Procesadores económicos de Notebooks (Guía Notebooks Cap 01)

Procesadores económicos de Notebooks (Guía Notebooks Cap 01)

En esta primera edición de la Guía de Notebooks de CHW empezaremos a resolver las típicas dudas que aparecen al momento de realizar una compra referentes a una de las partes más importantes de cualquier computador: el procesador, que en el caso de los notebooks determina su principal punto de venta y es el componente que normalmente define la potencia que tendrá el equipo y su precio.

En el mundo existen dos empresas que prácticamente manejan toda la venta de procesadores a ensambladores como HP, Acer, etc. para que los utilicen en sus notebooks, se trata de Intel y AMD, ambas poseen productos enfocados a distintos niveles (básico, medio y alto) con precios acordes. Conozcamos las ofertas de ambas compañías y recordemos algunos de los nombres que tanto nos acomplejan.

Segmento Intel AMD
Básico Celeron M

Mobile Sempron

Medio Pentium M

Turion 64

Alto Core Solo – Duo / Pentium Dual Core

Turion 64 X2 / Athlon 64 X2

Muy alto Core 2 Duo

Antes de abordar cada segmento creo que hay un par de temas que vale la pena discutir para aclarar muchas dudas antes de entrar en detalles más específicos:

Los megaHertz no lo son todo

Los famosos mega o giga Hertz (1 gigaHertz = 1000 megaHertz) representan la frecuencia a la que opera un procesador dado, pero este número no refleja el verdadero desempeño que tendrá el equipo. Por dar un ejemplo: Un Pentium M corriendo a 2,0 GHz le “gana” a un Celeron M de la misma frecuencia, no sólo en rendimiento sino en otras características que iremos viendo más adelante.

El único caso en el que los MHz son útiles es al momento de comparar procesadores de la misma familia, por ejemplo en el caso del Turion 64, en la que un procesador de mayor frecuencia sí es más rápido que uno de sus “hermanos” de menos megaHertz. Esto último tiene algunas pequeñas variaciones que iremos cubriendo en el camino, pero nada de importancia absoluta.

Procesadores Dual-Core (doble núcleo)

Desde el Core Duo / Turion 64 X2 en adelante todos los procesadores son de doble núcleo, o sea, incorporan dos unidades de proceso en el mismo chip, lo que ayuda bastante cuando se corren muchas aplicaciones a la vez y mejora el rendimiento del equipo en general.

Los procesadores de doble núcleo no consumen más que sus antecesores gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y cada unidad corre a la frecuencia publicitada en el procesador, así un Turion X2 de 1,8 GHz tiene dos unidades corriendo a esa frecuencia.

Consumo eléctrico y disipación de calor

Cuando hablamos de notebooks no todo es poder de procesamiento, sino que también hay que considerar la autonomía (duración de batería) que tendrá el equipo, pues de nada sirve un laptop extremadamente rápido que sólo pueda funcionar 10 minutos con su carga interna. Distintos procesadores aprovechan de formas diferentes la energía disponible, y este es un factor muy importante a la hora de decidirse por un modelo o por otro, por suerte hoy en día casi todos los procesadores son relativamente eficientes.

El problema de la disipación de calor se refiere a la temperatura que alcanza el procesador mientras se está usando, hoy en día todos los productos tanto de AMD como de Intel tienen niveles bastante buenos en este punto. Sin embargo un notebook con un sistema de refrigeración interno deficiente puede hacer incómodo su uso porque molesta al usuario al mantener todo el equipo muy caliente.

Con estos temas aclarados podemos entrar a lo que nos interesa.

Segmento básico: Celeron M vs. Mobile Sempron

En este grupo encontramos los procesadores enfocados para equipos de bajo costo que se usan en trabajos de oficina (usar Word, Excel, etc), navegar por Internet, escuchar música y otras tareas poco exigentes, nótese que no son “equipos malos”, sino que simplemente están pensados para un trabajo básico con desempeño razonable, ninguno tiene problemas corriendo Windows XP, por dar un ejemplo.

En la competencia entre el Celeron M (de Intel) contra el Mobile Sempron (de AMD) el primero tiene una desventaja importante, pues no implementa ninguna tecnología que regule su consumo mientras el notebook no está ejecutando tareas exigentes (tema del que puede leer en este anexo), lo que significa una menor duración de batería en comparación con la oferta de AMD, además el Mobile Sempron incorpora tecnología de 64-bits, capacidad que no podemos encontrar en el Celeron M (excepto la serie 500), sin embargo esto es de muy poca importancia (tema que discutimos en esta sección especial de los 64-bits). En la otra mano tenemos una oferta más variada de modelos de notebooks que incorporan el Celeron M, lo que da un poco más de flexibilidad para escoger un equipo en particular.

Intel Celeron M – Serie 400
Modelo Frecuencia
Celeron M 410 1,46 GHz
Celeron M 420 1,6 GHz
Celeron M 430 1,73 GHz
Celeron M 440 1,86 GHz
Celeron M 450 2 GHz
Intel Celeron M – Serie 500
Modelo Frecuencia
Celeron M 520 1,6 GHz
Celeron M 530 1,73 GHz
Celeron M 540 1,86 GHz
Celeron M 550 2 GHz

Los Celeron M se dividen según su generación en las series 300, 400 y 500, La línea 300 ya es bastante antigua y no vale la pena adquirir un equipo con este procesador, en el otro extremo los Celeron M 500 han empezado a tomar el terreno que hasta hace pocos meses ocupaba la línea 400. Vale mencionar que la serie 400 es bastante similar en desempeño al compararse con el Mobile Sempron (a iguales frecuencias) mientras que la línea 500 es más rápida que estos últimos MHz por MHz (por ejemplo, el modelo 520 es más rápido que el 420 a pesar de correr a la misma frecuencia) pero aún no se cuenta con mucha información específica respecto a este último punto. Finalmente es bueno saber que la serie 500 cuenta con la tecnología de 64 bits.

La única diferencia relevante entre los Celeron M de cada línea es su frecuencia (que en este caso sí ayuda a identificar cuales son más rápidos pues se trata de “hermanos”). Así cuando un notebook ofrezca un “Celeron M 420” sabremos que corre a 1,6 GHz (1600 MHz) pero que es un producto de nivel básico, bastante simple, ¿verdad?

El lado de AMD es algo más complicado, pues han existido varias generaciones de procesadores abusando de los mismos nombres, pero hoy en día casi todos los Mobile Sempron son de la serie “Keene”, que es la que vemos en la tabla, las demás están prácticamente descontinuadas.

AMD Mobile Sempron – Serie Keene
Modelo Frecuencia
Mobile Sempron 3200+ 1600 MHz
Mobile Sempron 3400+ 1800 MHz
Mobile Sempron 3500+ 1800 MHz
Mobile Sempron 3600+ 2000 MHz

Notemos que el 3400+ y 3500+ corren a la misma frecuencia, pero el 3500+ es ligeramente más rápido por implementar una mayor cantidad de una memoria propia del procesador conocida como caché L2 (nivel 2) en la que no entraremos en detalles y sólo diremos que marca una (muy) pequeña diferencia en rendimiento.

En la próxima edición veremos el segmento medio y dónde dentro de toda esta maraña de nombres entra la tecnología Centrino, muy popular hoy en día. Si quieres saltarte a algún capítulo en particular puedes dirigirte al índice de la guía.