AMD, bienvenido al planeta de las tarjetas gráficas

AMD, bienvenido al planeta de las tarjetas gráficas

por

Ya se hizo publico todo lo que no debiese haberse hecho publico. Tenemos resultados, precios y especificaciones de la próxima tarjeta gráfica de AMD y su lanzamiento esta más cerca que nunca. Sin embargo las cosas no son tan sencillas para la firma verde, a continuación podrán leer mis apreciaciones respecto al complicado mercado de las tarjetas de vídeo y lo que le espera a AMD.

Desde hace mucho tiempo que R600 se viene forjando como la ultima arma de ATi en la guerra de las tarjetas gráficas. La primera vez que hablamos al respecto de esta tarjeta fue en agosto del 2005 , hace ya casi 2 años, y su espera ha sido larga, quizas para algunos demasiada.

¿Esta realmente atrasado el chip R600? La verdad y si lo pensamos racionalmente, R600 no esta retrasado. Hoy por hoy una tarjeta Direct3D 9, ya sea de la linea GeForce 7 o Radeon X1K, es suficiente para jugar con fluidez, filtros y una resolución bastante alta, quizás no entrando en el terreno de la resolución extrema, pero cumple con 1600 x 1200 pixeles sin mayores problemas. Ahora si pensamos que el numero de jugadores en el planeta que ocupan resoluciones extremas – hablo de 2500 pixeles horizontales – tiende a cero y que en la actualidad aun no hay ningún titulo oficial que tome provecho de Direct3D 10, la GeForce 8800 o incluso una R600 de estar disponible hoy, esta de sobra.

Sin embargo AMD no penso en algo que creo que es la clave de este problema: los usuarios entusiastas son irracionales. ¿Quien en su sano juicio compraria una tarjeta grafica de 400, 500 o incluso 800 dolares? La respuesta es, mucha gente, prácticamente todos los entusiastas que pueden pagar ese dinero – generalmente aquellos hacendados en el hemisferio norte – caen en la tentación de comprar una tarjeta gráfica ridículamente desproporcionada.

AMD, una compañía que se ha caracterizado por actuar con cordura, entro en una pelea completamente loca y desquiciada, llamada la guerra de las tarjetas gráficas. Esta guerra esta comandada por desquiciados de todo tipo: ingenieros locos y gente de marketing aun más loca, todo esto a vista y presencia de periodistas locos, pseudo periodistas desquiciados y amantes de la tecnología enajenados.

Una arena en la cual un mínimo desliz, sumado a un efecto multiplicador de los cientos de miles de espectadores, puede ser un real problema. Y que haces cuando todos los ojos están encima tuyo, haces que todo el mundo mire hacia el otro lado , tal como Ronaldinho un genio del “balón pie”. Sin embargo – y con las escusas de los empleados de las respectivas compañías – no estamos ante genios, estamos ante seres de carne y hueso que cometen errores, generalmente no tan grandes, pero usualmente agrandados por el efecto multiplicador antes mencionado.

Estamos ante el inminente lanzamiento de la Radeon HD 2900XT, la primera tarjeta gráfica lanzada bajo el alero de AMD, la compañía que compro ATi, y que heredo este desarrollo. Esta tarjeta como les comentamos anteriormente, es capaz de superar en rendimiento a la GeForce 8800GTS . Una maravilla de producto, una pieza completamente racional, pensada para gente normal y a un precio – quizás no tan racional – totalmente competitivo .

Hoy y luego de que DailyTech hiciera público los resultados preliminares de la Radeon HD 2900XTX , se ha creado un revuelo impresionante alrededor de esto. Sin embargo nuevamente el escándalo es completamente indebido. Esta bien, los 100 envidiados dueños de monitores LCD de 30″ podrán preferir una GeForce 8800 GTX por sobre la Radeon HD 2900XT, sin embargo el resto de los mortales debiésemos tener suficiente con la ultima, que por lo demás es superior al modelo paralelo de NVIDIA al mismo precio.

Sin embargo estamos ante gente irracional. Esto es un circo, un circo en el cual no importa que tarjeta de vídeo te sirve o cual es una compra inteligente, un show en el que solo importa que un fabricante gane una batalla sin importar el precio, dimensión, disipación de calor, consumo eléctrico y/o disponibilidad del producto.

AMD, te damos la bienvenida al planeta de las tarjetas de vídeo, población: cientos de miles, quizás millones de habitantes completamente lunáticos. Bienvenido…

Comente este artículo