Youtube prohibido en Turquía

Youtube prohibido en Turquía

por

En Estambul Estam furiosos

La República de Turquía, tal como existe ahora, se formó pasada la primera guerra mundial, tras la caída del Imperio Otomano. El caudillo que lideró la creación de este estado moderno fue Mustafá Kemal a.k.a Ataturk, que significa “Padre de los turcos”. Para ellos este personaje es probablemente el más importante héroe nacional y por lo mismo su nombre es intocable.

Pasó que unos jóvenes griegos, nación que mantiene rencillas con Turquía desde hace varios siglos, confeccionaron un video altamente insultante para con la figura histórica turca, y aunque el contenido fue removido, se inició una guerra virtual en Youtube entre ambos bandos.

Ahora bien, el insulto hacia la esencia de los turcos es delito en turquía. Si en Chile te paras en la plaza de armas y dices: “chilenos desgraciados” puede que te abucheen. Si insultas a los turcos en turquía, en cambio, te vas a la cárcel. Por esto mismo, los insultos contra turquía en Youtube no eran sólo molestos sino que configuraban delito para la ley turca, por lo cual como medida judicial, todos los ISP turcos han bloqueado Youtube, por lo que si intentas entrar al popular sitio desde turquía, llegarás a una ventana explicando que intentaste ver una dirección judicialmente prohibida.

Dato Freak: en Santiago hay una estatua a Mustafá Kemal Ataturk, en Apoquindo altura 4200.

Fuente: Bit Tech