CHW

Hulu: La Alianza que Amenaza a Youtube

En una decisión que está causando gran sorpresa en la prensa de USA, un amplio conjunto de enormes corporaciones incluyendo a MySpace, NBC Universal y Yahoo está formando una alianza para reproducir videos online, en una maniobra que claramente es una amenaza para Youtube. La pregunta que intentaremos responder es: ¿Son una amenaza real o sólo una utopía?

El más malo e los malos

No hay nada como un enemigo realmente fuerte para que distintos bandos se decidan a unir fuerzas dejando sus diferencias de lado. Cuando Hordak quiso tomarse Eternia, su presencia logró lo que nadie había logrado antes: que He-Man y Skeletor uniesen fuerzas para echarlo. Claro, en el momento nadie reparó en que al echarlo le pasaron el problema a She-Ra. Que caballeros, el enemigo que a duras penas pudieron echar entre los dos, ahora era problema de ella. Pero en fin, estamos hablando de trabajo en equipo y eso es lo rescatable.

Google es el malo de Hoy

Bueno, no Google propiamente tal, pero sí  Youtube, que por transitividad viene siendo la fasceta videófila de Google, En general para esta clase de historias uno se identifica con los más débiles, aquellos atomizados rebeldes que forman una alianza precaria para combatir a un gigante cuyo poder supera con mucho a la suma de sus oponentes. Lo contradictorio es Youtube es grande pero no es un coloso. Google sí es un coloso pero su poder no se transfiere por arte de magia a Youtube, pero aunque se pudiera, hay que mirar quienes son los pequeños y atomizados rebeldes que formarán esta alianza precaria.

Para empezar, los gestores de la idea han sido NBC Universal y News Corporation (entre otras cosas, dueños de Fox) . Estas dos empresas han logrado pactar una alianza estratégica con gigantes de la internet como MSN Live, Time Warner /AOL, Yahoo y MySpace. Estos cuatro socios de la iniciativa cubren en conjunto a un 95% del público estado unidense, vale decir, de cada 100 personas, 95 utilizan regularmente al menos uno de estos servicios o portales.

Creo que hasta ahora ya está quedando claro que por enorme que sea Google, el bando contrario supera su cobertura y poder, pero hey, no hemos terminado todavía.

El sitio de videos, que será lanzado durante el tercer trimestre, no tiene nombre todavía *, sólo le llaman “El Youtube Killer”. Sin embargo, a falta de nombre sí tiene contenido. Las series: Heroes, 24, DrHouse, My Name Is Earl, Saturday Night Live, Friday Night Lights, The Riches, 30 Rock, Los Simpsons, The Tonight Show, Prison Break, Are You Smarter than a 5th Grader, y Top Chef están confirmadas, y podrán verse completamente gratis. Hmmm yo veo al menos 3 de esas series.

Además de las series, tendrán películas igualmente gratuitas: Borat, Little Miss Sunshine, Devil Wears Prada, The Bourne Identity y Bourne Supremacy. Yo fui a ver Little Miss Sunshine al cine y es buena. Sólo buena, esperaba más.

Finalmente, habrá más material secundario, imagino que series viejas, documentales aburridos, y por lo que dicen, eventualmente generarán contenido propio.

Hay dos preguntas que vale la pena hacerse

La primera pregunta es ¿Por qué han hecho esta alianza? En apariencia la respuesta es fácil: para ganarle a Youtube/Google, pero yo no me dejaría una barba de 45 centímetros sólo para ganarle a mi vecino que tiene barba de 43cm ganar por ganar no tiene sentido cuando no hay algo de por medio.

Ese algo, en este caso, son los ingresos por publicidad. Según calculan los expertos, Google se lleva algo así como un tercio de todos los ingresos por publicidad web que se pagan en el mundo, y eso es mucha plata como para pasarlo por alto. Aunque Youtube de por sí no le está generando ingresos apreciables a Google, siempre se habló de su enorme potencial para desplegar avisos antes, durante o después de los videos, lo cual era -siempre potencialmente- una mina de oro.

El problema, o uno de ellos al menos, fue que entre los videos más vistos una buena parte era material con copyright que legalmente Youtube debía eliminar tan pronto lo detectara. ¿Qué avisador querría, primero, verse envuelto en un lío de derechos de autor y, segundo, resignarse a que los videos más visitados no sólo eran ilegales sino que tenían una vida limitada y una salida abrupta?

En la trinchera de la alianza NBC y News Corp, se da el caso contrario, porque todo el material que se pondrá en el nuevo sitio les pertenece. Por lo mismo, no están violando derechos de autor ni corren el riesgo de que una medida de la justicia les obligue a sacar el material más visitado. Tratándose de un terreno más seguro para invertir, en este minuto hay una larga fila de avisadores esperando para negociar un trato, y por el momento gigantes como  Cadbury Schweppes, Cisco, Esurance, Intel y General Motors ya cerraron acuerdos publicitarios bastante suculentos. Bueno, y si no tienen suficientes avisadores, siempre queda Google Adsense.

Sin embargo, la pregunta tiene más de una respuesta, y ambas no son excluyentes sino complementarias. Verán, las productoras están conscientes de que por mucho que fustiguen a Youtube, éstos tienen razón en que es virtualmente imposible detectar todo el material protegido que puede subirse al sitio, y mientras haya usuarios grabando de la tv, ripeando dvds, codificando y subiendo a sitios de video online, sus shows terminarán visibles en la web sin autorización. Culpar a Youtube, Metacafe, Dailymotion o quien quieran es útil porque la otra opción es emprenderlas con un enemigo demasiado difuso pero muy en el fondo, los sitios de video online tienen poca culpa, pero como el tema de los videos protegidos es casi imposible de solucionar, además tienen poca voluntad de buscar verdaderas soluciones.

Productoras como NBC y News Corp. se enfrentaron entonces a la disyuntiva:

Opción 1: nos roban nuestro material mediante captura o dvdrip, lo suben a Youtube, logramos que después de 1 mes Youtube lo borre, en el intertanto hay 50.000 copias del video en otros sitios de video, Youtube ha recibido millones de visitas y ha ganado dinero por publicidad como consecuencia.

Opción 2: regalamos nuestro material, pero bajo nuestras condiciones en nuestros sitios afiliados. Al final nos resignamos a que la gente igual verá los programas gratuitamente, pero al menos los ingresos por publicidad online ahora quedan para el local.

La segunda pregunta, probablemente más relevante que la primera es ¿Podrá resultar esta alianza? En el pasado, las productoras, casas discográficas y afines nos han mostrado que las alianzas amistosas duran algo así como 6 meses antes de colapsar. En la práctica, las únicas alianzas realmente duraderas se producen cuando una compañía compra el 51% de la otra y hay una misma mano controlando a ambas. Como en este caso eso no tiene muchas posibilidades de ocurrir, será inevitable que surjan tensiones durante la marcha.

Aunque no lleguemos a enterarnos, es seguro que bajo cuerda habrá furibundas y acaloradas discusiones a la hora de repartir las platas. “Tengo que llevarme más plata que tú, Heroes es la serie más vista, si nos sepa
ramos me llevo todas las visitas, tus series no las ve nadie” y así sucesivamente. La rivalidad tampoco es exclusiva de las productoras, porque los sitios de difusión afiliados también compiten entre sí en varios campos, y aunque sirven a una causa común, cada uno intentará servirse de ella para llevar agua a su molino. Una ruptura interna sería un duro golpe, toda vez que cualquier pieza que abandone el puzzle se lleva consigo una audiencia de decenas de millones de navegantes.

Ahora, tampoco nos pongamos pesimistas. ¿Es posible que en un año más no se hayan separado sino que hayan licenciado los contenidos o incorporado a la alianza a VIACOM y ABC y tengamos South Park y Lost gratis para ver online, claro que lo es, pero el camino de la colaboración es empinado y es fácil salirse de la ruta.

Conclusión

Yo tenía un conocido con el cual no se podía discutir, porque cualquier crítica o sugerencia la respondía diciendo: “si crees que lo puedes hacer mejor, hazlo tú”. Esa es una respuesta ingeniosa pero falaz, porque un cirujano puede estar haciendo una carnicería con un pariente mio, pero si me ofrece el bisturí para ver si puedo hacerlo mejor estoy obligado a rechazarlo y guardar silencio. La cosa es: cuando uno critica no es porque crea que hace las cosas mejor que el otro, sino porque quiere que él las siga haciendo pero de mejor manera.

Después de varios meses de ácidas críticas provenientes de diversos medios incluyendo canales de TV, estudios de cine, productoras y hasta la ubicua MPAA, la postura de Google siempre fue que estaba dispuesto a colaborar, pero que la tecnología actual no permitía una identificación automatizada eficaz de contenido con copyright, y eso equivale a decir: “hacemos todo lo que podemos por proteger los contenidos con derecho de autor, pero si quieren hacerlo mejor, háganlo ustedes”.

Y entonces llegó el día en que decidieron tomarle la palabra,

Fuentes: Ars Technica, LA Times, Businesswire.

(*) Poco tiempo después de este artículo, el sitio recibió por nombre Hulu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos