Llegó Debian 4.0 "Etch"

Llegó Debian 4.0 "Etch"

debian-etch-screenshot.jpg21 meses duró la espera para que llegara la nueva versión de una de las distribuciones más sólidas de Linux. Debian, que resulta ser el padre de Ubuntu, recibe su nombre por la unión del nombre del creador del proyecto (Ian Murdock) y el de su esposa (Debra), y dentro de varias cosas destaca por su impecable estabilidad, su excelente gestor de paquetes, y también por correr en un total de once plataformas distintas, desde los procesadores Sparc de Sun hasta los nuevos Intel EM64T. Razón por la cual es una de las distros más usadas a nivel de servidores.

Suficiente introducción. Debian 4.0, o bien, Debian "Etch" no sólo significa la actualización de paquetes de KDE, GNOME, una nueva versión del kernel de Linux (2.6.18) y todo eso. Etch significa soporte para particiones encriptadas, significa un nuevo instalador integrado, soporte para caracteres compuestos y también traducción para 58 idiomas distintos. Debian 4.0 también incluye software criptográfico, y el gestor de paquetes (APT) ahora es capaz de verificar la integridad de los paquetes que baja. Incluso, ya no será necesario bajar un paquete completo a la hora de actualizar; simplemente bastará con un pequeño parche con las diferencias de la versión anterior.

Otro detalle importante es que Debian finalmente cortó por lo sano con todo el problema con Mozilla e incluyó su propia versión de Firefox, llamada IceWeasel, así como su propia versión de Thunderbird, llamada Icedove. Ése fue uno de los legados que recibió Sam Hocevar, nuevo líder del proyecto Debian, luego de la decisión tomada por su antecesor, Anthony Towns, en conjunto con la comunidad. Sam fue electo por votación hace unos días y el 17 de Abril pasará a ser el décimo líder del proyecto Debian.

Pantallazos por aquí.

Link: Debian 4.0 Etch (Vía OSNews)