Análisis de los resultados de AMD Q1

por

Las razones

Ya bombardearon nuestra mesa de comunicaciones los correos de analistas financieros del rubro de semiconductores respecto a los resultados para el primer trimestre de AMD.

Como ya te conto Vijay en esta noticia, los resultados fueron aun menores que los proyectados – y luego advertidos – debido en gran parte a la presión de precios que esta efectuando con sus productos. La razón para bajar los precios y por consiguiente el margen unitario de cada uno de ellos, se debe a que Intel actualmente tiene el liderazgo en rendimiento, sin embargo no seria la única razón.

  • AMD tendría sobre-stock de unidades en 90nm y como bien sabrán, una forma efectiva de liberarlo es bajar los precios. Lamentablemente el canal de ventas y AMD no distinguen entre SKUs de 90nm y 65nm y por ende modelos idénticos fabricados en ambas tecnologías bajan por igual. Sin embargo las unidades fabricadas en 90nm tiene un margen menor a aquellas en 65nm, y por ende estas ultimas – que de acuerdo a analistas serian la mayoría – afectan negativamente el margen unitario promedio.
  • Intel habría logrado su plan de ganar mercado durante el primer trimestre, sin embargo esto es por el momento mera especulación por parte de los analistas financieros y la prensa. Ya veremos si Gartner u otras casas de estudios lo confirman.
  • Mal manejo del canal de ventas. Siguen las secuelas de concentrarse por un periodo prolongado de tiempo exclusivamente al mercado de ensambladores y por ende despreocuparse del canal retail.

Sin embargo ya se están haciendo algunos arreglos entre los que se espera:

  • Reestructuración del modelo de negocio.
  • Disminución de la inversión en activos por 500 millones de dolares. Esto ultimo se debería a retrasar la conversión de la Fab 30 a 38 por algún tiempo lo que podría eventualmente traer problemas de oferta durante el 2008.

A pesar de esto, los analistas aun encuentran que AMD esta en una posición favorable. Ponen mucho detalle en el futuro de la compañia, sobre todo en el próximo paso: Barcelona.