Redes WiFi comunales fácilmente con Meraki

Redes WiFi comunales fácilmente con Meraki

No es un invento nuevo, pero si es una aplicación inteligente de tecnologías existentes. Vamos al grano: Enchufas la primera estación base de WiFi a internet y a la electricidad, y el resto de las estaciones base simplemente necesitan electricidad para seguir repitiendo la conexión, cubriendo grandes áreas sin tener que cablear todo con internet.

Los tipos de Meraki venden dos estaciones base, la Meraki Mini (US$49), con un alcance de 30 a 50 metros en interiores, y la Meraki Mini Outdoor (US$99), resistente al viento, polvo, lluvia, nieve y sol directo, con un alcance de 100 a 250 metros en exteriores. Las dos incluso tienen la posibilidad de conectarles antenas externas que aumentan aún más la señal, y pueden compartir su conexión tanto por WiFi como por Ethernet. La configuración de las estaciones se hace completamente vía web, con el Dashboard de Meraki, y lo mejor de todo es que no necesitas un título de ingeniero en telecomunicaciones para hacer tu propia malla WiFi comunal (y puedes hacer cosas como limitar el uso de ancho de banda fácilmente).

Por ejemplo, pueden contratar una conexión a banda ancha en tu edificio, y simplemente ponen estaciones base en todos los pisos, y se dividen la cuenta en los gastos comunes, con una sola conexión. Un colegio o universidad puede cubrirse entero, rápidamente, sin necesidad de cablear con internet por todos lados. Incluso ofrecen una opción para emprendedores: Si en tu zona quieres ofrecer WiFi, puedes conseguirte el permiso de colgar varias antenas (afuera de los edificios, en los techos, en el alumbrado público), conectas un par a internet, y mediante el Dashboard puedes cobrar por el servicio (y la página de cobranza puede llevar tu logo). Meraki recibe los pagos con tarjeta de crédito, y te manda un cheque a fin de mes (igual que Google). Ideal para comunidades rurales que no tienen internet: Se pueden conseguir una antena satelital que le dé conexión a un punto, y la malla de Meraki se encarga de repetir esa conexión por toda la zona.

Me gustó mucho Meraki. Soluciones fáciles y de bajo costo para desplegar redes WiFi cubriendo grandes áreas con el mínimo esfuerzo. Con razón Google invirtió en ellos.

Link: Meraki – Internet for the next billion people (gracias Wenceslao!)