CHW

Plataforma Centrino y notebooks de segmento medio (Guia Notebooks 02)

En nuestra última edición de la guía de notebooks de CHW dimos un vistazo rápido a las ofertas de procesadores de notebooks disponibles en el mercado, explicamos algunos conceptos básicos para poder entender sus características y alcanzamos a terminar con el segmento básico del mercado. Con estos temas cubiertos estamos en buen pie para entrar de lleno a las partes un poco más profundas del mundo de los notebooks y resolver muchas dudas algo más puntuales.


¿Qué es Centrino?

Si empezamos a revisar los laptops que ofrecen en las tiendas veremos que una enorme cantidad de ellos se jactan de ser “Centrino”, término que ni siquiera me digné de mencionar en la primera guía por un motivo sencillo: Necesitábamos conocer todos los procesadores disponibles y haber cubierto el segmento básico. Ahora sin más preámbulo expliquemos qué es Centrino y qué tiene que ver con los procesadores de los que tanto hablamos.

Centrino es una plataforma lanzada por Intel cerca del 2003 y especifica una serie de condiciones para que un notebook ofrezca buen desempeño y autonomía además de conectividad inalámbrica (lo que conocemos como WiFi). Por esto, para que un notebook pueda llevar el título “Centrino” tiene que cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Utilizar un procesador Pentium M, Core Solo, Core Duo o Core 2 Duo
  2. Incorporar un chip inalámbrico específico fabricado por Intel
  3. Usar un chipset específico fabricado por Intel (tema en el que no es conveniente profundizar para no complicar innecesariamente la guía)

Hay un par de cosas que saltan a la vista, en primer lugar vemos que ni siquiera hay mención de AMD en la especificación Centrino, por lo que un Turion 64 (aunque igual de capaz que un Pentium M) nunca podría llevar el título de esta tecnología, lo que no significa que sea malo. Segundo, la especificación exige que las tres partes involucradas sean fabricadas por Intel, lo que le da un monopolio efectivo sobre la enorme popularidad que ha tenido su plataforma y le permite manejar los precios prácticamente a su antojo. También es curioso que virtualmente todos los notebooks que prefieren usar procesadores Pentium M o superiores decidan ser “Centrino” (comprando las otras partes), esto debido a que la plataforma tiene mucha publicidad y acogida con los consumidores, que por lo general comprenden que un notebook Centrino cumplirá con todo lo que buscan en su compra.

Esta plataforma ha pasado por varias generaciones, evolucionando junto con los procesadores de Intel, veamos las distintas encarnaciones que ha tenido mientras explicamos algunos detalles.

Generación Logotipo Exigencias
Primera Centrino

Procesador: Pentium M
Chip WiFi: 802.11 a/b/g

Segunda Centrino / Centrino Duo

Procesador:
Core Solo
Core Duo
Core 2 Duo
Chip WiFi: 802.11 a/b/g

Tercera Centrino Duo / Centrino Pro
“Santa Rosa”
Procesador:
Core 2 Duo
Chip WiFi: 802.11 a/b/g/n

Existen varios estándares de comunicación inalámbrica “WiFi”, que se denominan por “802.11” más una letra, actualmente existen las redes “a”, “b” y “g” con un nuevo estándar “n” haciéndose camino desde hace muy poco, el estándar “a” (que ya está casi obsoleto) es especial por trabajar en un rango de frecuencia distinto al resto, mientras que las demás son simples evoluciones de la misma tecnología, así el estándar “n” es sucesor de “g” que a su vez es sucesor de “b”, cada paso involucra mayores velocidades y mayor rango de la señal y dos equipos que se quieran comunicar entre sí vía WiFi utilizarán el más rápido disponible para ambos (e.g.: un notebook antiguo con tarjeta “b” puede conectarse a redes más nuevas, como “g” o “n”, pero con un velocidad máxima limitada por el que especifica el estándar “b”)

Notemos que hay dos versiones de la segunda generación Centrino (pues fueron lanzadas al mismo tiempo), la primera usa un procesador Core Solo mientras que la segunda usa un Core Duo o Core 2 Duo, la diferencia es bastante importante: La segunda es dual-core (tema del que hablamos la última vez) pero dejaré la charla completa de esto para la siguiente guía.

También existen dos versiones de la tercera generación Centrino, conocida por su nombre clave “Santa Rosa”, la diferencia entre ambas no es en desempeño sino en tecnologías avanzadas de seguridad empresarial presentes en Centrino Pro que obviamente no nos interesan, luego las podemos considerar equivalentes para nuestro estudio.

Aunque AMD no tenga una plataforma como Centrino, relegando la tarea de escoger las partes al ensamblador, esto no significa que sus notebooks sean “inestables” ni mucho menos, sólo que cada fabricante tiene la libertad de usar la combinación de procesador / chipset / chip inalámbrico que más le convenga. Con todo lo que es Centrino aclarado entremos a comparar los procesadores de gama media.

Segmento Medio: Pentium M (Centrino) vs. Turion 64

En este rango nos encontramos con procesadores más capaces que sus contrapartes que vimos la última semana y que ya cuentan con la potencia suficiente de mover programas algo más exigentes (edición de imágenes en Photoshop, desarrollo de animaciones Flash, trabajo básico en sonido y video) siempre y cuando no los saturemos de muchas instrucciones al mismo tiempo (recordemos que no son de doble núcleo).

Quizás resulte extraño, pero mientras que hoy en día vemos algunos modelos de notebook que utilizan procesadores Turion 64, los equipos con Pentium M (o Centrino de primera generación) son cada vez más escasos, esto tiene una explicación muy razonable: Intel ya tiene muchos procesadores y no quiere saturar el mercado con tantas versiones de Centrino para no confundir a su clientela, así que lentamente ha ido acabando con la primera generación Centrino, que pasa a ser reemplazada por la siguiente (la que utiliza procesadores Core Solo), aún así los modelos con Pentium M se ven de vez en cuando y sería bueno cubrirlos, tanto para no dejar hoyos en nuestro conocimiento si en algún momento nos encontramos con uno de estos equipos como también para no desordenar la guía.

La diferencia de desempeño entre los Pentium M y Turion 64 es en la mayoría de los casos despreciable (corriendo a iguales frecuencias), y ambos procesadores ofrecen una buena experiencia en trabajos medianamente intensivos además de incorporar tecnologías que regulan el consumo del equipo, pero la diferencia entre ambos contendientes no va en fuerza bruta, sino en otras características: Como dije en la sección anterior la plataforma Centrino es algo cerrada, y por este motivo los equipos armados con un Turion 64 tienden a ser más baratos que sus contrapartes de Intel, pero estos últimos ofrecen autonomías mejores en algunos casos puntuales (lo que se refleja en una duración de batería algunos minutos mayor, pero nada definitivo). Finalmente es importante señalar que el Turion 64 tiene instrucciones de 64-bits mientras que el Pentium M no (recordemos que este factor no es muy importante).

La carrera es bien cerrada y declarar un ganador sería algo irresponsable, como siempre se recomienda fijarse en las otras características del notebook antes de tomar una decisión. Pero como ya dije los Centrino de primera generación están siendo desplazados por los Core Solo, que sí derrotan al Turion 64 pero a un precio ligeramente mayor, relegaré la discusión de este “bicho raro” hasta la siguiente guía para armar una imagen más general.

Intel Pentium M
Modelo Frecuencia
Pentium M 705 1,50 GHz
Pentium M 715 1,50 GHz
Pentium M 725 1,60 GHz
Pentium M 730 1,60 GHz
Pentium M 735 1,70 GHz
Pentium M 740 1,73 GHz
Pentium M 745 1,80 GHz
Pentium M 750 1,86 GHz
Pentium M 755 2 GHz
Pentium M 760 2 GHz
Pentium M 765 2,1 GHz
Pentium M 770 2,13 GHz
Pentium M 780 2,26 GHz

Los Pentium M son reconocidos por la serie 700, en la que un mayor número por lo general significa mejor desempeño, pero quiero hacer dos acotaciones importantes referentes a algunos de los procesadores de la lista.

Primero tenemos el 705, este fue el primer Pentium M en producción y aún se ve en un par de modelos, lo mejor es evitarlo porque utiliza tecnología antigua que merma su desempeño, como lo es el uso de memoria RAM de un estándar más lento, antiguo y consumidor de energía, conocido como DDR1 (actualmente se usa DDR2).

