Bearlake: El nuevo chipset de Intel

Bearlake: El nuevo chipset de Intel

por

Intel finalmente anuncio sus nuevas lógicas para placas madres de la familia 3. Estas vienen a reemplazar a las actuales soluciones Broadwater y 975x además de incorporar compatibilidad con memorias DDR3. Lee de que trata este anuncio y nuestras primeras observaciones en este articulo.

 

Un nuevo chipset

Hace casi un año, Intel anuncio su nueva familia de chipsets para procesadores Core 2 Duo bajo el código clave Broadwater, esta familia compuesta por P965, G965, G963, Q965 y Q963 cubren la gama mainstream de soluciones para los – en ese entonces – pronto a ser lanzados Conroe. Ahora – un año más tarde – estamos a solo días de la aparición de las primeras placas madres basadas en nuevos chipsets, que vienen a reemplazar a los antes mencionados, y hoy les damos detalles sobre ellos.

Un lanzamiento particular

El anuncio de la familia Bearlake ha sido a lo menos particular. Intel no ha hablado mucho al respecto y se supone que la primera camada sera lanzada en Computex, sin embargo hoy en dia ya existen tiendas vendiendo placas madres basadas en estas nuevas lógicas. Así mismo existe un NDA – contrato de confidencialidad – el cual fue cambiando al paso del tiempo y termino flexibilizándose ampliamente. Sin embargo y como les hemos avisado en el pasado, en ChileHardware lo anunciado hoy ya fue noticia y lo lanzado mañana ya esta obsoleto, pueden encontrar los detalles sobre este chipset en esta noticia que data de octubre del año pasado .

¡Un pequeño resumen profesor! 

Sin embargo y a pesar de que ya les informamos de todo lo relevante en estos nuevos chipsets,  les haremos un pequeño resumen de lo más importante. Bearlake consiste en tres familias de chipsets, todas bautizadas por una letra y luego siguiendo por un numero de dos dígitos. La letra habla sobre su familia, siendo la P para mercado mainstream, X para entusiastas, G para placas madres basadas en graficas a bordo y Q finalmente para conformar parte del ecosistema vPro destinado a los mercados corporativos. Hasta hace algún tiempo la importancia de este anuncio se basa en la compatibilidad con procesadores de 1333MHz, de la serie Core 2 Duo E6x50, sin embargo y asi mismo, la actual familia de lógicas P965 también soportan estos procesadores. Por lo tanto y en vista de que además la nueva familia Bearlake, es compatible con futuros procesadores Penryn de 45nm , este se trata de un anuncio algo adelantado.

Por lo tanto y para resumir, ¿que nos entrega Bearlake? La posibilidad de ocupar memorias DDR3 o DDR2 (dependiendo del enfoque del fabricante), compatibilidad con Penryn (que al parecer tendría disponibilidad recién el próximo año) y lo más importante, esta fabricado en 65nm.  

La importancia de la tecnología de fabricación

El ultimo punto, es el más relevante y el que nadie ha analizado a profundidad hasta ahora. Intel tiene un método de migración de tecnologías productivas para sus lógicas en relevo a las ocupadas en los microprocesadores. Bearlake es una lógica fabricada en 65nm, este es el primer chipset de Intel en estar fabricado en esta tecnología y así mismo los futuros procesadores de Intel están fabricados en 45nm. Por lo tanto Bearlake nace de la necesidad para hacer los chipsets más baratos (al estar fabricado en 65nm las obleas de silicio rinden más) y de utilizar futuros tiempos de ocio en las actuales fabricas de procesadores.

Disponibilidad y Primeras Observaciones

Como les contamos, este lanzamiento es algo extraño, sin embargo se supone que habrá disponibilidad oficial durante los primeros días de junio para G33 y P35. 

Sin embargo y gracias a Internet ya tenemos un muestra andando en nuestra máquina de pruebas. Como datos preliminares les podemos adelantar que se nota un pequeño cambio en el controlador de memoria, que pareciera deberse a tiempos de acceso de segundo nivel algo más apretados y que entrega un mejor rendimiento – marginal pero mejor al fin y al cabo – en algunas aplicaciones.

Así mismo lo más interesante se da en el overclock, P35 pareciera ser – siempre como dato preliminar – un chip más overclockero que su par P965. Esto permitiría lograr un FSB antes inimaginable y se puede deber a su proceso de manufactura en 65nm. 

Como conclusion apresurada, las nuevas placas madres que veremos en los proximos dias, sin duda son un avance sobre las actuales P965, sin embargo es muy probable que no valga la pena hacer una actualizacion desde P965, a menos claro, que siempre busques ese 2 y 3% de mejor rendimiento en tu computador. Para finalizar, los dejamos pendientes a nuestra proxima revision a fondo de las primeras muestras de estas placas madres que ya tenemos en nuestros laboratorios.

Comente este artículo