CHW

3DFX v/s NVIDIA

Huang es el muñeco Vudu

El año 2001 cuando 3DFX estaba al borde de la quiebra, NVIDIA compro el total de sus activos por 70 millones de dolares, más la promesa que sus accionistas recibirían 1 millón de acciones de NVIDIA en el momento que terminaran de cumplir con sus obligaciones financieras.

Sin embargo al parecer el día llego y NVIDIA no cumplió. De acuerdo a NVIDIA, los activos que pago estuvieron mal valorados y su valor real en ese momento era de una cifra entorno al 20% del dinero que pagaron el año 2001 y por ende decidieron no pagar el equivalente actual a 30 millones de dolares en acciones a los entonces accionistas de la compañía detras de las tarjetas Voodoo.

De acuerdo a los abogados de 3DFX, NVIDIA habría comprado la compañía completa en 70 millones de dolares, no solo sus activos, pero de una forma bastante gris. Se hizo de los activos y luego entrevisto a los 120 ingenieros de la compañía – que de acuerdo a 3DFX eran el verdadero valor de esta – para finalmente contratar a 100 de ellos.

La defensa de NVIDIA decidió llamara al CEO de esta misma, Jen Hsun Huang, para testificar. El descendiente oriental habría manifestado que debido a la gran competitividad entre ambas empresas, era completamente necesario entrevistarlos uno a uno para decidir quien estaba dispuesto a ser fiel a Santa Clara.

Sin embargo también se presentaron documentos del entonces CFO – Chief Financial Officer – de NVIDIA que valoran a los ingenieros de 3DFX en un millón de dolares cada uno. Sin embargo de acuerdo a los verdes, esto no seria el valor real, sino el retorno en dinero esperado del trabajo de cada uno de los empleados.

La telenovela, que actualmente se transmite en los tribunales de San Jose, ha tomado limites insospechados. De acuerdo a algunos periodistas, se hizo desalojar la sala cuando Huang tomo el estrado a quienes no firmaran un contrato de confidencialidad. El juez finalmente accedió a que los periodistas abandonaran la sala, pero al parecer esto habría sido anti-constitucional.

Como podrán imaginar, esta la escoba en San Jose y esto recién comienza…

Fuentes:
San Jose Mercury News
Yahoo Finance
The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos