VTR y el Traffic Shaping

VTR y el Traffic Shaping

por

Si uno contrata un plan de conexión a internet, lo mínimo que exige es que se cumplan las velocidades prometidas de subida y bajada. Al parecer y según un artículo aparecido en NeutralidadSi, VTR no estaría cumpliendo con su palabra y estaría haciendo shapping del puerto 6881, que es utilizado por defecto por los programas P2P, como BitTorrent. NeutralidadSi hace algunos test, que aunque están lejos de ser idóneos, logran comprobar su teoría y llegan a las siguientes conclusiones:

1. El puerto 80, que usamos todos para conectarnos a navegar por páginas web, está totalmente libre, ya que intervenir dicho puerto significaría una avalancha de quejas en contra de VTR por la lentitud a la hora de navegar.
2. El puerto que utilizamos en esta prueba, siendo el estándar de los programas BitTorrent, está totalmente intervenido, a tal nivel, que es imposible descargar algo a través de dicho puerto.
3. Finalmente, la conclusión más importante de todas: Comprobado: VTR Realiza Traffic Shaping a las Conexiones de sus Clientes!!

Según cuentan, VTR utiliza un equipo Shasta 5000 para administrar las velocidades de bajada. Según VTR el equipo en cuestión es utilizado para entregar los servicios Banda Flex, Cuenta Controlada y HotSpots, y no para Traffic Shaping — probablemente para eso tengan otros equipos y no el que publica Neutralidad Si.

En una nota relacionada, a los chicos de El Antro, les llegó un mail que tendría su origen al interior de VTR y donde se explica al personal de atención al cliente como reaccionar (o sacarse los pillos) cuando alguien llame reclamando por el traffic shaping. En el documento se lee entre otros:

– Indicar que VTR no realiza Traffic Shaping
– Indicar que en momento en que la Red esté ociosa, podrá obtener transferencia más cercana a la velocidad contratada.
– La velocidad puede varias mucho dependiendo desde cuales y cuantos servidores está bajando la misma información.
– La velocidad también depende del tipo de conexión y la velocidad que posea el servidor al cual está conectado.
– En general las conexiones son a servidores internacionales, de los cuales no podemos asegurar velocidades estables.
– No ingresar Orden por este tipo de problema, a menos que el Supervisor de internet lo estipule.

[Aunque si simplemente cambian el puerto que viene por defecto en BitTorrent u otros programas P2P, podrán usar la conexión a mayor velocidad. Tenemos razón para creer (en nuestras propias pruebas), que VTR no está haciendo Packet Shaping, y simplemente filtrando por puerto. “A mayor velocidad” excepto en los horarios punta, ya que VTR no cuenta con suficiente ancho de banda internacional, y al igual que los demás ISP, nos hacen creer que es obvio que estamos pagando por “banda ancha nacional”. ¿Qué hay dos internet ahora, Chile y el resto del mundo? La velocidad que uno contrata debería ser garantizada en todo momento, para cualquier servicio IP y para cualquier parte del mundo. Y si bloquean un puerto “por razones de seguridad” deberían advertir a sus usuarios. El supervisor de atención al cliente debería reemplazar la última linea para que diga: Recomendar a los usuarios utilizar un puerto alternativo al 6881 para sus usos de P2P. — Edición por LP]

Links: (gracias a jofric por el dato!)
La Verdad sobre el Traffic Shaping en VTR: Pruebas Concretas (Neutralidad Si)
Internet como la gente 2 (El Antro)