CHW

Lapping para Principiantes

El lapping, un proceso básico para optimizar el rendimiento de nuestros disipadores. En esta guía les decimos como realizarlo.

El llamado lapping es un proceso de rebajar las imperfecciones del disipador,esto ayuda a mejorar la transferencia de calor de nuestro CPU o GPU con el disipador que tenemos sobre este, ya sea de aire o de agua, en el mercado actual contamos con gran variedad de disipadores para CPU y GPU los podemos encontrar de aluminio y de cobre, algunas veces el acabado de la base no es del todo perfecta y aunque llenamos las pequeñas imperfecciones con la pasta térmica, lo mejor es que mayor superficie de aluminio o cobre este en contacto directo con la fuente de calor.

El lapping nos ofrece poder descender la temperatura entre 1ºC hasta 5ºC con un bajo costo y un considerable tiempo de trabajo.

Los materiales a utilizar son los siguientes:

1.- Papel de lija del numero 1000 y 1500
2.- Pulidor para metal (Polish)
3.- Franela
4.- 500ml de agua
5.- Alcohol isopropilico
6.- Un área de trabajo amplia, despejada, con buena ventilación y que ofrezca firmeza al apoyarnos en ella.
7.-Un disipador o bloque de nuestra elección

Aquí tenemos el bloque, como podrán ver la superficie viene de color azul como el resto de disipador algo que a mi parecer no es muy efectivo.

Lo primero es con la lija más gruesa, ponerla sobre el acrílico para tener una superficie perfectamente lisa, aplicar un poco de agua sobre la lija y realizar movimientos circulares frotando nuestro disipador o bloque con la lija húmeda.

De la forma anterior cuidando que sea parejo el movimiento, es decir no se debe recargar mas de un lado; tiene que ser parejo, así hasta que la superficie se sienta lisa, una vez que tengamos esta acabado se hace lo mismo pero con la lija mas fina hasta dejar la superficie completamente lisa al tacto.

Una vez terminado este proceso aplicamos un poco del pulidor para metales en la franela y sobre nuestra superficie lisa procedemos al pulido, este procedimiento lleva un poco de tiempo. Debe tenerse mucha calma para tener los mejores resultados.

Después de unos 8 a 10 min. nuestro bloque o disipador debe lucir así:

Les recomiendo que vallan renovando la franela conforme se valla ensuciando, por ultimo limpien perfectamente la superficie del bloque con algo de alcohol y listo ustedes tendrán un bloque con una superficie de contacto perfecta, esto también nos ayuda a poner menos pasta al momento de instalarlo.

Al final deberán de tener algo así:

Suerte con sus Lappings.

Agradecimientos a Marduk por su aportación tan interesante

Tags

Lo Último


Te recomendamos