fayerwayer

Presidente del Ecuador recomienda usar Software Libre

PUBLICIDAD

GNU/Linux y su pandilla siguen conquistando el mundo, ahora un país completo.

La semana pasada nos llegó esta noticia (gracias Vladimir!), pero por falta de tiempo no lo habíamos publicado aún. El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, tiene un canal de YouTube, donde subió este video el día antes del FLISOL, para ser difundido en este evento.

Es necesario que todos adoptemos, tanto a nivel público cuanto a nivel privado, el software libre. De esa manera garantizaremos la soberanía de nuestros estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a la región; seremos productores de tecnología, no simples consumidores; seremos dueños de los códigos fuentes; y podemos desarrollar muchos productos que, incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, puede ser de suma utilidad para las empresas públicas y privadas de la región.

Mucha gente ha marcado el carácter político, diciendo que es fácil para él decirlo, ya que la filosofía del software libre se acerca su filosofía política, tal como Cuba y Venezuela lo han apoyado en el pasado. Pero aunque eso sea cierto, eso no quita la importancia del anuncio. Sin importar cual sea la orientación política de un mandatario, fomentar y apoyar el software libre le otorga mayor independencia al país y le abre las puertas para convertirse en un productor de tecnología, en vez de eternos consumidores.

También me parece que sí es la labor de un Presidente definir las políticas públicas, y anunciar que el Gobierno abandonará tecnologías propietarias y apoyará tecnologías abiertas, tal como lo ha hecho Noruega. El sector privado puede hacer lo que quiera, pero si el Gobierno apoya y utiliza software libre, está dando el ejemplo y certificando que la alternativa funciona.

Un gran paso para Ecuador, y esperemos que sigan avanzando, mejorando la integración de su población a las tecnologías de la información, ya que actualmente tienen uno de los precios más elevados de conexión a internet en América Latina.

Link: Todos a utilizar software libre. Let’s use Free Software (gracias Vladimir!)

Tags

Lo Último

Te recomendamos