CHW

IBM simula 1/2 cerebro de ratón

Se podría decir que “piensa”

Tengo miedo, tengo mucho miedo. IBM logró recrear la estructura de medio cerebro de ratón, utilizando un cluster de 4096 CPUs con 256MB de memoria para cada uno.

Esta plataforma es la base del proyecto Blue Gene y vendría siendo la instalación más rápida del mundo, con un peak de cálculo de 360TFlops. La plataforma de simulación tiene algo así como 8.000.000 de “neuronas virtuales”, cada una de las cuales realiza 6300 sinapsis (interoperación con otras neuronas). Esta capacidad instalada equivale más o menos a la mitad de un cerebro de ratón, los cuales tienen 16.000.000 neuronas, cada una de las cuales hace 8000 sinapsis. Sin embargo, los ratones piensan bastante más rápido por lo que los encargados del proyecto quieren aumentarle la frecuencia a Blue Gene para hacerlo más neurobiológicamente parecido a la realidad.

Ahora, qué diferencia a BlueGene de cualquier otro cluster montado por ejemplo para aceleradores de partículas o túneles de viento? Bueno, no lo sé, pero según los científicos a cargo, BlueGene está mostrando “patrones de pensamiento” muy similares a los de un ratón. Yo no soy miedoso con respecto a los ratones pero un ratón de 360TFlops es un graaaan roedor.

En tanto, ya está disponible el kit “simulador de diputado”. Cabe en un diskette y corre en cualquier procesador X86. En equipos posteriores a 1997 hay que underclockear o se corre el riesgo de que presente tantos proyectos de ley sin pies ni cabeza que nos llene el disco duro en pocos minutos.

Fuente: Techpowerup!

Tags

Lo Último


Te recomendamos