CHW

Review, Kingston, Corsair, A-Data

Triple amenaza!

ara algunos un pendrive es solo un dispositivo para transportar archivos de un lugar a otro. Es un amplio segmento del público que no toma en cuenta diseño, rapidez o seguridad, únicamente ven almacenamiento (no siempre) y que sea barato o en algunos casos que sea de una marca conocida y listo. Por otro lado estamos los que somos un poco más exigentes a la hora de comprar uno de estos dispositivos, tratamos que se ajuste a nuestras necesidades, que sea pequeño, rápido, duradero o que tenga un buen diseño. Si quieres algo más que lo básico para el uso diario, que cumpla en parte cada una de estas características revisa el review que hizo Snidel al Kingston Data Traveler Mini, Migo Edition.

PUBLICIDAD

En el review que les traemos hoy, tenemos 3 protagonistas, el todo terreno, el veloz y el clásico, los que se enfrentarán en una serie de pruebas para ver cual se ajusta más a tus necesidades. Defendiéndose como el todo terreno tenemos al Corsair VoyagerGT de 2GB, como el Veloz está el Adata MyFlash de 1GB y por el otro lado del triangulo tenemos el clásico Kingston DataTraveler Windows ReadyBoost de 1GB.

En lo que es pendrives, Corsair y Kingston no es la primera vez que se enfrentan, hace un tiempo atrás tuvieron un encuentro en los laboratorios de CHW y puedes leer el review acá, si ya lo leíste sabrás como aguanta el Voyager y la rapidez que caracteriza al Kingston.

Ahora vamos a ver cómo se comportan estos pequeñines en el laboratorio ultra secreto de Tecnosquad.

Primero que todo unas fotitos para que vean el diseño y empaque.

Kingston DataTraveler Elite

Este pendrive es la actualización de los DataTraveler normales, con el plus que ahora es más rápido y además compatible con la nueva «gracia» de Windows Vista. Kingston da garantía de 5 años para este modelo.

Como pueden ver trae pegado un sticker coleccionable que dice “Evaluation??, ya que este nos llegó directamente desde Kingston para hacer las pruebas. El modelo a analizar es el de 1GB.

Como se puede ver este pendrive viene “optimizado?? para Windows ReadyBoost, más adelante veremos cómo rinde en Windows Vista. Está recubierto por el típico plástico, por los costados tiene un platico negro con “textura?? para evitar que se resbale.

En el Bundle se incluye el pendrive más un cordoncito pequeño con un aro pequeño metálico, como para colocarlo en el llavero.

Adata My Flash

De este pendrive solo les puedo mostrar una foto, ya que llegó casi por arte de magia a mis manos, la leyenda cuenta que mucha gente murió para lograr traer este pendrive a Chile y que estaba oculto en el sector 5 (el más seguro, es tan seguro que no se sabe con certeza si existe) de los laboratorios de CHW, el cual lo mandó a los laboratorios de Tecnosquad en donde lo hemos resguardado hasta con nuestras vidas. A través de su peligrosa travesía fue atacado en donde logró escapar con vida pero dejó su tapita en el campo de batalla, no lloren, sé que es triste pero el pendrive aún está con nosotros!.

La parte externa del A-Data se ve bastante firme, tiene una terminación de aluminio bastante agradable al tacto 😳 . El modelo analizado es el de 1GB

Corsair FlashVoyagerGT

Según el fabricante está disponible en 3 sabores de 2Gb, 4Gb y 8Gb, acá analizaremos el de 2GB, además según Corsair por ser de la línea GT significa que estamos frente a un pendrive que sobre sale de sus pares Voyager en velocidad, casi de la mano de esto viene la compatibilidad con ReadyBoost de Windows Vista.

Si se fijan bien detrás del logo de “Tecnosquad.com?? sale que tiene 10 años de garantía, lo cual es bastante, además de que deja en claro que es resistente al agua, caídas y golpes.

El bundle es bastante simple pero útil, trae una correa para el cuello muy cómoda y un “alargador?? USB para cuando conectarlo directamente al pc sea un poco complicado.

Aquí podemos ver de cerca como luce el FlashVoyager

Plataforma y Batería de Pruebas

Plataforma de pruebas:

  1. Dell Inspiron 6400
  2. Procesador CoreDuo T2300 (1,66Ghz)
  3. 1 Gb RAM DDR2 667
  4. 120Gb DD WesterDigital Scorpio
  5. T. Video ATI X1300
  6. Windows Vista Ultimate

Test sinteticos:

  1. HdTach Version 3.0.4.0
  2. Windows Disk Benchmark 2.02 ATTO
  3. SiSoftware Sandra Professional Business XI.SP2
  4. ATTO DiskBenchmark

Para ReadyBoost:

  1. PCMark05

Resultados: Pruebas Sintéticas

HdTach

Este test no es compatible con Windows Vista, si que se usó el modo de compatibilidad con Windows XP para ejecutarlo.

Aquí vemos que el A-Data sobre sale en todas las pruebas, detrás de él va el Corsair y el Kingston queda relegado al último lugar, cabe notar que esa pequeña diferencia del A-Data con el resto puede significar un gran ahorro de tiempo a la hora de usar archivos muy grandes. Nos llama la atención el bajo rendimiento del Kingston, ya que viene “optimizado?? para Windows ReadyBoost, esperábamos mejor desempeño en este test.

Ahora el Corsair gana tan solo por 1ms al A-Data lo cual solo podría llegar a ser determinante si tienes muchos archivos pequeños y necesitas rescatarlos, pero en un ambiente normal esto sería claramente un empate, por otro lado el Kingston queda atrás nuevamente.

SiSoftware Sandra

Este test mide cuantas operaciones por minuto es capaz de hacer nuestro dispositivo.

Nuevamente el A-Data supera al resto. La velocidad de escritura y el acceso aleatorio al parecer priman en este test para lograr un buen puntaje.

ATTO BenchDisk

Este es un test bien simple, el cual mide la velocidad de lectura y escritura de un medio de almacenamiento. El programa ocupa un archivo que va desde 64Kb hasta 32MB a lección de uno, luego va haciendo pruebas una a una dividiendo este archivo en pequeñas partes desde 1KB hasta 1024KB(1MB). Las mediciones fueron hechas a 32MB.

Corsair

De los 3 el Corsair es el más lento a la hora de manejar archivos pequeños, pero tiene una velocidad de escritura bastante buena.

A-Data

Nuevamente queda clarísimo que es el 1º en velocidad de lectura, pero queda bastante mal parado en lo que es velocidad de escritura, es la más baja de los 3 pendrives.

Kingston

Es el que mejor rinde a la hora de usar archivos pequeños, su velocidad de escritura supera la del A-Data, ahora queda más en claro que la velocidad de lectura no es la mejor, pero se mantiene decente.

En resumen se puede decir que los gráficos confirman nuevamente que el A-Data es el más rápido en lectura, Corsair en escritura y el Kingston supera al resto en el manejo de archivos pequeños.

Resultados: Pruebas Reales

El método a usar fue crear un archivo de 924MB y cronometrar lo que se demoró cada pendrive en grabar y en copiar el archivo.

Acá se confirma lo que vimos en los gráficos más arriba, el A-Data es el más lento de todos, el Corsair también confirma lo visto en los gráficos y es que tiene mayor velocidad de escritura, el Kingston deja de estar en 3º lugar pasa a un 2º lugar en este test.

Se puede ver una diferencia de 10 seg. Entre el A-Data y el Corsair, 22 seg. Entre el A-Data y el Kingston lo cual es bastante tiempo si estas mirando la pantalla sin hacer nada.

Ahora vamos con las pruebas de ReadyBoost:

La forma de medir una mejora en el rendimiento con este nuevo sistema de Windows Vista, fue bastante difícil, perceptivamente noté una diferencia rápidamente al uso común de mi computador, pero la gracia era medirlo en números, traté descomprimiendo archivos y la diferencia era casi marginal, haciendo un Radial-Blur en Photoshop, compresión o descompresión de archivos, codificación de películas, etc., sin encontrar un punto de referencia.

Dejando de lado todos los datos técnicos de ReadyBoost noté que al tener varios programas abiertos y abrir otros, estos últimos se ejecutaban más rápido con ReadyBoost que sin ReadyBoost, al final di con un test que si podía mostrar alguna diferencia ya sea negativa o positiva, para ver en números si me estaba engañando sólo o si realmente funciona ReadyBoost.

PcMArk05

Este programa hace una serie de pruebas en las que se incluyen test de disco, memorias y tarjeta de video, entre los que se encuentran: la velocidad del disco para iniciar XP, transparencias de ventanas, aceleración 3D, desencriptación de archivos, compresión de video y audio, edición de texto, compresión de archivos, escaneo con el antivirus, encriptación de archivos, todo esto en tareas simultaneas o solas.

Puntaje sin ReadyBoost:

Con el A-Data (970MB asignados a ReadyBoost):

Corsair (975MB asignados):

Kingston (980MB asignados):

Análisis de Resultados

Según los puntajes las diferencias son marginales entre cada pendrive, pero si hay una diferencia notable al tener ReadyBoost activado a no tenerlo. Lo otro que me llamó la atención es que en el A-Data Windows me dejó asignarle 970MB y al Kingston 980MB, si que promedié para darle algo más neutro al Corsair.

Pero anoté cada valor para hacer una tabla comparativa y ver en porcentajes el aumento marginal por cada pendrive.

Primero les presentare la tabla con los fríos números en donde no se puede ver muy bien la mejora o la baja de rendimiento, en la segunda tabla muestra porcentajes a base de los valores de la primera tabla, en donde se puede ver mejor en qué condiciones ayuda más ReadyBoost y en cuáles no.

Ahora para que podamos ver mejor las diferencias, la tabla con porcentajes, en la primera columna de datos salen los valores obtenidos en PcMark

Los valores en color verde indican en cual fue más rápido en esa serie, solo en valores positivos, ya que en algunas cosas el ReadyBoost disminuyó el rendimiento, también en rojo hay unos valores marcados en negrita, esos indican el que menos perjudica.

Si ves bien la tabla de datos podrás sacar cuentas si en el entorno que trabajas normalmente es útil o no el ReadyBoost de Windows Vista, en mi caso si noté una mejora al usar este sistema, pero claramente que este porcentaje se va estrechando aún más si cuentas con más RAM, un disco más rápido o un RAID 0, sinceramente creo que en un computador de escritorio medianamente potente la diferencia no va a ser mucha, pero en un Laptop que cuentan con memorias más lentas y discos más lentos, si puede ser un plus para darle un “valor?? agregado a tu pendrive.

Conclusión

Se puede decir que los 3 pendrives rinden bastante bien, pero los despedazaremos analizaremos uno a uno.

A-Data: Claramente es el más rápido a la hora de leer un archivo, pero deja bastante que desear a la hora de escribir un archivo, la arquitectura física exterior está bastante bien lograda, se ve firme y duradero, poco propenso a ralladuras y marcas. De 1 a 10 le doy un 7.

Corsair: Buena velocidad de escritura y al igual que el A-Data tiene muy buen tiempo en acceso aleatorio, la velocidad de lectura es bastante buena, si lo comparamos con su antecesor el FlashVoyager normal ha logrado un gran salto en velocidad, otro punto a favor es su exterior ya que es resistente a golpes, agua y caídas, lo que significa que difícilmente perderás tus datos por algún descuido de ese tipo. De 1 a 10 le doy un 8.

Kingston DataTraveler: es el más lento de los tres en lectura de datos, pero fue segundo en escritura. Su diseño es bastante “conservador?? , a la hora de probarlo con ReadyBoost fue contra todas nuestras expectativas y se comportó mejor que el A-Data, se podría decir que fue un poco humilde su rendimiento en comparación al resto, pero no deja de estar por sobre el estándar. De 1 a 10 le doy un 6.8.

Tags

Lo Último