fayerwayer

Dell + Ubuntu: Más detalles (técnicos)

“A fines de Abril” se dijo en un momento. “Cuando termine Mayo” gritaban otros. A lo lejos se escuchaban frases como “por fin”, “aleluya”, e incluso “el pingüino será más grande que el monstruo de los tentáculos” y cosas así. Pero el momento se acerca y todo estamos esperando que algo suceda, y cómo no iba a ser, los rumores ya empiezan a dar vueltas. Un tipo de LinuxQuestions publicó lo que supuestamente le llegó a su casilla de parte de un empleado de Dell, diciendo que la gran noticia llegará este jueves, y que los modelos tocados por la varita mágica son tres: el Dimension E520, el Inspiron 1505 y el XPS 410 (uno de los que usa Michael Dell).

Pero más allá de los rumores &#que poco importan para efectos prácticos—, lo concreto es que Dell publicó un artículo en su blog explicando cuál será su política con Linux, y en definitiva qué podemos esperar de esta unión:

  1. Dell usará drivers abiertos en lo posible, y en caso de que no cumplan su función se recurrirá a los propietarios.
  2. No ofrecerán más codecs que los que trae Feisty Fawn por defecto, aunque ArsTechnica apuesta a que Dell ampliará la oferta a través de acuerdos con Fluendo u otras compañías.
  3. Un punto importantísimo: que Dell trabajará con los fabricantes de hardware para generar drivers para Linux en caso de que los dispositivos no estén soportados.

Aplausos por este último punto.

Además de esto, en el post comentan que ya está online el sitio linux.dell.com, y que a futuro abrirán un wiki a modo de soporte técnico. ¿Los codecs? Sí, es cierto que no suena muy atractiva la falta de soporte para los formatos propietarios (como el MP3), pero en realidad no es algo que me preocupe tanto, ya que instalar los propietarios ahora no cuesta prácticamente nada. En todo caso, esperemos que Dell haga el esfuerzo de entregar estos PCs con mini guías para facilitar el proceso. Y ojalá que sean bien didácticas.

Links:
Ubuntu 7.04 Offering—Technical Details (Direct2Dell)
Dell anounces the models for Ubuntu (LinuxQuestions)

Tags

Lo Último


Te recomendamos