Yahoo lanza Pipes

Yahoo lanza Pipes

por

Muy importante, pero difícil de explicar

Yahoo ha puesto en marcha hace pocas horas su nuevo servicio Yahoo Pipes, que al contrario de lo que su nombre indica no es el conjunto de los trabajadores de Yahoo llamados Felipe, sino una especie de entorno visual de programación al estilo drag & drop, que permite jugar, por así decirlo, con la información.

Ufff, quien me manda a reportear estas noticias. En fin, tratemos de verlo como un ejemplo. Yahoo Pipes es un servicio mediante el cual uno podría hacer (con pasos sencillos y un entorno gráfico) un programa que:

1.- tomara los RSS feeds de CHW, Engadget en Español
2.- Los mezclara, similar a lo que hace hoy en día Feedblender
3.- Los ordenada inversamente por fecha
4.- filtrara por las entradas que contengan “nokia
5.- Que paralelamente al punto 1, tomara el feed de los foros de CHW
6.- Filtrara los post de la categoría “Electrónica de consumo” para dejar los que contengan las palabras “Sony Ericsson”.
7.- Dividiera ambos resultados

Listo, tenemos una máquina que calcula cuanta gente habla de Sony Ericsson cada vez que se publica una noticia de Nokia. En fin, es un ejemplo estúpido, pero refleja de buena manera lo fácil y versátil de Yahoo Pipes, que permite tomar como entrada no sólo RSS feeds sino inputs del usuario, texto de una página html, imagenes de Flickr, resultados de búsqueda de Google y casi cualquier formato que uno desee.

En fin, sé que no queda enteramente claro cuál es la ventaja de un servicio que el usuario promedio probablemente no utilice, pero en esta época en que todos se llenan la boca con la noción de la Web 2.0 y la interconectividad de la información, es raro y meritorio ver un invento que va más allá del simple verso marketero.

Pueden visitar Yahoo Pipes, pero les advierto que lleva varios minutos down, parece que despertó un interés tan grande que colapsaron los servidores.

Más información en: ZDNet.