CHW/TS en el Microsoft Academic Summit 2007 (parte 1)

CHW/TS en el Microsoft Academic Summit 2007 (parte 1)

por

En conjunto con Tecnosquad hemos cubierto el MRAS 2007, un gran foro en el que tuvimos acceso a varios gadgets insteresantes y fuimos parte de la inauguración del Instituto de Investigación Virtual para Lationoamérica,  que tendrá su centro en Chile, si que si quieres estar al tanto de lo que fue éste magno evento, de las tecnologías y tendencias que vienen en camino no te pierdas nuestra saga de reportajes.

 

 

La MRAS (Microsoft Research Academic Summit) 2007 es un foro, que primera vez se realiza en Chile, busca afianzar y fomentar la colaboración entre investigadores y docentes de distintas universidades.

 

En él se expuso el presente y el futuro de las tecnologías de la información, además de las tendencias en investigación en esta área. El punto central es la Educación y la innovación en Latinoamérica y Chile.

 

 

Éste miércoles, alrededor de las 8:40 de la mañana, yo estaba sentado escuchando la clase de  matemáticas que tenía a esa hora, de repente siento un pitido, era mi PDA avisándome que ya tenía que partir, le digo a mi profesor que me tengo que ir (en medio de la cátedra), Él me responde que no hay problema, y yo sigo adelante…

 

Llegué al hotel Sheraton Miramar, y al cruzar la puerta giratoria para entrar al hall de recepción, un señor (no estoy seguro si era un guardia o un recepcionista) me  preguntó de una forma muy seria

-Buenos días, ¿Qué desea?

-Vengo al evento de Microsoft- en ese momento el me da las instrucciones para llegar al evento (era mi primer evento de esta categoría).

 

Bajé una escalera y llegué a donde se encontraba la mesa de ayuda, yo muy desorientado les digo a las chicas de Microsoft, que estaban preparándose para darle la bienvenida a los invitados

 

Sistema de Acreditación antes de entrar a la conferencia de prensa

 

-Soy Nuclear Maxtrix (Nota al pie: obviamente no les dije mi pseudónimo, sino mi nombre real) y vengo de parte de www.Chilehardware.com

 

En ese momento una de las chicas me responde -¿Eres de prensa?

-Sí

-La prensa debe registrarse en la mesa de prensa- Y me la apunta, una mesa pequeña donde estaba otra chica sentada, me dirigí a ella, y le dije que venía de Chilehardware, anotó mi nombre y me pasa la credencial, después me quedé en el pasillo esperando a que alguien o algo me diga que debía hacer después, en ese momento, me saludó una señora (creo que era la encargada de prensa) que me pregunta si soy de prensa, y me hace pasar a la sala de conferencia de conferencia que había sido habilitada.

 

Craig en la sala donde se realizó la conferencia de prensa

 

En la sala, estaba Craig Mundie y otros pesos pesados, como el gerente general de Microsoft, Altos Académicos de Chile,  y gente como Michel Bergeron , él es el director de la oficina de educación, ciencia y tecnología de la OEA. También estaban los periodistas de TVN, El Mercurio, Canal 13, Reuters, LUN, y una revista de negocios extranjera (supongo, porque el periodista hablaba con acento anglosajón y dijo revista Bussines y blablabla), mientras yo un novato en una sala con todas estas personas y no sabía que hacer, así que me quede tomando fotos del lugar, hasta que avisan que va a comenzar la conferencia de prensa, yo me pongo en una esquina y mientras dan la bienvenida, la encargada de prensa me dice que me siente al lado de un académico de la PUC el cual también estaba ahí para que lo entrevistaran.

 

Y me senté ahí, a un lado se encontraba una periodista de la nación y al otro lado el académico de la PUC. Yo me puse con mi PDA a tomar nota, pero me di cuenta q
ue los periodistas todos andaban con su grabadora y tomando apuntes, así que yo tomé mi PDA y la cambié a modo grabadora (una de las gracias de ser geek), y me quedé escuchando la conferencia a 4 puestos de Craig, era impactante estar tan cerca al Sucesor del tío Bill, nunca me imaginé en esa situación.

 

Periodistas acosando a Craig Mundie 

 

Pasando al tema del que trató la conferencia, ésta daba una introducción a lo que sería el MRAS 2007, Hablar sobre la nueva institución virtual de investigación para Latinoamérica que estará a cargo de 2 universidades chilenas (La Universidad de Chile y la P. Universidad Católica de Chile). También Craig, en su tercera visita a Chile. 

 

Después salí de la conferencia, donde me encontré con todos los investigadores que estaban entrando a otra sala donde Craig dio el vamos al MRAS 2007, y como era de esperar, su keynote.

 

 

Salón donde se realizó el  keynote 

 

Cuando llegué me había sentado en la última fila, muy confundido, después salí de nuevo de la sala, y ahí una persona de Microsoft me dice si necesito algo, y le pregunto si la prensa esta invitada al keynote (Les recuerdo que fue el primer foro al que asisto), y Él me hace pasar a un espacio especial que había para la prensa (era una de las primeras filas), así que me instalé.

 

Cuando empezó la ceremonia de inauguración, se cantó el himno nacional, y el gerente general de Microsoft dio algunas palabras… Luego llegó el momento en que Craig se paró de su puesto y fue al podio para empezar su keynote.

 

Craig habló de la “Evolución de la computación”, comenzó diciendo que la computación ha evolucionado en una forma similar a un péndulo, donde un extremo está la computación centralizada (Servers, Mainframes y otros) y al otro extremo está la computación personal (PC, notebooks, celulares, etc.), donde el péndulo es la tendencia de la industria, esta forma va a ir equilibrándose con forme avance el tiempo.

 

También habló sobre la evolución de los procesadores, el esquema clásico de evolución de los procesadores ha sido subiendo la frecuencia de los procesadores, pero hoy en día, el esquema es hacer procesadores multinúcleo, 2, 4, 8 núcleos.

 

Otro tema interesante que hablo el director de estrategia y desarrollo, fue que en los laboratorios de Beijing están desarrollando el proyecto Phone+, que consiste en usar un celular como un computador personal usando teclado y mouse inalámbricos y conectándolo a una pantalla, así podrían llevar la tecnología a todas partes y las personas de todo el mundo que podrían tener un PC con un rendimiento de computadores de años atrás.

 

Eso fueron como los temas más fuertes de los que habló el sucesor de Bill Gates, después mostraron videos sobre el Microsoft Research (el cuál es el departamento de R&D de Microsoft), muy bonitos por lo demás y un video en que salía el tío Bill hablando de MS Research contando que ya tiene 15 años.

 

Luego hubo un panel sobre como la innovación, la tecnología y la ciencia como conductores del desarrollo económico en Chile y Latinoamérica.

 

Y para terminar, nos sacaron la infaltable foto oficial (y sí con prensa incluida en ella) y un buen almuerzo, y bueno eso fue el primer día. Un día en el que comencé totalmente perdido y al final agarré confianza

 

Pero esto no se acaba hasta que Amena se heche la DB (de nuevo), se viene la siguiente  parte, con algunos nuevos inventos que ya están en desarrollo, y que quizás pornto veremos en forma masiva.

 

Stay tuned…

  

Comente este artículo