fayerwayer

Panic Coda: El Valhalla del desarrollo web

Coda es un editor de código, cliente FTP, editor de CSS, terminal SSH, libros de referencia, y navegador web basado en Safari para previsualizar tus páginas. Todo integrando, todo en una misma ventana.

Generalmente no hablamos sobre software en FayerWayer, mucho menos cuando únicamente está disponible para una plataforma (en este caso, únicamente para Mac OS X). Pero este pedazo de programa es uno de los que más me ha impresionado en el último tiempo. Personalmente no soy muy fanático de las soluciones todo-en-uno. No me gusta el hardware que trata de hacerlo todo, y mucho menos los programas que intentan lo mismo, ya que en la mayoría de los casos hacen todo a medias y no hacen nada bien. Pero creanme cuando les digo que Coda lo hace todo bien. Impresionantemente bien.

Actualmente cuando trabajo en un sitio web, uso una serie de programas: Photoshop para las imágenes, TextMate para escribir y editar todo el código, Transmit para el FTP, el Terminal de Apple para trabajar por SSH en el servidor, y Firefox con el Web Developers Toolbar para previsualizar y revisar. Con gusto he pagado todo lo que hay que pagar. Especialmente TextMate, por lejos mi editor de texto/código favorito. De hecho este artículo lo estoy escribiendo en TextMate. Pero siempre había algo que hacia molesto el hecho de estar intercambiando entre tantos programas diferentes.

Hasta que llegó Coda e integró todas esas cosas en uno, por lo cual estoy eternamente agradecido. Bueno, excepto Photoshop. Así que en realidad uso sólo dos cosas para hacerlo todo: Coda + Photoshop.

Usé Dreamweaver un tiempo, pero en pocas palabras, lo odio. No se merece pagar la licencia. Su editor de texto es ligeramente inteligente (y eso es ser generoso), su cliente FTP es directamente inútil, y su previsualizador causa más problemas de los que soluciona. Al final lo terminaba usando únicamente en el modo sólo-texto, y para eso es mejor TextMate.

El cliente FTP de Coda esta basado en Transmit, discutiblemente el mejor cliente FTP para Mac. Creado por los mismos tipos, Panic, esta versión la bautizaron “Turbo Transmit” y realmente se nota. No se como lo hicieron, pero trabajar en FTP ahora es casi tan rápido como si los archivos estuvieran en tu propio equipo.

El editor de CSS es otra de las joyas. Puedes usarlo directamente en modo texto, pero con un inteligente sistema de autocompletación (la palabra no existe, pero ustedes me entienden). O lo puedes usar en modo “visual”, donde todo es una serie de campos y menúes desde donde rápidamente puedes manejar tu CSS. Me imagino que los usuarios que recién se acercan al CSS lo agradecerán mucho.

Un extra que he agradecido mucho en estas pocas horas de uso, son los libros de referencia que incluye. Incluye referencia para código HTML, CSS, JavaScript y PHP. ¿No estás seguro como se aplica un selector o un tag? Una rápida búsqueda, dentro del mismo programa, te trae la respuesta.

El terminal es como cualquier otro, y el navegador integrado basado en WebKit, es lo mismo que Safari. Pero tener ambos dentro del mismo programa me hizo sonreír. Puedes tener la ventana dividida, con el terminal arriba y el navegador abajo. Haces un cambio por SSH, e inmediatamente puedes probarlo en el navegador. Ni siquiera apretaste Command-TAB (o ALT-TAB para los PCeros). Aparte con un sólo click puedes revisar lo que estás trabajando en cualquier navegador que tengas instalado en tu Mac, aunque sería increíble si incluyeran el motor Gecko para poder ver “Firefox” dentro de Coda.

Lo mejor de todo, es que todo esto lo hace dentro de una interfaz brillante, fácil de usar, clara, intuitiva y bien diseñada. Si hasta los favoritos son una obra de arte.

Si tienes Mac, desarrollas páginas web, aplicaciones web, o simplemente te gusta editar el template de tu blog de vez en cuando, no te puedes perder Coda. Todo esto no llega gratis. El programa cuesta US$99 (precio de lanzamiento, US$79), pero bien los vale. Si habías comprado Transmit antes, te descuentan 10 dólares.

Por último, no te pierdas la página web. Está re-linda.

Link: Panic Coda (via walterk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos