Lanzamiento Centrino Duo/Pro

Lanzamiento Centrino Duo/Pro

por

Intel hoy ha anunciado su esperada plataforma para computadores portátiles conocida en nombre clave como Santa Rosa. En el siguiente articulo hablaremos de ella y explicaremos las mejoras que trae respecto a la generacion anterior.

Hace algunos años, el 2003 para ser mas exactos, Intel revoluciono el mundo de los computadores portátiles con el lanzamiento de Centrino. Centrino a pesar de que todos los confunden, no es un procesador, es una plataforma – tal como ViiV y vPro – de distintos componentes que sumados le dan la característica de Centrino. Esta plataforma esta compuesta por un microprocesador, un modulo para redes inalámbricas y por ultimo un chipset (northbridge + southbridge).

Todo esto en conjunto y previa certificación de los hombres de Santa Clara, le dan el estatus de Centrino. Por un lado Intel se puede asegurar que sus procesadores irán de la mano de componentes de calidad y por lo tanto tener un rendimiento aceptable, por otro lado Intel se da el lujo de no solo vender un procesador por cada computador móvil, sino el potencial de insertar cuatro productos dentro del mismo. Es así como logra tres fenómenos: rendimiento, branding y ventas.

Hoy Intel acaba de lanzar dos nuevas plataformas Centrino. La primera – que continua con el nombre de su predecesor – se llama Centrino Duo, la segunda – enfocada al mundo corporativo y hermana gemela de vPro – esta bautizada como Centrino Pro. Ambas tienen características propias y nuevas novedades.

Como habrán entendido, esto no solo se trata de avances técnicos sino también de  mucha publicidad. Se habla de una inversión en publicidad por cada lanzamiento de una nueva version de Centrino entorno a los U$100 millones de dolares. Nuestros lectores recordaran que en el pasado hacíamos una conversión a botellas de pisco, sin embargo como cada día mas lectores extranjeros nos leen, cambiaremos nuestra moneda de conversión. Eso alcanza para algo como 10 millones de botellas de Johnnie Walker Etiqueta Roja, en su defecto alcanza para mas de 20 millones de botellas de whisky argentino. Como podrán comprender, esto es más que suficiente no solo para emborrachar a un gran numero de periodistas sino también – una vez convertido en moneda local – para poner publicidad hasta en el refrigerador de tu casa. Asi mismo y para hacerlo aun más gráfico, eso alcanzo en su momento para comprar a la ahora difunta compañia de empresas gráficas 3DFX.

Intel: El Bautizador

Dentro de Intel y como en muchas empresas de tecnología, todo se bautiza antes de ser lanzado con nombres clave. Estos nombres clave se prestan para muchas confusiones ya que no solo son productos sino muchas veces familias de productos. Es así como Penryn – que todos piensan es un procesador fabricado en 45nm con SSEE4 – no es un procesador, sino una familia de procesadores que incluye versiones para escritorio, portátiles y servidores. A su vez, cada una de las generaciones de Centrino fueron bautizadas antes de salir de las fabricas con nombres claves, pero nuevamente cada uno de sus nombres es la suma de varios componentes, que incluso pueden ser mas de un componente de distinta característica.

En el caso de Centrino, la primera generacion fue bautizada como Carmel, la segunda Sonoma, la tercera Napa y la que hoy fue anunciada se llama Santa Rosa. ¿Que tienen en común los cuatro nombres clave? Las cuatro son terroirs del – antes despreciado y hoy aclamado – vino Californiano, así mismo los cuatro son puntos geográficos al sur de la Bahia de San Francisco y por ultimo quedan muy cercanas unas de otras.  

Napa fue el nombre clave de Centrino Duo, la primera plataforma móvil en incorporar procesadores de doble núcleo. Esta fue anunciada en la CES de Las Vegas 2006 donde ChileHardware estuvo presente, más tarde tuvimos la oportunidad de revisar esta nueva plataforma y compararla con su antecesor. Sin embargo Napa sufrio un cambio en la mitad de su vida, junto al lanzamiento de Core 2 Duo, esta plataforma fue equipada con los nuevos procesadores que entre otras maravillas incluían por primera vez extensiones de 64-bit para procesadores móviles Intel. 

Santa Rosa: ¿Que trae de nuevo?

Como Santa Rosa esta compuesto por varios elementos – en esta ocasión no son cuatro sino cinco – lo destriparemos para abordar cada uno de sus elementos.

MSI PR300 basado en Santa Rosa

Procesador

Intel mantiene la familia de procesadores ocupada en Napa ahora en Santa Rosa. Se trata del ya conocido Core 2 Duo “Merom” pero que sin embargo trae algunos cambios en su interior. A diferencia de los anteriores basados en zócalo M o también llamado 479 – que irónicamente solo posee 478 pines – esta vez los procesadores incluidos en Santa Rosa son en base al nuevo zócalo P. Esto hace incompatible una actualización de procesador desde la generacion anterior. Sin embargo esto tiene una razón de peso y se debe a que los nuevos Merom ocupados en Santa Rosa poseen un bus frontal – FSB – de 800MHz, esto es un alza de un 33% por sobre los anteriores procesadores Core 2 Duo ocupados en Napa.

Los nuevos procesadores aun estan fabricados en 65nm y junto al alza de su FSB, debiesen tener una merma en autonomía de batería. Sin embargo para amortiguar esta merma, Intel ha introducido dos nuevas modalidades de ahorro de energía. La primera llamada Super Low Frequency Mode, que es un avance a las actuales técnicas de disminución del multiplicador del procesador para lograr frecuencias finales más bajas, que en conjunto a una baja dinámica del voltaje a este ultimo, logran un menor consumo. En el caso de SLFM, no solo el multiplicador disminuye, sino también el FSB, logrando frecuencias aun menores y además incluyendo una disminución de consumo del northbridge en la ecuación.

La segunda técnica de disminución es el perfeccionamiento de algo que ya vimos en Napa y es vaciar el cache hacia la memoria RAM para así apagar la memoria cache. La nueva técnica incluida en Santa Rosa, hace más inteligente este método y solo “despierta” a la memoria cache en caso de ser absolutamente necesario.

Por supuesto y como ya lo hemos visto en el pasado, estos métodos de ahorro de energía son completamente dinámicos. Esto quiere decir que el sistema se encarga de monitorear las exigencias de uso del usuario para posteriormente tomar una decisión respecto a la frecuencia, voltaje y/o cache necesario por parte del procesador. Si bien esto podría parecer una exageración, en las plataformas móviles hasta el ultimo derroche de energía es completamente absurdo, sobre todo cuando estamos funcionando con baterías.

C
hipset

El chipset ocupado en Santa Rosa, es una variación de un viejo conocido , llamado bajo nombre clave como Crestline. Estamos hablando de la suma del northbridge P965M y el southbridge ICH8-M.  Estos se encargan de manejar puertos de expansión, controlar la memoria RAM DDR2 a 667 y 533MHz y de la conectividad con periféricos. 

Si bien tanto Centrino Duo como Pro comparten los mismos fierros, este ultimo además trae activado Intel AMT – Active Management Technology – que permite monitoreos y soluciones en base a hardware, BIOS y software de forma remota. Esto permite que los hombres de informática y poleras de Metallica arreglen los computadores de los corbatas, con un pedazo de pizza en la boca y con un vídeo de Jenna Jameson de fondo, sin que los últimos se enteren de los que pasa en el subterráneo de la corporación.

Como es tradición, el northbridge utilizado en computadores de escritorio con gráficos discretos e integrados serán distintos. El primero para tarjetas gráficas independientes – ya sean de AMD o NVIDIA – no poseerá gráficos integrados. En cambio la version que si incluye vídeo abordo esta basada en GMA X3000, la cual tiene compatibilidad con DirectX 9.0c y Shader Model 3.0, además de aceleración de diversos codecs de vídeo por hardware.

Conectividad Inalámbrica

Si bien los fabricantes aun puede ocupar el mismo modulo utilizado en Napa – Intel PRO/Wireless 3945ABG – también pueden darse el lujo de incorporar el nuevo modulo Intel Wireless WiFi Link 4965AGN. Este trae como gran novedad la compatibilidad con redes inalámbricas 802.11N, que si bien es un estándar aun no finalizado, las especificaciones ya están prácticamente listas, esto permite conexiones entorno a los 270 – 300 Mbit/s. Aun así este nuevo modulo es compatible con los actuales estándares 802.11a/b/g.

Robson Crusoe

Intel no solo se conforma con vender cuatro chips en cada portátil bautizado como Centrino, es por esto que incluye por primera vez un quinto componente llamado en nombre clave como Robson . Intel Turbo Memory, su nombre artistico, es un modulo de uno o más chips de memoria NAND, de 512 o 1GB de almacenamiento, que hacen de buffer entre el disco duro y el resto del sistema. Este nuevo artilugio – que por el momento solo es compatible con Windows Vista – permite entre otras cosas una mayor autonomía de batería y un mejor rendimiento de sistema. Actualmente uno de los componentes que más energía consume al interior de un computador portátil es el disco duro, esto se debe a su carácter de pieza movible, sin embargo al incorporar un sistema de almacenamiento NAND antes de este, permite que disminuyan los usos de disco duro. Por el lado del rendimiento, como ustedes ya sabrán la memoria NAND tiene tiempos de acceso bastante mas rápidos que un disco duro convencional. 

El conjunto de elementos que componen a Santa Rosa

¿Que viene luego?

Como en ChileHardware lo lanzado ayer es añejo, lo anunciado hoy son noticias viejas y lo de mañana esta obsoleto, aprovechamos de hablar sobre el futuro Centrino a ser lanzado el 2008.  Luego de Santa Rosa viene Montevina, esta es la plataforma que cobijara a los futuros procesadores móviles de la familia Penryn, es decir procesadores de 45nm e instrucciones SSE4. Así mismo es de suponerse que el chipset incorporado en esa generación estará basado en la familia Bearlake P35, lo que traería de la mano memorias DDR3 de menor consumo y nuevas capacidades gráficas. Sin embargo y lo más interesante de Montevina es su conectividad, el nuevo modulo de redes inalámbricas tendría capacidades para WiMax y posiblemente HSDPA.

Rendimiento

Intel promete aumentos en el ROI – retorno por inversion – en el uso de Centrino Pro, en tanto para Centrino Duo – e indirectamente para Pro tambien – promete hasta un 100% de mejora en rendimiento respecto a computadores portatiles basados en procesadores de un nucleo. Nostros prometemos tener un análisis a fondo, independiente y objetivo, de estos nuevos computadores en las proximas semanas, tambien prometemos tomarnos al menos una botella de whisky escoces – no argentino – en honor a San Miercoles.

Comente este artículo