Brain Man: Daniel Tammet, un savant independiente

Brain Man: Daniel Tammet, un savant independiente

Un savant es una persona con un talento excepcional en algún área de aprendizaje. Por ejemplo, el personaje de Dustin Hoffman en RainMan, que al decirle cualquier fecha te entregaba que día de la semana era, o que podía hacer grandes cálculos muy rápidamente. O incluso contar la cantidad de fósforos que se habían desparramado en el suelo, con tan sólo pegar una mirada. Pero en la mayoría de los casos, un savant tiene algún tipo de incapacidad mental, o por ejemplo autismo.

Daniel Tammet es un británico de 27 años, y uno de los 52 savants vivos hoy. Lo sorprendente es que es el único completamente independiente, sin incapacidades mentales. Si le dices cualquier fecha, es capaz de decirte en pocos segundos que día de la semana fue, o puede hacer cálculos complejos en cuestión de segundos. Fue capaz de memorizar el número Pi con 22,514 dígitos en una semana. Recitarlo de memoria le tomo 5 horas. También fue capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. Lo que es más increíble, es capaz de explicar el proceso de su pensamiento: Ve los números como colores y formas, así que cuando hace un cálculo, en su mente aparece una mancha de color y simplemente recita un número que resulta ser la respuesta correcta.

El programa norteamericano 60 minutos lo entrevistó, y es realmente sorprendente verlo en acción. Son varios videos secuenciales en la página de Yahoo! News, y lamentablemente está únicamente disponible en inglés (hasta que alguien encuentre una versión subtitulada). Para los pocos que entiendan el idioma anglosajón, les recomiendo que no se pierdan este reportaje.

Link: Brain Man (60 Minutes/Yahoo! News)