Incorporan RFID a exámenes escolares

Incorporan RFID a exámenes escolares

por

Intenta copiar ahora!

Del millón de formas de hacer trampa en una prueba escolar o universitaria, hay algunas más ingeniosas que otras y el nivel de sofisticación va desde lo más burdo a las técnicas más elaboradas. Sin embargo, de todas las potenciales formas de hacer trampa tal vez la más dañina es aquella de conseguir las preguntas días antes de que se realice el examen.

Cuando ocurre lo anterior, es poco lo que se puede hacer: emitir un examen alternativo de última hora es casi imposible, así que por lo general hay que seguir adelante con los planes esperando que sean proporcionalmente pocos los que tuvieron acceso ilegítimo a las preguntas.

El año pasado, en Inglaterra, se reportaron 70 filtraciones de un total de 620.000 exámenes sellados, por lo que los docentes han decidido echar mano de la tecnología para minimizar el problema: desde este año, los examenes vendrán con un tag RFID, que permita detectar cuando un examen sellado sea abierto antes de tiempo, y facilite su rastreo.

Adicionalmente, si acaso las notas del alumno no se condicen con un rendimiento extraordinariamente bueno en el examen final, existirá la tecnología para pesquisar si acaso las respuestas de ese alumno pueden asociarse a un fraude derivado de una filtración de seguridad.

Fuente: Ars Technica