fayerwayer

¿Qué pasó con Dell y sus PCs con Linux?

Qué sí, que no, que nunca te decides. Una buena frase para describir lo que está pasando con Dell y la supuesta venta de PCs con Linux preinstalado. Un tema ciertamente importante, y que ahora con el paso de los días podemos darnos el tiempo de analizarlo más en frío.

Pero partamos como se debe… con un buen Resumen Resumido™:

  1. Dell abre un proyecto llamado IdeaStorm llamando a los usuarios a que postulen y voten por ideas.
  2. La respuesta es rotunda: “queremos Linux preinstalado”.
  3. Dell acoge el llamado de sus clientes, y asegura que están trabajando para certificar Linux bajo Novell SUSE Linux.
  4. También afirman que dejarán en manos de la comunidad (o del mercado, más bien) la decisión de qué distribución vendrá pre-instalada.
  5. Sin embargo, al cabo de unos días, salen con un comunicado de prensa diciendo que todo el mundo malinterpretó sus palabras, y que no venderán PCs con el pingüino. Que “certificar para Linux no significa vender con Linux”, aunque sí aclaran que esto marca el comienzo de una nueva etapa.
  6. Todos quedamos Plop y empezamos a preguntarnos las razones de este sutil cambio de política.
  7. El líder de OpenOffice le escribe una carta abierta a Michael Dell, invitándolo a conversar sobre la posibilidad de incluir OpenOffice en sus PCs (ya sea con Linux o con Windows).
  8. Tomás publica este desastre de artículo en FayerWayer, y por las casualidades de la vida, usted, estimado lector, lo lee.

Ahora vamos al grano. ¿Qué pasó, entonces, con Dell y sus PCs con Linux? Veamos las razones que hay a favor y en contra, según algunas de las ideas que he leído por ahí en la red.

Por qué Linux sí

  1. Porque el propio Michael Dell quiere hacerlo. A principios de este siglo ya había empezado con la iniciativa de vender PCs con el pingüino, pero fracasó después de nueve meses (por presión de Microsoft, claro).
  2. Por la masiva respuesta que tuvo el IdeaStorm de parte del público. Las cinco ideas más votadas tenían que ver con Linux y Software Libre.
  3. Por el ahorro de costos que podría siginificarle a Dell y a sus clientes, al evitar las costosas licencias de los productos de Microsoft.
  4. Porque se presenta como un excelente negocio, ya que prácticamente no existe otra gran empresa que venda PCs con Linux. Es un mercado nuevo, potencialmente grande, que podría ayudar a revertir las pérdidas del último semestre de Dell (por más de 1 billón de dólares).

Por qué Linux no

  1. Irónicamente, por los costos que implica. Vender Linux no sólo significa pre-instalarlo y asegurarse que todo el hardware funcione bien, sino además capacitar a un equipo de Dell para que pueda dar soporte.
  2. Derivado del punto anterior: aunque lo lógico sería que el precio de un PC con Linux debería ser menor que uno con Windows, el aumento de costos hace que no siempre sea así. Incluso el software que viene empaquetado con los PCs con Windows (AntiVirus, WordPerfect, etc) ayuda a aplacar los costos, y en este caso no están.
  3. Por la divergencia de puntos de vista entre las distintas distribuciones (más que el nombre, la manera en que funciona cada una y lo que trae dentro). ¿Fedora? ¿Ubuntu? ¿SUSE? ¿Debian? ¿Gentoo?
  4. Porque hay una gran pregunta: ¿hasta dónde llega Linux? Está claro que Dell no podría decir “Linux es sólo el kernel”, pero al mismo tiempo se hace difícil trazar un límite en cuanto al número de aplicaciones para las cuales podrían dar soporte. Ciertamente no pueden hacerlo con todas.

Como ven, el temá es más complejo de lo que parece, y razones hay para que Dell siga posponiendo la venta de PCs con Linux. Personalmente creo que sí lo terminarán haciendo (o quien sabe, quizás Dell delegue esa función en una empresa externa), pero aún es difícil saber para cuándo será. Lo que es innegable es que la demanda del público es más que evidente, y por eso sería estúpido que hicieran oídos sordos y se quedaran de brazos cruzados.

Una curiosa interpretación de todo esto es la que hace Jack Schofield, del Guardian: “si es tan fácil vender PCs con Linux preinstalado, ¿por qué, entonces, no empiezas a venderlos tú y derrotas a Dell?”.

Podría ser, ¿no? ?

Actualización: Alejo nos cuenta que Dell creó una encuesta para recibir feedback sobre el “tema Linux”, y tener más clara la película sobre qué quieren sus clientes. Como por ejemplo qué distribución prefieres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos