CHW

Apple, Engadget y el error de 4.000 millones de dolares

Hoy Engadget cometió un error, el resultado, una baja en el patrimonio de Apple por 4.000 millones de dolares. La historia completa, en este articulo sobre la predominancia de los medios electrónicos y el mercado bursátil.

Los medios de comunicación en Internet cada vez toman más relevancia, en gran parte debido a sus masificación de uso y que la gran mayoría de estos son gratis. No es sorpresa para nadie que mucha gente lee algunos sitios en particular, como es el caso de Engadget. Engadget es un weblog de tecnología, sin embargo no es cualquier weblog, de acuerdo a Technorati, Engadget es el blog más leído de Internet. Así mismo Engadget no es el blog de un Internet Superstar, sino es propiedad de una corporación, y nuevamente – y ocupando la misma muletilla anterior – no es cualquier corporación, si no que es nada más ni nada menos que de AOL, una compañía Time Warner. Si Time Warner no te suena, lo podrán recordar de medios tales como CNN, HBO y Warner Brothers Television Network, entre otros. Como pueden ver estamos hablando de un “weblog” que en realidad es un medio de alto calibre con millones de lectores diarios y un presupuesto operacional de más de un millón de dolares al año.

Por su parte Apple, el segundo involucrado en este gran desastre, es una compañía que no necesita introducción, comandada por uno de sus dos fundadores, – el menos cool de ambos – Steve Jobs,  han hecho de el boom de los medios electrónicos y los fanáticos, una plataforma comunicacional impresionante. A tanto ha llegado esto, que un anuncio tan banal como el iPhone, ha logrado ser parte de la linea editorial de un sin fin de sitios en Internet y medios tanto tradicionales como no tan ortodoxos. Jobs a su vez, es famoso por su mal humor, ser un gran perfeccionista y ser el tercer personaje mas paranoico de California (luego de Cruise y Travolta, gracias a Scientology). Como podrán comprender, no es alguien muy amistoso con los sitios de rumores, y créanme hay tantos sitios de rumores de Apple como sitios de cocina en Internet.

El Desastre

Hoy por la mañana, Ryan Block, editor de Engadget, se encontró en su correo con un reenvió de uno de sus informante al interior de Apple. Este, un reenvió de un correo interno de la compañía, hablaba acerca del retraso de Mac OS X Leopard y del futuro primer teléfono celular de Apple, el iPhone. Incluso y para hacerlo más creíble, este mensaje incluía fechas, Leopard retrasado hasta enero y el iPhone hasta octubre.

Ryan, en vez de confirmar esta información, la dio por hecho y sin mayores detalles la publico en Engadget. A los cuatro minutos de publicada la entrada, sucedió la primera reacción, un comentario, a los cinco minutos ya eran cuatro los comentarios y a los seis minutos, alguien – un solo personaje – vendió millones de acciones provocando una baja inmediata en los precios de estas.

El raciocinio ocupado por aquel que vendió millones de acciones – por un precio mayor a 100 millones de dolares – es bastante sencillo y racional, ante una mala noticia, la compañía ya no podrá cumplir con sus expectativas, muchos accionistas venderán sus papeles y el precio bajara. Ante estos episodios lo más coherente es vender cuanto antes, sin embargo hay una letra chica, siempre que la información sea fidedigna.

No era tan verdad

Al parecer y de acuerdo a Block – que luego actualizo la noticia – el mail que le habría llegado era de alguien que se infiltro en el correo interno de Apple, haciéndose pasar por un funcionario más, y luego envió a toda la compañía este correo. Rápidamente su informante se lo reenvió y Block lo publico.

El resultado: una baja automática en un 3% en el precio de las acciones, los que hizo que Apple durante 20 minutos, costara 4.000 millones de dolares menos que antes de publicada la noticia.

Las reacciones: por un lado Steve Jobs ya busca a dos malhechores, uno de ellos el tipo que si infiltro en su sistema de correo interno, el segundo, el empleado/contacto de Engadget en el interior de Apple. Por otro lado, AOL, ya debe estar buscando responsabilidades dentro de Engadget y por ultimo, la SEC – United States Security and Exchange Comission – la entidad encargada de regular los mercados de valores, esta estudiando la posibilidad de comenzar la investigacion. Acerca del pobre diablo que vendio a sus acciones, a un precio bastante bajo en comparacion a los ultimos dias, aun no se sabe nada, lo que si sabemos es que de seguro no querra comprar un iPhone.

Fuente: Valleywag

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos