CHW

Fabulas de Vista

Hoy los voy a llevar en un viaje sin límites al interesante mundo de instalar Windows Vista. Un mundo inimaginable único por descubrir, donde te encontraras con cosas que nunca siquiera hubieses soñado en ver. Nota a mi mismo: debería ser publicista…

Si bien tengo bastantes horas de uso en Windows Vista, nunca había tenido la experiencia de instalarlo por mí cuenta. ¿Como? Por accidente. El RC1, donde tengo la mayor cantidad de horas de uso, lo ocupe en el computador de mi hermano, quien lo instalo por su cuenta, sorpresivamente considerando que no tiene mayor interés por los computadores más allá de diseñar emoticones y jugar juegos basados en Flash y Shockwave. Mi segunda experiencia de uso con Windows Vista fue en la sala de prensa de CES 2007, donde todos los Lenovo Thinkpad T60P estaban pre-cargados con Vista Ultimate. Fue en este último lugar donde gane más horas, esta vez no tanto en Vista, sino en Office System 2007, redactando entregas para ChileHardware.

Hoy por primera vez instale Windows Vista, y me toco por partida doble, sin embargo no fue para mi. Si bien tenía el interés de hacerlo con anterioridad, habían tres factores que me detenían:

1.- No estoy a favor de la piratería.

2.- No puedo costear una licencia de Windows Vista Ultimate.

3.- Microsoft aun no contesta – y probablemente no conteste – el último mail que envie pidiendo dos licencias de Vista para nuestros laboratorios de prueba.

Pero hoy tuve la ocasión de instalar Windows Vista por primera vez, y legal. Las circunstancias para llegar a esto fueron bastante peculiares. NVIDIA e Intel están armando dos computadores para mostrar en diversas multitiendas de Santiago las bondades de estos productos corriendo el sistema operativo antes mencionado. En vista de que necesitaban que alguien se hiciera cargo del ensamblado de estos sistemas de alto calibre y de vital importancia, tocaron la puerta de Tbon – nuestro hombre ancla del departamento de análisis empírico – en búsqueda del guru del ensamblado en Chile. Sin embargo Tbon estaba ocupado editando unos videos de dudosa reputación para una empresa idem (o así cuenta la leyenda). Por lo tanto tocaron mi timbre, y al abrir la puerta, dos duendes verdes encapuchados me secuestraron y me llevaron a un subterráneo donde me dieron cuatro horas para ensamblar dos computadores y que estos funcionaran. Logre la misión y ya estoy devuelta en casa.

¿Suena fantástico? Es posible, ya que para ser sincero la mitad del último párrafo es mentira, pero no pueden negar que hubiese sido cool. Es verdad que NVIDIA e Intel mostraran dos computadores en las grandes tiendas, también es verdad que los arme yo, por último es verdad que me demore cuatro horas. Lo que es mentira es que me secuestraron, la realidad es que me pidieron por favor si podía ayudarlos, y como me pillaron volando bajo accedí. También me ofrecieron dinero, pero tal como algunos periodistas no reciben regalos de parte de compañías, yo tengo mi propia política: acepto regalos, viajes y California Ebi Cheese + Sapporo, pero no acepto en ningún caso que paguen por mi trabajo. ¡Eso no señor!

Por lo tanto me encontré armando un par de computadores de modestas características. Procesador Intel Core 2 Extreme X6800, 2GB en RAM, GeForce 8800GTX, placa madre nForce 680i SLI, fuente de poder de muchos vatios, gabinete transparente y luces verdes. Lo combinación perfecta para sorprender al peatón vitrinero de turno. Sin embargo lo mas interesante para su servidor, fue instalar el sistema operativo mas polémico de los últimos años, Windows Vista.

La instalación es bastante sencilla, y si bien esta vez esta basada completamente en ambiente grafico, no parece suficiente para catalogarlo completamente a prueba de madres. Muchos de los periodos en los que el instalador estaba ocupado, ni siquiera se daba el lujo de avisar que lo hacia, y el único detalle que nos ponía al tanto que el sistema estaba aun funcionando era el viejo truco de Bloq_Mayús*. Pero debo adelantarles algo, al menos no estamos frente al instalador de Windows XP que incorpora publicidad del mismo.

 La instalación requirió de dos reiniciadas, la primera luego de copiar los archivos desde la unidad óptica al disco duro y la segunda, bueno la segunda viene sin mayor aviso y podría calificarse como una reiniciada gratis. Entre reiniciadas, están los elementos de turno: llenar pequeñas ventanitas con datos varios, como nombre del equipo, nombre del Wenceslao de turno, detalles de redes, fecha, país, nombre, hora y nombre. Por supuesto, para los que se preguntan, también debes aceptar el “Contrato de Usuario”, luego de leerlo…not!

Como Windows Vista se trata por sobre todas las cosas de eye-candy, antes de siquiera ver el escritorio, puedes elegir tu Wallpaper – algunos recopilados desde Flickr – y tu avatar (ese enorme icono que solo es un hipervínculo a tu cuenta). Sin embargo Aeroglass no viene activado por defecto, para alegría de aquellos con tarros menos pudientes. Para entrar al circulo de los agraciados que pueden correr esta serie de efectos visuales, debes de correr un pequeño programa (Windows Experience Index) que tasara el calibre de tu computador. Una serie de pruebas que le ponen una nota del 1 al 6 a los distintos componentes del sistema. Debemos aclarar que la curva del puntaje es exponencial, y subir de 1 a 2 es bastante mas sencillo que hacerlo de 5 a 6; para ser mas explícitos, si bien hay miles de computadores que logran una nota 5,9 no existe ninguno que haya marcado 6. En el caso de nuestro sistema, logramos un puntaje de 5,3, que es el equivalente a nuestro componente mas lento, el disco duro (80Gb SATA-II). En el caso de la tarjeta grafica y procesador, logramos el hasta ahora repetido, pero nunca superado 5,9. Esto nos dio el pasaporte a ventanas transparentes y dinámicas.

Vista es tan sencillo o difícil de instalar que Windows XP. Toma lo mismo o más en tiempo y tiene ventanas algo más estéticas. El resto de la experiencia de instalación es tan desabrida como la de otros sistemas operativos;  no es que espere que instalar Windows sea tan entretenido como el juego de la misma compañía, Gears of War, pero soñar es gratis. La base de datos de controladores incluidos estaba al día con el hardware que componían estos equipos, lo cual fue una grata sorpresa, pero también debemos considerar que esta edición fue liberada el 31 de Enero, hace solo 45 días, por lo tanto es esperable.

Como experiencia personal y para terminar, esto fue bastante menos terrible de lo que pudo haber sido. No hubo problemas mayores y si bien me hubiese gustado que fuera más veloz, fue efectivo. Actualmente estoy ensamblando un equipo que mantendré como plataforma d
e pruebas sobre Windows Vista, con el cual espero seguir explorando este nuevo “mundo” e ir dando mi opinión y ayuda al respecto. Porque hasta el momento aun no digero del todo este Sistema Operativo, y no digo que me haya caído mal, sino que ha sido bastante lento. Lo que si creo que me siento en posición de hacer es en recomendarles que al menos lo prueben, en ultimo caso tendremos una discusión mas entretenida en nuestro foro.

*Cuando un computador se cuelga, la luz que señala el uso de BloqMayus no responde ?

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos