La guerra por DirectX 10

La guerra por DirectX 10

por

Ayer fue un día largo, AMD finalmente hizo su movida luego de tanta espera. Sin embargo aun hay un punto que se ve bastante borroso y es el rendimiento DirectX 10. Lo único que sabemos con certeza es que ambos fabricantes ocuparan todas sus armas y no hablamos de solo silicio.

 

Mi papá le pega a tu papá

El mundo de los procesadores, con sus bandas de precios, licencias cerradas, manipulaciones comerciales y enormes presupuestos de marketing, pareciera ser un infierno, sin embargo para quienes hayan seguido el actuar de las compañías de tarjetas gráficas durante los últimos años, sabrá que el mundillo de los procesadores es un paraíso al lado de estos últimos.

Pero al parecer, esto podria estar mejorando. Luego de que AMD comprara ATi me da la impresión que el – ahora – área de productos gráficos de AMD esta algo más recatado. Cuando digo recatado, no digo que sean pacatos – a pesar de que en su imagen humana AMD en mi cerebro tiene una personalidad bastante conservadora – sino me refiero a que han ido adquiriendo practicas un poco más decentes. 

Hace bastante que no vemos esos ataques personales en formato Powerpoint que NVIDIA y ATi enviaban. Al menos desde el lanzamiento de la Radeon X1950Pro, cuando ATi “mostró lo que ellos creían” seria la arquitectura de NVIDIA, G80. Sin embargo con el lanzamiento de ayer, durante los últimos días, hemos recibido algunos mensajitos.

La nueva arena: Los juegos DirectX 10

El primer mensaje que recibimos fue de parte de NVIDIA. Su contenido básicamente le quitaba credibilidad al parche de Call of Juarez para DirectX 10. De acuerdo a los hombrecillos de Santa Clara, este parche violaría las especificaciones de Direct X 10 debido a un mal uso de filtros y que debido a eso el “hardware compatible con DirectX 10 es inestable”. Además nos recuerdan que Call of Juarez es parte de su programa “The Way Its Meant to Be Played “, como si alguien tuviese la certeza oficial de que se trata este programa.

Si leemos entre lineas y ocupamos silogismos, NVIDIA da a entender que la Radeon HD 2900XT y las GeForce 8000 serian inestables con DirectX 10. De acuerdo a nuestras pruebas con filtros, solo la GeForce 8000 es inestable. Por lo tanto de acuerdo a NVIDIA la HD 2900XT no sería compatible con Direct3D 10. Debemos recordarles que este es un parche bastante temprano, y lo que da para pensar, fue entregado junto a las tarjetas por parte de AMD.

La cosas son extrañas por ambos lados, sin embargo esta vez omitiré conclusiones y dejaré que ustedes se hagan su propia idea de esto. Pero antes de hacerlo, los voy a dejar con una nueva información, esta vez de la mano de AMD.

De acuerdo a VR-Zone , NVIDIA mañana ofrecería para descarga un nuevo demo basado en DX10, esta vez se trata del benchmark de Lost Planet. Sin embargo AMD sabe esto y ya envío información al respecto, de acuerdo a la actual dueña de ATi, Lost Planet esta auspiciado por NVIDIA y sus drivers están optimizados para este benchmark. Por otro lado AMD dice no haber podido conversar con los desarrolladores del juego y que por ende, este benchmark no ha sido optimizado ni probado en hardware ATi Radeon HD 2000. 

Por lo tanto y para terminar,. vamos a aclarar la situación. Ya están las tarjetas gráficas DirectX 10 de ambos bandos en las calles, aun no hay ningún titulo que tome real provecho de este API disponible, sin embargo tanto AMD y NVIDIA están entregando pequeños benchmarks que si harían esto ultimo. Da al menos para dudar y creo que lo mejor sera tomar con cautela este tema tan candente como lo es el rendimiento de las actuales tarjetas gráficas en títulos que corren sobre la ultima version de Direct3D.

Comente este artículo