Luego tenemos los modelos cuyo último número es “5” (el 705 es un caso particular, ver arriba), estos procesadores son un poco más lentos que sus pares porque la velocidad con la que se comunican con el resto del equipo, conocida como FSB, es menor (400 MHz para los 7×5 contra 533 MHz de los 7×0). Así un 755 es más lento que un 760 a pesar de correr a la misma frecuencia. La magnitud de esta diferencia varía entre 0 y 5% en promedio en condiciones exigentes, por lo que de por sí no es un factor de importancia.

El lado de AMD es algo más difícil de entender, pero no por mucho: Todos los Turion 64 siguen un nombre del tipo MX – NN, donde X es una letra y NN un número, la “X” separa a tres familias dependiendo de su consumo: la ML, MT y MK. Esta cantidad de familias no nos tiene que asustar, las dos primeras (ML y MT) ya están casi descontinuadas por utilizar tecnología antigua (como las memorias DDR1) y es casi imposible encontrarlos en laptops actuales, por lo que las largas listas de procesadores de AMD no nos tienen que asustar. Por su parte la serie MK es la más moderna (relativamente) y se ve en varios equipos de bajo costo.

AMD Turion 64 – Serie ML
Modelo Frecuencia
Turion 64 ML-28 1600 MHz
Turion 64 ML-30 1600 MHz
Turion 64 ML-32 1800 MHz
Turion 64 ML-34 1800 MHz
Turion 64 ML-37 2000 MHz
Turion 64 ML-40 2200 MHz
Turion 64 ML-42 2400 MHz
Turion 64 ML-44 2400 MHz
AMD Turion 64 – Serie MT
Modelo Frecuencia
Turion 64 MT-28 1600 MHz
Turion 64 MT-30 1600 MHz
Turion 64 MT-32 1800 MHz
Turion 64 MT-34 1800 MHz
Turion 64 MT-37 2000 MHz
Turion 64 MT-40 2200 MHz
AMD Turion 64 – Serie MK
Modelo Frecuencia
Turion 64 MK-36 2000 MHz
Turion 64 MK-38 2200 MHz

Veamos primero a los ML, los dos números “NN” determinan la velocidad relativa entre ellos, o sea, mientras mayor el número, mejor. Al igual que con los Sempron vemos equipos con frecuencias idénticas, que se diferencian nuevamente por la cantidad de la llamada “caché L2”, pero en caso de duda siempre se puede recurrir al número de modelo para comparar, no hay ningún misterio ni excepción rara.

Luego tenemos a los MT, con un esquema casi idéntico a los ML pero con un beneficio de consumo de energía reducido respecto a ellos (recordemos que están descontinuados así que no vale la pena hablar del tema), también tenemos modelos con frecuencias iguales que tienen la misma explicación que sus hermanos.

Finalmente está la familia MK, que sólo tiene dos integrantes y que no presenta nada muy interesante, exceptuando el hecho de que, como dijimos antes, son los Turion 64 más masificados en la actualidad.

Bueno, admito que esta fue una avalancha de productos y familias, pero tratemos de armar un resumen: Entre el Turion 64 y Pentium M no hay ganador definitivo, pero por la retirada de este último de las vitrinas parece que no queda mucha opción en este segmento (a menos que quiera pagar un poco más por un Core Solo). Entre los Turion lo más probable es que encuentre un modelo con procesador MK, pues los otros están en franca retirada para limpiar la cancha de este saturado segmento.

Seguramente ahora queda una duda importante: ¿Acaso este segmento está siendo erradicado a favor de los dual core? Y la respuesta a esa pregunta es sí, al menos en los mercados de otros países estos equipos ya fueron retirados en beneficio de los Turion X2 y los nuevos procesadores de Intel, pero la verdadera pregunta es ¿Necesito invertir más en un equipo de doble núcleo? y responder esta interrogante necesita de más espacio que las pocas líneas que me quedan para terminar este artículo, por lo que dejaremos toda la charla de la utilidad de múltiples núcleos en notebooks para la edición de la próxima semana, si quieres continuar la lectura de notebooks en otro capítulo te recomendamos dirigirte al índice la guía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos