fayerwayer

MSI GeForce NX 8600GTS/GT & 8500GT

Hasta hace algunas semanas, las tarjetas gráficas compatibles con el API gráfico incluido en Windows Vista, DirectX 10, eran una realidad solo para los más acomodados. Sin embargo NVIDIA decidió lanzar una nueva linea de procesadores gráficos, que vienen a reemplazar a las actuales tarjetas de mediano precio – y mediano rendimiento – GeForce 7600 y 7300. Hoy veremos la linea completa de este nuevo lanzamiento, la GeForce 8600GTS, la GeForce 8600GT y por ultimo la menos agraciada GeForce 8500GT. Todas cubren distintos espectros del mercado, las tres tienen distintos rendimientos. La primera se asoma como la más poderosa y que viene seguida de la GeForce 8800GTS, la segunda es una versión prácticamente idéntica pero a menores frecuencias y por ultimo la tercera, la GeForce 8500GT pretende asombrar a sus potenciales clientes como la tarjeta compatible con DirectX 10 más barata del mercado y por tratarse de un especimen de bajo consumo.

GeForce 8600GTS y 8600GT

Ambas GeForce 8600 están basadas en el mismo nucleo G84 con la misma cantidad de stream processors, 32 para ser exactos. Así mismo, ambas tarjetas poseen el mismo ancho de banda a memoria RAM, 128-bit. Sin embargo la diferencia entre ellas, como ya explicábamos, radica en sus frecuencias de funcionamiento tanto para memorias como para núcleos. El corazón de la GeForce 8600GTS funciona a feroces 675MHz y en tanto el de la version GT viene fijado a 540MHz. Por su parte en las memorias, la primera funciona a 1000MHz nominales – 2000MHz efectivos – y la segunda a 700MHz nominales, lo que se traduce en 1400MHz efectivos, esto les entrega un ancho de banda final de 32 y 22,4 GB/s respectivamente.

GeForce 8500GT

La GeForce 8500GT, hoy por hoy la tarjeta más humilde de la camada DirectX 10, posee el núcleo G86 muy parecido en funcionamiento al G84, sin embargo este es algo mas recatado. Su poder de procesamiento bruto es de 16 stream processors, su núcleo funciona a 450MHz y finalmente su memoria RAM integrada funciona a 800MHz efectivos.

MSI NX8600GTS, 8600GT y 8500GT

Hoy veremos tres modelos fabricados por MSI entorno a los procesadores antes mencionados. Estos modelos difieren en frecuencias, ya que como es tradición, los fabricantes tienen la bendición de NVIDIA para configurar sus tarjetas gráficas mas allá de las frecuencias establecidas por estos últimos. De esta misma forma, cada fabricante puede instalar el sistema de refrigeración que más le guste o mejor aun el que creen mas impacto causara a sus potenciales dueños. Pero no los aburriré con mas letras aburridas, vamos a lo que todos quieren ver, las estrellas de este articulo, las tarjetas.

Primera Mirada: MSI GeForce NX8500GT

Siendo ya un clásico de MSI, tenemos al Principe Azul como protagonista de este producto en la parte frontal de la caja. También podemos ver de forma muy somera al lado derecho de la misma algunas de las características resaltadas propias del producto, 256MB de RAM DDR2, salidas DVI y para televisión y compatibilidad con el zócalo PCI-Express. La caja es mas bien pequeña, pero suficiente para proteger el producto y crear una linda impresión.

El conjunto de accesorios es un tanto humilde, pero no deja de ser muy util, incluye todo lo básico. Recuerden que estamos ante un producto de entrada, con un precio de entrada y que debiese ademas ir bajando conforme el tiempo. Podemos ver el respectivo manual, un disco compacto con controladores, cables para conexión a televisor y finalmente el nunca sobrante adaptador DVI a VGA. Cada vez notamos menos papelería dentro de las cajas de estos productos, lo cual definitivamente nos agrada, ¿para que matar arboles en tiempos digitales? Lo que si brilla por su ausencia es la clásica pegatina para decorar tu gabiente haciendo mención a «MSI Multimedia», es algo que debiesen de cuidar en el futuro ya que a pesar de que pudiese ser solo un detalle, a los entusiastas nos encantan.

Pequeña pero rendidora, estamos ante la 8500GT, una tarjeta gráfica que se asemeja mucho a la 7300GT en tamaño. Como podemos ver a primera vista, carece de conector para puerto SLI, sin embargo aun así es compatible con esta tecnología mediante software. También podemos notar que carece de alimentación externa para su funcionamiento, toda su potencia la recibe exclusivamente del puerto PCI-Express.

La parte trasera del PCB se ve bastante poblada de componentes SMD, reguladores de voltaje y un par de pegatinas. Así mismo podemos ver que poseemos agujeros para instalar dos tipos de refrigeración.

Disponemos de un conector DVI Dual Link amarillo, capaz de manejar monitores digitales a una resolución máxima  de 2500×1600 pixeles a un refresco de 60Hz, a su costado esta el nunca bien ponderado conector D-SUB VGA y mas a la izquierda tenemos también salida S-Video de 7 pines. Quizás hubiese sido una buena idea incluir dos puertos DVI y así mismo dos adaptadores DVI a VGA, el mercado de usuarios que no buscan rendimientos sorprendentes, sino la capacidad de manejar dos monitores LCD en conexión DVI va en franca subida.

Una vez que despojamos a la GeForce 8500GT de sus vestimentas, podemos ver la pobreza franciscana de esta tarjeta. Sin embargo mucho no siempre es sinónimo de rendimiento y no haremos mayores declaraciones hasta ver como se comporta con nuestra batería de pruebas. A un costado podemos ver el pequeño trozo de aluminio que enfría el procesador gráfico el cual hace contacto mediante una pasta disipador común y silvestre, es verdad, estamos ante el chicle de siempre. Como dato anecdotico, este disipador es prácticamente idéntico al utilizado por esta misma empresa en su modelo de GeForce 6600GT y por otras compañías en chipsets de placas madres. Esto nos da un primer indicio de que estamos ante un procesador gráfico que probablemente genere muy poca energía térmica.

En búsqueda del corazón de este aparato nos encontramos con el  núcleo NVIDIA G86-300 en su revisión A2. Este esta fabricado en proceso productivo de 80nm suponemos que en las plantas de UMC o TSMC. Así mismo vemos que las posibilidades para instalar disipadores de terceros fabricantes se multiplicaron gracias al sin fin de agujeros en el PCB.

En tanto el cerebro de este aparato, donde almacena sus textura, proceden de Hynix. Estamos ante chips DDR2 de 2,5 nanosegundos sin disipación alguna. De acuerdo a nuestra calculadora estos chips son capaces de manejar una frecuencia de 400MHz nominales o 800MHz en nomenclatura DDR2 a su voltaje por defecto.

Primera Mirada: MSI NX8600GT

En esta tarjeta gráfica estamos ante el mismo Principe Azul, sin embargo esta vez viste una armadura dorada. En la caja claramente se puede leer OC Edition y no se refiere a que este fabricada en Orange County, sino que se trata de una tarjeta gráfica con mayores frecuencias que las recomendadas por NVIDIA, lo cual nos agrada bastante. Al lado derecho están resaltadas las principales características, al igual que la 8500GT. A diferencia de la GeForce 8500GT podemos ver que este producto si trae dos puertos DVI, lo cual sera el placer de aquellos envidiados poseedores de dos monitores LCD.

El bundle es igual que el de la 8500GT, la única diferencia es que vienen dos adaptadores DVI-DSub, a su vez nos encontramos con una guía rápida, los drivers, un cable S-Video y el adaptador para vídeo compuesto.

Conservando un tamaño pequeño la 8600GT trae una disipación un algo más compleja. También podemos verificar los dos puertos DVI amarillos publicitados en el empaque y esta vez si nos encontramos con un conector para puente SLI. Nuevamente no encontramos un conector auxiliar de 6 pines para alimentar la tarjeta, lo cual puede jugarnos en contra a la hora de exigir aun más este producto.

Por la parte trasera el PCB se ve bastante limpio, siendo lo que más resalta la X de plástico que da soporte al disipador que enfría el procesador gráfico. Nuevamente encontramos mas agujeros de en el PCB que los utilizados por MSI para su refrigeración de fabrica, lo cual nos permite en caso de necesitarlo o desearlo, instalar sistemas de enfriamiento algo más exóticos.

En su borde externo nos encontramos nuevamente con los dos puertos DVI Dual Link amarillos, estos son capaces de manejar monitores digitales a 2500×1600 con un refresco de 60Hz. Asi mismo tenemos el puerto S-Video de 7 pines que te permitirá ver Lost en tu televisor favorito. «La sobrevivencia es relativa Jack», Locke.

El disipador es de aluminio anodizado y a simple vista se observa que tiene una pasta disipadora que pareciera ser a base de plata, pero al igual que la 8500GT las memorias no poseen disipación alguna.

Aquí el corazón de la 8600GT completamente desnudo, el G84-300-A2, hermano de R2D2 y de la misma camada de 80 nanometros de NVIDIA.

En esta tarjeta, tenemos memorias de desarrollo coreano, estamos hablando de Samsung quien es el responsable de ellas. Su velocidad es de 1,4 nanosegundos, algo inimaginable en el pasado pero que hoy por hoy son pan de cada día.

MSI GeForce NX8600GTS: Primera Mirada

Una vez más nos encontramos con el Principe y su mirada misteriosa, ¿que esconderá? No estamos seguros si se trata del hermano gemelo o es el mismo príncipe con una nueva armadura, pero de algo estamos seguros, es del condado de OC.

El kit de accesorios es idéntico que el de la GeForce 8600GT y algo similar al de la 8500GT, pequeño para ser un producto que esta al tope del rango medio. En el pasado MSI se caracterizaba por arrojar una montonera de juegos dentro de las cajas de sus placas madres, si sacar los juegos fue sinónimo de rebajar el precio, ¡bienvenido sea!

De un tamaño más considerable, con disipación de doble zócalo y un color de PCB vistoso esta equipada la 8600GTS.

El PCB se ve mucho más poblado de componentes SMD y reguladores de voltaje que las tarjetas vistas en las paginas anteriores y nuevamente nos encontramos con la X de plástico que le da soporte a la refrigeración de esta VGA.

Doble DVI amarillo, conector S-Video de 7 pines y una rejilla son los componentes de las salidas de la 8600GTS. En el pasado al encontrarnos con un costado de este tipo diríamos que estamos ante una tarjeta de alto rango y alto precio. Como cambian las cosas…

Bajo el sistema de refrigeración nos encontramos con el conector de 6 pines, responsable de alimentar al sediento procesador gráfico. Dando apoyo en la alimentación se pueden apreciar condensadores sólidos para la fase de poder, lo cual habla muy bien de los componentes utilizados para la fabricación de este producto. Como pueden notar la protección y canal de ventilación es de fabricación en acrílico muy a la usanza de los inventos de Arctic Cooling.

Aquí la 8600GTS a sido despojada de su gran disipación quedando al descubierto todas sus entrañas incluidos solo cuatro chips de memoria RAM GDDR3 de 64MB cada una para un total final de 256MB.

Haremos un alto en el disipador, este merece mayor observación que los anteriores, comunes y silvestres. Como puede apreciarse la disipación es en base a los archi-conocidos heatpipes, aproximadamente 26 aletas de aluminio (Nota del Editor: ¡¿Contaste las aletas?!) y un ventilador del tipo blower.

El cuerpo del disipador es de aluminio el cual posee parches térmicos para las memorias y el centro de cobre que se conecta con el heatpipe. Acá también tenemos el agrado de encontrar pasta disipadora que parece ser a base de plata, un gran punto a favor para nosotros un mal punto a favor para las chinitas que ensamblan estos productos.

Siguiendo con el nudismo nos encontramos con el núcleo G84, encargado de procesar todo en cuanto gráficos se trata. Como puede apreciar este GPU es el 400-A2, y el de la 8600GT es el 300-A2, esto podría ser un precedente de acuerdo a la «calidad» del silicio. El de la 8600GTS debería soportar mayor frecuencia que el de su hermana menor de acuerdo a las especificaciones del producto.

No conformándose con un gran disipador y un GPU que parece ser de buena serie, MSI ha equipado su tarjeta con memorias Samsung de 1ns. Hace solo algún tiempo ATi tuvo que acudir a memorias GDDR4 para lograr la frecuencia que estas memorias poseen. Hoy podemos ver que MSI nos trae unas memorias que corren como el demonio por defecto.

<!–pagetitle: Plataforma de Pruebas–>

Plataforma de Pruebas

Hardware

Intel Core 2 Duo E6300 @ 2400Mhz 2x512MB Geil DDR2 800 5-5-5-15 Asus P5B Deluxe WiFi/Ap Edition MSI GeForce 7600GT MSI GeForce 8500GT MSI GeForce 8600GT MSI GeForce 8600GTS OCZ PowerStream 420W Seagate Barracuda 80GB SATA

Software

Microsoft Windows XP Pro SP2 NVIDIA ForceWare 158.19 (8600GTS, 8600GT, 8500GT) NVIDIA ForceWare 93.71 (7600GT) 3DMark 2003 3DMark 2005 3DMark 2006 F.E.A.R. Company of Heroes Prey Serious Sam 2 S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl ATiTool

<!–pagetitle: Resultado de Pruebas–>

Resultado de Pruebas

No necesita introducción, es la clásica suite de Futuremark basada en sus últimos tres programas de benchmarks gráficos, 3DMark03, 05 y 06. Como era de suponerse las tres tarjetas que hoy son las protagonistas de este articulo quedan en sus respectivas posiciones congruentes con sus especificaciones en el papel. A punto de comparación la GeForce 7600GT se ubica por sobre la GeForce 8500GT sin embargo no logra superar en puntaje a la más débil de las GeForce 8600, la versión GT. En cuanto a la superioridad en rendimiento de la GeForce 8600GTS por sobre su hermana GT es entorno a un 15% en las tres pruebas, por el lado de esta ultima por sobre la 8500GT vemos que se inclina siempre por sobre un doble en rendimiento.

Entrando a la arena de los juegos reales, en Prey podemos ver que los resultados se mantienen. En tanto con la GeForce 8500GT sucede un fenómeno interesante, el desgaste en rendimiento al utilizar filtros es bastante menor y si bien porcentualmente es similar con las otras tarjetas, aun logra ser jugable a 1024×768.

A la hora de subir la resolución a 1280×1024, la GeForce 8500 no demuestra ser material, en tanto las dos GeForce 8600 no tienen problemas y se inclinan por sobre los 45 cuadros por segundo sin importar las circunstancias.

A la hora de probar F.E.A.R. un juego basado en el API DirectX inmediatamente podemos ver que con sorpresa las tarjetas son capaces de corerlo sin filtros a ambas resoluciones probadas y por sobre la linea de los 30 cuadros por segundo. Sin embargo a la hora de aplicar filtros, solo la linea 8600 y 7600 se mantienen por sobre esta linea sicologica.

En Company of Heroes, el juego ambientando en la Segunda Guerra Mundial, podemos ver que mientras las GeForce 8600GTS/GT y la 7600GT que utilizamos como puntaje referencial no tienen mayores problemas en jugabilidad. Sin embargo la GeForce 8500GT sin importar la configuración de resolucion y/o filtros, sencillamente no puede con la complejidad grafica de este titulo. A su vez entre ambas GeForce 8600 existe una diferencia real en rendimiento y se debe claramente a las distintas frecuencias de memoria y procesador que tienen.

Con Serious Sam 2, un juego que permite modos de proceso utilizando HDR, es decir luces mas allá de los rangos de frecuencias tradicionales, todas las tarjetas superan la prueba de la blancura, algunas con honores otras con temor, pero todas son capaces de jugarlo de mejor o menor manera. Aun así la GeForce 8600GTS se mantiene por sobre o entorno a los 100 FPS, una cifra bastante impresionante y que en el pasado estaba relegada a juegos de gráficas básicas y con configuraciones mediocres de resolución y filtros o a tarjetas de vídeo realmente poderosas como la que vemos hoy en día.

Con nuestro ultimo juego real, Stalker, nos sumergimos en Chernobyl para encontrarnos con los resultados que pueden ver mas abajo. Para la GeForce 8600GTS este titulo no es mayor problema, sin embargo la 8600GT se ve bastante complicada a la hora de jugarlo a 1280×1024 con filtrado de 4x antialiasing y 16x anisotropico. En tanto la GeForce 8500GT solo permite jugarlo a 1024×768 e idealmente sin filtro alguno.

<!–pagetitle: Overclock–>

Overclockeando las tarjetas

Para overclockear las tarjetas no tuvimos mayores problemas y logramos frecuencias algo superiores a las configuradas de fabrica pese a que estas ya se encontraban con una sobre-frecuencia desde su origen. Sin embargo en el caso de la GeForce 8600GTS y la 8600GT la alza en sus procesador gráfico fue bastante moderada y se debe principalmente – y como ya mencionamos – a que vienen configuradas bastante de forma muy exigente desde China. En el caso de las memorias, la 8600GTS salio beneficiada con sus chips integrados Samsung de 1 nanosegundo, en tanto en el caso de las 8600GT sus memorias ya vienen fijadas a un valor mas allá de lo especificado por el fabricante de los chip de memoria y por ende no fue mayor esfuerzo llegar al máximo de la tarjeta.

El caso de la GeForce 8500GT es un caso aparte y su procesador gráfico subió como espuma, de 460MHz llego a la no despreciable frecuencia de 792MHz, un asombroso 70% de aumento solo moviendo una pequeña barra. Sin embargo y como no todo es color de rosas, sus memorias DDR2 de 2,5ns no fueron capaces de subir mucho mas allá de lo especificado y tuvieron que conformarse con miseros 410MHz nominales (820MHz efectivos). A continuación la tabla de frecuencias recomendadas por NVIDIA, las utilizadas por el fabricante y finalmente las logradas por nuestro equipo uno de nuestros tantos laboratorios secretos a lo largo de sudamerica para luego ver si este esfuerzo valió la pena

Como es tradición a la hora de exigir mas allá de lo recomendado y de lo sanamente establecido una tarjeta de vídeo, vemos el resultado de las pruebas de Futuremark, donde podemos observar que la GeForce 8600GTS supera los 6000 3DMarks en la versión 2006 de este programa. Así mismo la p

odemos ver como la 8600GTS sobrepasa los 6000 3DMarks, y la 8500GT aumenta abismalmente su rendimiento gracias a los 792Mhz que alcanzo el GPU, ahora vemos que esta gráfica es un diamante en bruto y con mayor dedicación se puede lograr excelentes resultados.

En los dos juegos que elegimos para el apartado de overclock – uno basado en OpenGL y otro en DirectX 9 – nos encontramos con que las dos 8600 no presentan mejoras mas alla de algunos puntos, sin embargo la 8500GT aun cuando se debiese ver frenada por la baja frecuencia de sus memorias, nos muestra lo mejor de ella. Tambien podemos ver en Company of Heroes, como la GeForce 7600GT, una tarjeta incluida solo para efectos de referencia, se roba la pelicula llegando al rendimiento de la GeForce 8600GT.

<!–pagetitle: Conclusión–>

Conclusión

Estuvimos ante tres tarjetas gráfica de tres distintos valores, la MSI NX8600GTS tiene un valor en Estados Unidos cercano a los U$200, en tanto la misma tarjeta con apellido GT cuesta meros U$140 y por ultimo las mas pequeña, la MSI NX8500GT esta bajo la frontera de los U$100. Con los precios en mente y la enorme brecha de rendimiento entre la 8500GT y la 8600GT y por otro lado la gran diferencia de precio – no siempre justificada en rendimiento – de la MSI GeForce NX8600GTS, no cabe mas que decir que el ejemplar mas equilibrado entre precio y rendimiento en este articulo es sin lugar a dudas la 8600GT.

En algunos ocasiones y como hemos visto en el pasado, tarjetas de segunda linea dentro de una misma familia, como es el caso de GeForce NX8600GT, fácilmente logran equiparar o incluso superar en rendimiento a sus hermanas mayores con algo de overclock. Lamentablemente este no fue el caso, si bien esto no quiere decir que sea malo, ya que siempre debemos considerar el overclock como algo gratuito y a gusto de los consumidores, hubiese sido mas que milagroso y excitante que así sucediera. Lamentablemente las memorias abordo y el procesador gráfico de una revisión algo menor en calidad de frecuencia no lo permiten.

Por el lado de la GeForce 8500GT, que para muchos puede ser el patito feo de la esta nueva camada de tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10, a la hora de estrujar su rendimiento mediante utilidades de overclock, nos encontramos con una joya disfrazada. Esta tarjeta logra una sobre-frecuencia impresionante, que se ve rápidamente plasmada en su rendimiento en juegos reales. Este producto sin lugar a dudas sera el deleite de aquellos que buscan una tarjeta gráfica con compatibilidad para juegos futuros, de bajo precio y que con un potencial escondido.

En conclusión y para terminar este articulo, la GeForce 8600GTS es un gran exponente de la linea media de NVIDIA. Posee un rendimiento superior a todo lo conocido hasta el momento en este espectro y es una tarjeta de mediano rango con capacidades de las de gama alta de hace solo algunos periodos. Lamentablemente su precio hoy por hoy no es el mas moderado, pero sin embargo no se alarmen, como pudimos ver con la GeForce 7600GT es solo cuestión de tiempo para que estas bajen paulatinamente de precio.

Por el lado de la GeForce 8600GT nos encontramos con un equilibrio de precio y calidad fenomenal, las pruebas lo comprobaron y es una digna sucesora a la actual GeForce 7600GT. Por ultimo la menor y en la que menos confiábamos, la GeForce 8500GT, es una tarjeta que en el papel y en apariencia puede parecer humilde pero que a la hora de dedicarle algo de tiempo puede mostrar un potencial inimaginable.

Considerando los anteriores puntos y por los atributos que me confiere el Guru y el Club Deportivo Temuco procedemos a otorgar a la MSI GeForce NX8600GT OC con nuestro premio precio/calidad y en tanto la MSI GeForce NX8500GT se lleva a su hogar el galardón «Burining Core» Monstruo Overclockero, una distinción digna solo para los componentes electrónicos mas rudos de la Via Lactea.

MSI GeForce NX8500GT

MSI GeForce NX8600GT

Comente este análisis

Tags

Lo Último


Te recomendamos