fayerwayer

¿Chile y Brasil tienen banda ancha más barata?

Pocas veces tenemos la suerte de citar textualmente artículos en castellano, así que aquí vamos:

La banda ancha que ofrecen Chile y Brasil a sus ciudadanos es la más barata de toda la región, según cifras del Foro Económico Mundial (FEM), que analizan el cobro de dólar por cada 100 kbps (kilobits por segundo) como porcentaje del ingreso mensual de los ciudadanos del país en 2006.

Según FEM, el precio que paga un usuario en Brasil y Chile por una conexión residencial de banda ancha, asciende en promedio a Ch$15.000 (US$28) al mes. Pero no explican que consideran “banda ancha”, ya que yo pago el doble (US$67) por 1 Mbps, y en estricto rigor eso no es “banda ancha”. Luego viene la misma mentira de siempre, patrocinada por Cisco:

Chile es también la nación que ofrece el mayor número de conexiones de banda ancha por cada cien habitantes en la región con 1.034.000 enlaces, según Cisco.

Mentira, ya que todos sabemos que:

En Chile sólo 7% de las 1.034.000 conexiones supera velocidades de 1 Mbps y 67% de las conexiones se ubica entre los 256 y 512 Kbp (sic).

Si somos más estrictos, y consideramos banda ancha a partir de 1.5 ó 2 Mbps (como recomienda la ITU), esa cifra desciende estrepitosamente. La buena noticia es que la tendencia es a que sigan bajando los precios, y según la IDC, estos han caído cerca de 47% desde 2003 — que a nuestro juicio es demasiado poco. Aún así extraña noticia, ya que dudo que alguien en Chile o Brasil esté pagando Ch$15.000 por conexiones sobre 1.5 Mbps.

Link: Chile y Brasil con banda ancha más barata (gracias José!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos