OS/2 - 20 años después

OS/2 - 20 años después

por

 

20 años ya han pasado desde que Microsoft e IBM anunciaran un mes de Abril, pero de 1987, su sistema operativo conjunto para su línea de computadores personales, el OS/2. Una alianza que evidenció la visión de unos y la poca visión de otros, y que cambiaría para siempre la historia de la computación y haría de este mundo algo totalmente distinto.  

OS/2 – 20 años después

La historia pre-OS/2

Cada vez que escucho el nombre "OS/2" se me viene a la memoria la escena que aparece en la película Piratas de Silicon Valley cuando Bill Gates, co-fundador de una pequeña empresa de software llamada Microsoft, con sede en la pieza de un motel, logra convencer al Goliat del mercado computacional, IBM, de que poseía un sistema operativo para sus nuevos computadores personales. Pero lo que más me sorprende es lo que viene después de fijar esta reunión. Paul Allen, el otro fundador de Microsoft, va a otra empresa de software que había desarrollado un sistema operativo llamado Q-DOS (Quick and Dirty Operating System), y les dice "me gustaría adquirir su sistema operativo", y el tipo de la empresa, un joven y obviamente muy poco visionario empresario, le pregunta "cuanto ofreces", "50 mil dólares" dice Allen. El tipo lo mira con cara de sorpresa y accede inmediatamente.
Las deducciones que se pueden sacar de esto son varias, y permítanme desviarme un poco del hilo principal de esta historia. Quizás muchos pueden pensar "pero como puede haber sido tan estúpido ese tipo para vender un sistema operativo que convirtió a Bill Gates en el hombre mas rico de la Tierra", pero muchas veces no basta con tener un buen producto, hay que saber venderlo, y eso es algo que el Tío Bill sabía (y sabe) hacer muy bien. No estoy ensalzándolo, simplemente estoy diciendo que no podemos dudar de la capacidad de comerciar que poseen algunas personas, algo que personalmente siempre me ha sorprendido.
 
{youtube–>YQ5NNfeDdqU{/youtube–>
La escena de la reunión con IBM de la película "Piratas de Silicon Valley"
 
Y esto mismo nos lleva a la continuación de la historia. La reunión de Microsoft con IBM. Un dinosaurio contra una hormiga. La empresa más grande del mundo en materia tecnológica teniendo una reunión con una "micro" empresa de software. Los de IBM en sus trajes negros y Bill y Steve Ballmer con nada más que las ganas. Bill les ofrece "su" sistema operativo (el Q-DOS, que luego pasaría a llamarse MS-DOS) y los de IBM acceden, pero además, Bill les propone algo que cambiaría para siempre su vida, y la historia de la computación aún más: Microsoft sería el dueño del software, y podría vendérselo a quien ellos quisieran. Y es aquí donde se produce uno de los errores más grandes de la historia de los negocios, resumida en una frase: "esta bien, quédense con el software, ya que el futuro de la computación es el hardware".

A pesar de ser una película, y quizás exagerar un poco los hecho para hacerlos más impactantes, la parte de la reunión con IBM es un hito dentro de la historia de algo que a la mayoría de nosotros nos apasiona, la computación. Bueno, esto parece más la historia de Microsoft que de OS/2, pero no podía dejar de comentar lo anterior, ya que va directamente relacionado con el sistema operativo del gigante azul.

El OS/2

Este mes de Abril se celebran 20 años desde que el sistema operativo que vendría con los computadores personales de IBM fuera oficialmente anunciado en 1987.


OS/2 1.0

Después del acuerdo de Microsoft con IBM para su sistema operativo, en 1981 salió el primer computador de IBM con PC-DOS (versión de MS-DOS exclusivo para el gigante azul). Así estuvieron hasta 1984, cuando Apple lanzó el Macintosh con su interfaz gráfica o GUI (Graphical User Interface), lo que cambió los gustos de los usuarios he hizo que IBM y Microsoft se embarcaran en la creación de un sistema operativo que trajera estas características, el OS/2.

La primera versión salió en Diciembre de 1987 y estas eran sus características:

OS/2 1.0
Fecha: Diciembre 1987
Nombre Código: CP/DOS
Características:

· Primer sistema operativo para las computadoras personales que soporte Multitarea.
· El sistema Operativo era de texto, permitía múltiples aplicaciones corriendo a la vez aunque solo podía mostrar una aplicación a la vez en la pantalla.
· Permitía una sesión de DOS.
· El tamaño máximo de discos soportado era de 32MB.
· El Sistema Operativo está diseñado para correr en equipos 80286 aunque también era capaz de correr en sistemas 80386.

Luego vinieron las versiones hasta la 1.3, que fue la primera escrita completamente pro IBM, lo cual mejoró su velocidad al compararla con las versiones escritas en conjunto con Microsoft.

Después de esto empezaron los problemas entre ambos. En 1990, Microsoft era la empresa con mayor facturación en el negocio del software. En 1991 Microsoft renuncia a la colaboración con IBM, decidiendo crear su propio sistema operativo de 32 bits, al que llamaría Windows NT, y que comercializó en 1992, destinándolo al mercado corporativo. Finalmente, el 24 de agosto de 1995, y poco después del lanzamiento del OS/2 Warp, la versión 2.0 de OS/2, lanzó el sistema Windows 95, cuya interfaz era más amigable que la de sus predecesores, y que fue uno de los sucesos importantes de la historia de los sistemas operativos.

Bueno, la versión 2.0 del OS/2 mostraba lo siguiente:

OS/2 2.0
Fecha: Noviembre 1991 (versión de Pruebas – Limited Availability)
Fecha: Marzo de 1992 (versión final – General Availability)
Nombre Código: Cruiser

Características:

La primera versión de 32-bit de OS/2.

Mejoras en esta versión:

Soporte para procesadores de 32 bits.
Se incluyó el Workplace Shell (WPS), un potente escritorio orientado a objetos, como nueva interfaz gráfica de OS/2.
Capaz de ejecutar múltiples aplicaciones DOS, Windows (16 bits) y OS/2 1.x simultáneamente.


OS/2 2.0, con un look muy "Windows"

Palabras al cierre

A pesar de ser un gran sistema operativo, lamentablemente nunca logró posicionarse en el mercado, y con la salida de Windows95 terminó de hundirse lentamente hasta que en 2005 IBM lo abandonó por completo, y lo vendió a o
tra empresa para que lo comercializara bajo otro nombre.

Es increíble como algunas decisiones pueden cambiar el curso de la historia tan drásticamente. Si IBM no hubiese aceptado ceder el DOS a Microsoft, la historia sería totalmente diferente y quizás el hombre más millonario no sería Bill Gates, IBM dominaría el mundo del hardware y el software y yo estaría escribiendo esta historia desde mi computador IBM con sistema operativo OS/2 XP.