fayerwayer

En Chile Banda Ancha será realmente ancha

Este es un tema que nos toca muy de cerca en FayerWayer HQ. El 2005 publiqué una columna en el diario La Nación donde reclamaba que en Chile, y la mayoría de los países de la región, se promocione como “Banda Ancha” conexiones tan estrechas como 128 Kbps (¡y en algunos casos incluso 64 Kbps!). Para la columna busqué la definición de banda ancha en Wikipedia, y llegué a la página de la UIT donde descubrí que la recomendación de este organismo internacional define como banda ancha las conexiones superiores a 1.5 Mbps. El otro problema es uno que se viene discutiendo y peleando hace mucho más tiempo, con agrupaciones como el GUISP, exigiendo que se garantice una velocidad mínima de conexión.

Esa columna derivó en muchos más articulos y entrevistas, en radio, televisión, medios impresos y online. Incluso nos reunimos hace un año con Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, para plantearle esta inquietud. Pero no pasaba nada. Hasta que a finales del año pasado un par de diputados, con quienes no tenemos ningún tipo de relación, promueven un proyecto de ley que es finalmente aprobado esta semana por la Cámara de Diputados donde se incorpora la definición de banda ancha a la Ley del Consumidor, y se exige una velocidad mínima garantizada.

¿Qué propone este Proyecto de Ley?

Como podemos leer en Iurisprudentia, a la ley N° 19.496 se le agregan dos artículos:

Artículo 33 A.- En los servicios de conexión a internet, se entenderá por “banda ancha” el uso de redes que tienen la facultad de establecer comunicaciones bidireccionales a muy alta velocidad, las cuales permitan poder transmitir video, audio y datos prácticamente en tiempo real. En todo caso, las velocidades entregadas por los proveedores como servicios de “banda ancha”, no podrán ser inferiores al límite menor establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para dicho tipo de conexiones.

Tal como opina Carlos, me parece que la idea está bien, pero no puede quedar escrito así. Para empezar, no pueden delegar esta responsabilidad a la UIT. Segundo, la Ley debería exigir que esta cifra se reconsidere cada 3 o 5 años. Hace 10 años 56 Kbps era un gran ancho de banda, en 5 años más 2 Mbps sonará tan ridículamente estrecho como 56 Kbps lo hacen hoy.

El segundo artículo, mientras tanto:

Artículo 33 B.- Las empresas proveedoras de acceso a internet, deberán indicar en toda publicidad en que se haga referencia a la velocidad del plan ofrecido, la “velocidad mínima garantizada” del mismo, la cual se deberá poder suministrar en cualquier momento y bajo cualquier condición al abonado.

Esto me parece excelente. Finalmente los proveedores de internet se verán obligados a garantizar una velocidad mínima. Actualmente estoy peleando por salirme de un contrato con IFX ya que tengo con ellos una conexión de 2 Mbps que nunca ha funcionado a más de 1 Mbps. Es cierto que hay factores que se escapan de sus manos (como por ejemplo una calculadora corriendo Apache, funcionando como servidor web, conectada por señales de humo a internet), por lo que me parece que la parte de “en cualquier momento y bajo cualquier condición” puede ser muy dificil. Pero si al menos garantizan la velocidad al conectarse a servidores y backbones donde no cabe duda que la culpa no es de ellos (por ejemplo los servidores Google, Yahoo, o cualquier cosa alojada en Akamai, entre cientos de miles más), sería increíble. También esta velocidad mínima garantizada debe ser mayor al 50% de la velocidad contratada (no sirve de nada que te garanticen 10 Kbps si pagas una conexión de 2 Mbps).

Mi única preocupación es que la respuesta de los ISP no sea aumentar los precios. El año pasado me reuní con algunos altos ejecutivos de VTR para comentarles en persona mis reclamos, y su respuesta fue que sería necesario subir los precios para garantizar velocidades mínimas. Eso es simplemente inaceptable, mientras en Inglaterra consigues desde hace dos años conexiones de 24 Mbps por menos de US$50, nosotros tenemos conexiones de 1 Mbps por US$60. Subir el precio aún más, sería un robo.

Al fin y al cabo, tal como dicen en Hombre de Latón y El Diablo en los Detalles, empieza a acostumbrarte a bautizar tu conexión de otra manera. A menos, claro está, que tengas entre 1.5 y 2 Mbps o superior.

Link: Proyecto de ley que define banda ancha y velocidad mínima (gracias csaavedra!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos