Chipset AMD 690G

Chipset AMD 690G

Es el primer producto que AMD presenta como resultado directo de la compra de ATI: un chipset de AMD para AMD.

Introducción

Hoy la empresa antes llamada ATi Technologies, ha hecho el primer lanzamiento bajo la marca AMD desde que se hizo pública la compra de la empresa gráfica canadiense por parte del fabricante de semiconductores de California. El producto que veremos hoy, sin embargo debemos aclarar que es muy probable que se haya desarrollado antes de que se gestara esta adquisición, sin embargo el hecho de que el lanzamiento haya sido en conjunto habla sobre la influencia que ambas compañías, hoy una sola, tuvieron sobre esta.

El mercado de las lógicas para placas madres con capacidades gráficos es inimaginable. A tal punto llega, que Intel, una empresa que no fabrica tarjetas gráficas discretas, posee el mayor pedazo de la torta en ventas de productos gráficos a nivel mundial. Esto se debe a que si bien cada día hay más entusiastas y usuarios informados que buscan una aceleradora gráfica para sus computadores, las soluciones integradas abarcan una abrumadora mayoría de los computadores del mundo, y progresivamente se han apartado de ofrecer estrictamente lo mínimo para apuntar a ofrecer un excelente balance entre costo y rendimiento.

Hoy veremos una placa madre que posee un northbridge y southbridge AMD, más gráficos integrados ATI Radeon. El nombre de la plataforma es AMD 690G, y tiene capacidades gráficas y multimedia como pocas veces hemos visto. Sin embargo este no es el único producto de la familia 690. También hoy se lanza una versión de menor capacidad y menor precio, llamada R690V, que también comentaremos en este review. Finalmente, hay otros dos integrantes de la familia que todavía no han visto la luz: el R690X, sin gráficos integrados y la plataforma para movilidad R690T.

¿Cómo será la primera incursión de AMD en el mercado de los chipsets después de tantos años? ¿Habrán sabido aprovechar las ventajas de desarrollar desde AMD para AMD? Todo eso y mucho más, en las páginas que siguen.