¿Quien sera el nuevo super-amigo de AMD?

¿Quien sera el nuevo super-amigo de AMD?

por

{mosimage–>AMD es una compañía que merece todo nuestro respeto, no porque sea la mas grande ni porque su producto sea el mejor, sino porque ha logrado hacerse camino dentro de un mercado que durante años se considero completamente hermético.

AMD en este momento tiene un gran problema y no se trata de sus productos sino mas bien de capital. Cuando AMD compro la compañía de procesadores gráficos canadiense ATi, se hizo de una deuda mas que considerable proporcionalmente al tamaño de la compañía verde. Su relación deuda patrimonio se ha mantenido en el tiempo, sin embargo es en este momento cuando más necesita de capital para expandir su capacidad productiva.

Cuando hablamos del futuro de AMD es inevitable referirse a su principal competidor y líder del mercado, Intel. Debemos recordar que Intel no solo es un fabricante de procesadores, sino que actualmente es el que lleva la delantera en tecnología de producción de semiconductores. Esto quiere decir que va a lo menos un año adelantado en comparación al resto de las fundiciones de micro chips del planeta, y adelanto en este rubro significa miniaturización y capacidad de producción de obleas de mayor tamaño.

Actualmente Intel no solo fabrica procesadores, sino también lógica para placas madres entre otras cosas. Por la información que tenemos en precios y el poco incentivo que pone en la comercialización de estos últimos, pienso que es muy probable que el negocio de lógica para placas madres no es de su total agrado y ni siquiera es una gran fuente de ingresos.

La verdadera razón por la cual Intel fabrica chipsets es porque puede y porque tiene la capacidad productiva para hacerlo. Actualmente la lógica P965 esta fabricada en 90nm, esas mismas herramientas y plantas que en algún momento fabricaron procesadores Pentium 4 Prescott, ahora se encargan de abastecer de chipsets al mercado, además de una que otra fabrica que construyeron debido a alta demanda de su producto por parte de los fabricantes de placas madres.

 Venga a un lugar especial…

Piensen en Intel como una fabrica de pan. Actualmente fabrican pan con un horno que tiene una capacidad de hornear 40 panes por día, sin embargo ya tienen la tecnología para hornear 60 panes por día a un costo unitario menor que el horno anterior. ¿Que hacemos con el horno anterior si el nuevo es superior y no hay demanda por 100 panes diarios? Simple, elaboramos pizzas. Puede que las pizzas no se vendan tan bien como el pan, pero la inversión ya esta hecha y amortizada, tenemos el canal de distribución y los contactos, ¿porque no hacerlo?

Es por esto que AMD compite con una compañía que tiene un sistema productivo altamente optimizado y por otro lado AMD es prácticamente nuevo en cuanto a producción en alto volumen. Si sumamos el hecho de que el año pasado cerro contratos multimillonarios con diversos ensambladores de computadores, están ante un gran problema. Pueden fabricar un numero limitado de procesadores y los costos organizacionales de una compañía de este tipo no son menores. En pocas palabras, si quieren competir de par en par con Intel, deben gastar lo mismo en marketing, desarrollo de productos y relaciones publicas.

La unica forma de compensar un gasto de este tipo es fabricando muchos procesadores con un buen margen a un precio competitivo. Intel tiene el mejor margen – precio menos costo de producción – del mercado, y se debe a su liderazgo en tecnología productiva. ¿Por lo tanto cual es la clave para que AMD sea una competencia seria a Intel? Sencillo, fabricas.

Fabricas que permitan poner a pruebas nuevas tecnologías productivas, que tengan la capacidad de producir cuantos procesadores el mercado demande y tantas como para poder actualizar una de ellas a una nueva tecnología sin tener un hoyo en la oferta de productos.

¿Que se necesita para tener fabricas?

Dinero y mucho. Una fabrica de semiconductores moderna cuesta entre 2500 y 3500 millones de dolares, dinero que hoy por hoy AMD sencillamente no tiene. Ahora seria facil pedir dinero, y es posible que eventualmente se lo otorgaran, ya que como dije anteriormente su relación de deuda se ha mantenido en el tiempo. Si bien se endeudo para comprar a ATi, a su vez adquirió sus activos, por lo tanto la relación no vario en mayor parte, pero la proyección de sus ventas no ve una mejora en el transcurso del año, al menos no proporcionalmente a la inversión que fue comprar la compañía roja.

Sin embargo y considerando el costo de una fundición, poco importa si las puertas de los bancos estén abiertas, aun cuando liquidaran todo su capital Intel construyo cuatro fabricas el año pasado por un valor mayor al total de AMD (incluido ATi).

Se ha hablado de una inyección de capital por parte de privados, hoy nos confirmaron un rumor que estaba dando vueltas y algún buen hombre ya se inscribió con una inscripción de mil millones de dolares, pero aun no es suficiente. Por lo tanto, ¿de donde sacara dinero AMD?:

  • Emision de acciones

  • Inversionistas privados (sabemos que hay cola para esto actualmente)

  • ¿IBM?

La ultima parte no tiene mayores fundamentos que AMD e IBM son muy amigos. ¿Porque IBM querría ser amigo de AMD? Tienen una relación de tecnología sin embargo el gigante azul no ha tomado mayor provecho de ella a excepción de HyperTransport, que por lo demás es una arquitectura abierta, pudieron haber tomado provecho de ella sin siquiera conocer a AMD. Por otro lado Motorola e IBM tuvieron estrechos lazos en el pasado, especialmente cuando Hector Ruiz – actual CEO de AMD – fue presidente de la filial de Semiconductores de la compañía. ¿Porque IBM cuida a AMD?

¿Que pasaría si IBM se hiciera de AMD o de parte de ella?

No tengo la respuesta a esto, pero si se, que seria a lo menos entretenido

Comente