Asustek separa negocio de notebooks

Asustek separa negocio de notebooks

por

Les fue tan bien que les empezó a ir mal

En los últimos dos años el negocio de los notebooks Asus ha ido en permanente expansión, y aunque en un primer análisis esto es muy bueno, para la compañía resultó ser menos beneficioso de lo que esperaban.

Pasa que las grandes marcas vendedoras de notebooks rara vez fabrican sus propias máquinas, y ya que es bastante común subcontratar esa producción, también es bastante común que no miren con buenos ojos cuando la empresa contratista brilla con luces propias, lo cual es un poco comprensible dado que el consumidor puede percibir que el notebook Asus de USD 1100 es lo mismo que el Toshiba de USD 1300 sólo que con otra carcasa, con lo cual el contratista perjudica las ventas del mandante a la vez que se cuelga de su prestigio.

Debido al éxito de los notebooks Asus, clientes como Apple, Sony o Toshiba han ido terminando las ordenes de producción para cambiarse paulatinamente a Hon Hai (la empresa detrás de Foxconn) y Quanta (que entre otras cosas fabrica el XO u OLPC).

Actualmente el único cliente grande que no se ha ido ni está en proceso de irse de Asustek es Dell, y para no arriesgar el negocio, la firma taiwanesa ha decidido pasar todos sus notebooks propios a una filial, controlada por ellos, llamada Asusalpha, bajo cuya marca sus notebooks podrán venderse posicionados en un segmento que no compite con los productos ensamblados para grandes marcas.

Claramente el negocio de los notebooks Asus se resentirá con esta medida pero qué diablos, a veces para ganar hay que saber perder. Esa es una frase prefabricada que leí en alguna parte.

Fuente: Digitimes