Primer Cluster de Playstation 3

Primer Cluster de Playstation 3

por

Con fines académicos

Ya la atención por el poder gráfico de la PS3 ha sido producto de nuestro interés durante varios meses. Ahora, un ingeniero de la North Carolina State University (No solo juegan basketball!) pensó que agarrar todo el poder de cómputo de estas máquinas y convertir ocho máquinas en un solo ultra poderoso cluster podría tener buenos resultados, y así fue. Lo mejor de todo es que no perdió el poder de jugar lo último en juegos.

El Dr. Frank Mueller se gastó en el juguetito cerca de U$5.000, un costo marginal comparado a lo que cuesta un cluster con esa potencia. El dijo “La computación científica es solo crunch de números. En esto la PS3 es buenísima, dado que posee procesadores Cell. Por ahora, la limitante mayor son los 256 MB de Ram, pero podría ser posible ponerle más memoria, pero todavía no hemos roto el case para explorar esa opción.” Otro problema que tiene es la limitada velocidad para cálculos de doble precisión que requieren las aplicaciones científicas, pero anuncios de la siguiente generación de Cell dicen que resolverían este problema.

El poder de la PS3 es tan grande que el Dr. Mueller estima que cualquiera que se compre 10.000 de éstos equipos podría aspirar al Top 1 de la lista del Top 500 de supercomputadores. La PS3 corre algún sabor de Linux y un ambiente de programación diseñado por IBM que incluye 8 unidades de vectorización que combinados le dan un tremendo poder a una sola PS3. Cada PS3 contiene seis núcleos operacionales para propósitos especiales de crunch numérico y un núcleo para propósitos generales que es multihilos de dos vías en su configuración. Con 8 máquinas logra tener 64 procesadores lógicos, logrando una potencia grandísima considerando el bajo costo y la poca cantidad de máquinas empleadas.

Fuente: Science Daily