado por los productos paralelos de NVIDIA y no hay noticias de un producto que compita en el tope de linea por lo menos por este año. ¿Eso es todo? No. Para agrandar la ulcera de Hector Ruiz, acumulan perdidas multimillonarias y aun no logran sacarse el peso de la compra de ATi Technologies de encima.

¿Cual es la solución? En el corto plazo lo más facil es despedir gente, y ya lo hicieron. En el mediano plazo deben salir con un producto superior al de Intel y NVIDIA, ya sea en consumo, precio y/o rendimiento. En el largo plazo deben cambiar su forma de hacer las cosas para ser competitivos una vez más.

Cambio en el enfoque

Entre los analistas corren rumores que AMD estaría pronto a cambiar su enfoque operacional. Actualmente AMD posee dos fabricas de silicio, la primera es la Fab 30 y su nombre conmemora los 30 años de AMD, esta planta es capaz de fabricar procesadores de 90nm en obleas de 200mm, en tanto su segunda fabrica, la Fab 36, en honor a los 36 años de AMD, es capaz de fabricar procesadores de 65nm en obleas de 300mm. Ambas plantas están ubicada una al lado de la otra en Dresden, Alemania y mientras la segunda se encarga de fabricar los actuales procesadores de AMD, de la primera poco sabemos que hace actualmente, pero en el pasado se encargo de fabricar Athlon XP y más tarde Athlon 64 de uno y dos núcleos. En conjunto a sus dos fabricas en Dresden, existen planes para abrir una tercera planta en el estado de Nueva York con capacidad para obleas de 300mm y según se dice, con capacidad para fabricar procesadores con transistores de 32nm.

Pieza Limpia / Fab 30 Dresden (c) AMD

Sin embargo su actual capacidad productiva no es capaz de suministrar los suficientes procesadores demandados en el mercado, es por esto que desde hace algún tiempo, Chartered, una fundición basada en Singapur, esta fabricando procesadores para AMD. Esto ultimo es lo que se conoce como el concepto “fabless manufacturer” o “fabricante sin fabrica”, es decir, AMD se encarga de desarrollar los procesadores y Chartered de producirlos. Sumado a esto, con la compra de ATi Technologies, AMD esta fabricando procesadores gráficos y lógicas para placas madres en UMC (United Microelectronics Company) y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), dos fundiciones basadas en Taiwan. 

En pocas palabras, actualmente AMD tiene un enfoque híbrido, en el cual produce tanto como pueden en sus propias plantas y el resto de la producción esta externalizada en tres compañías respectivamente. Sin embargo este enfoque híbrido esta pronto a cambiar a un enfoque de aun mayor externalización.

La idea que se especula es de vender parte o la totalidad de su Fab 30 en Dresden – capaz de fabricar procesadores en 90nm como comentamos anteriormente – y con esto generar algo de capital de trabajo. Así mismo se rumorea que incluso venderían parte de la fabrica que aun no esta lista para producción en Nueva York. 

Externalización: ¿Un paso a la eficiencia?

No es sorpresa para nadie que AMD es mejor desarrollando procesadores que fabricándolos. Para fabricar procesadores necesitas dinero y bastante, una fundición de silicio tope de linea es una inversión de entre 2 y 4 mil millones de dolares, dinero que actualmente AMD no tiene. Si sumamos a esto que actualmente AMD no puede abastecer con la Fab 36 la demanda actual y que su archienemigo Intel tiene plantas alrededor de todo el planeta, pareciera razonable el considerar no fabricar muchos procesadores en casa y dejar esto a los expertos del área, Chartered y compañia.

Sin embargo esto trae un costo de la mano, Chartered y sus amigos no fabrican silicio por amor al arte, sino por dinero. Esto quiere decir que el costo de un procesador AMD, no solo trae el costo intrínseco de un aparato de este tipo, sino ademas incorpora el margen unitario que Chartered retiene. AMD no hace diferencia en precio de aquellos procesadores fabricados en Singapur o los creados en Alemania, solo busca margenes promedio, es decir podrían ganar menos con aquellos fabricados en Chartered, sin embargo los de Dresden subvencionan el costo.

La pregunta es, en caso de ampliar el concepto de externalización, ¿subirá el costo promedio de fabricar los procesadores? ¿Permitirá a AMD ser competitivo no solo en tecnología sino también en precio? Eso es algo que no podemos responder por el momento, sin embargo mientras en Nueva York los analistas juegan a los rumores, les recomiendo que preparen algo de comer, se abriguen y quédense en primera fila frente a su computador, que esta telenovela se pone mejor que nunca.

Fuente: InfoWorld  

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos