fayerwayer

Defensor del Pueblo de España: “Banda ancha es muy cara y crece despacio”

Defensor del Pueblo de EspañaAntes de empezar, «Defensor del Pueblo» no es el nombre de un superhéroe encapuchado que defiende al pobre y desvalido (por mucho que la imagen que acompaña esta nota lo haga parecer). Es un «una institución definida como el alto comisionado designado por las Cortes Generales cuya misión principal es la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos». Un cargo autónomo del estado que existe en varios países del mundo, incluyendo España, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela, por mencionar a algunos con los cuales compartimos el idioma. En otros es conocido como el Ombudsman — que dicho sea de paso sería un mejor nombre de superhéroe.

Pues bien, el actual Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica (que no es el personaje de la foto), en su último informe anual anuncia que «la banda ancha crece de un modo insuficiente y a un precio excesivo en nuestro país, especialmente en el medio rural.» Aprovechando la lengua común, un poco de copy-paste:

Diversas quejas planteadas por los ciudadanos ante esta Institución, evidenciaban que el precio que ha de pagarse por la percepción de este servicio es excesivo, todo ello en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

No se detiene ahí, más encima dicta que aumentar la disponibilidad y bajar el precio, ha de ser un esfuerzo conjunto del sector público y privado — como debe ser:

La extensión del uso de las líneas ADSL al mayor número de ciudadanos posible ha de ser un cometido emprendido tanto desde los órganos administrativos competentes en la materia como desde los operadores presentes en el mercado. No se están poniendo los elementos necesarios para lograrlo.

Este informe anual fue presentado por el Defensor del Pueblo frente al Congreso de España. Junto al problema del precio y disponibilidad de banda ancha, también se refirió al precio de la telefonía fija y de la cobertura de la telefonía celular. Esperemos que lo hayan escuchado y estén haciendo algo al respecto.

Si en España, que consiguen banda ancha de 4 Mbps + teléfono fijo nacional gratis por 30 € (US$40 ó Ch$20.000), están pidiendo bajar los precios, y con 7 millones de conexiones, están preocupados de aumentar su disponibilidad, imagínense como quedamos los países de América Latina. Estamos muy, gravemente, urgentemente, atrasados. Ni siquiera es necesario compararnos con Japón.

Podemos ver que el problema de la banda ancha no es sólo local, pero también que nuestra situación es aún más precaria. Informes como éste sirven para demostrar como otros países, incluso algunos en muchas mejores condiciones que nosotros aquí en América, demuestran una seria preocupación.

Link: La banda ancha es muy cara y crece despacio, según el Defensor del Pueblo (gracias Nicolás!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos