Centrino Pro llega en Mayo, puede traer HSDPA

Centrino Pro llega en Mayo, puede traer HSDPA

Aunque Apple fue la primera en meter WiFi en los computadores personales (aunque lo rebautizó como AirPort), hay que reconocer que Centrino fue responsable de masificar la tecnología. Ahora prepárense para la segunda versión de la tecnología. Su nombre código es “Santa Rosa”, aunque al parecer su nombre oficial terminará siendo “Centrino Pro”. El chipset incluye soporte para la segunda generación de procesadores Intel Core 2 Duo, el chipset Intel Mobile 965 con la tarjeta gráfica integrada Intel GMA X3000, tecnología inalámbrica mediante el adaptador WiFi mini-PCI Express Intel Pro/Wireless 4965AGN IEEE 802.11 a/b/g/n, cache con memoria flash NAND, e Intel Dynamic Acceleration (IDA) para mejor soporte de la nueva interfaz gráfica de Windows Vista, Aero.

Si te mareaste con esa seguidilla de datos, destacamos que ya traerá soporte para la última variante de WiFi, conocida como 802.11n, tecnología que también está utilizando Apple en sus portátiles actualmente disponibles, aunque la definición final de esta tecnología aún no haya concluido. Esperemos que una simple actualización de firmware te asegure compatibilidad a futuro. WiFi 802.11n promete un alcance dos veces más grande que la versión actual de WiFi, y velocidades cinco veces más rápidas.

Pero la última parte es la que más nos atrae. Todavía no ha sido confirmado, pero existe la posibilidad que el chipset incluya soporte para HSDPA, esa tecnología celular también conocida como 3.5G, que te entregaría velocidades de hasta 3.6Mbps en cualquier punto que recibas señal (áreas de cobertura actualmente mucho superiores a WiFi). Intel estaba trabajando de cerca con Nokia para esto, pero anunciaron hace poco que la relación no rindió frutos. Aun así, existen esperanzas que HSDPA vea la luz con Centrino Pro. Otro rumor incluso dice que habrá soporte para WiMAX móvil, pero eso ya parece directamente imposible ya que la definición de WiMAX móvil esta lejos de estar lista.

Link: Intel Santa Rosa/Centrino Pro Launching May 8th? (via Gizmodo)